Jornada de Ecoeficiencia-Ekostegunak: ‘La nueva ISO 14001:2015 será más exigente que la anterior y tendrá como modelo al EMAS’

Junto a Cristina Alonso, también han participado el Director General de Ihobe, Javier Agirre, y la Directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, Alejandra Iturrioz

La mejora de la comunicación de los aspectos ambientales a los grupos de interés y el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos son dos de las novedades más destacadas de la nueva norma ISO 14001:2015. La representante de AENOR ha subrayado que “será una norma aún más exigente que la anterior, que tomará como referencia la certificación EMAS”. Su aprobación está prevista para el próximo mes de septiembre, aunque se contempla un periodo de tres años de transición, hasta julio de 2018, para que organizaciones y empresas puedan adaptarse.

Junto a Cristina Alonso, también han participado el Director General de Ihobe, Javier Agirre, y la Directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, Alejandra Iturrioz, quienes han asegurado que el Departamento de Medio Ambiente va a continuar añadiendo nuevas ventajas administrativas a las empresas que dispongan de la certificación ambiental EMAS. “Es una apuesta estratégica y alineada con las directrices europeas y, por ello, quiero animar a las empresas a adaptarse a la nueva ISO 14001:2015, como un paso previo en el camino hacia el EMAS”, ha añadido Alejandra Iturrioz.

La jornada ha finalizado con la presentación de los métodos y materiales disponibles para las organizaciones que se quieran anticipar a los cambios más relevantes de la norma. También se anunció la puesta en marcha de uno de los proyectos clave del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el proyecto de “Fabricación Verde”, que será presentado en los próximos meses y que se enmarca dentro del nuevo Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020.

- Advertisement -

Los Jueves de Ecoeficiencia-Ekostegunak es una iniciativa del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es acercar el medio ambiente a la estrategia y la operativa del tejido empresarial vasco, para hacerlo más ecoeficiente, innovador, sostenible y competitivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés