Concentración Motera Invernal El Lince, una ‘aberración’ sobre dos ruedas

La cita está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, desde la suma de esfuerzos con la peña motera local A Rebufo y las empresas Motos Miguelín, Motormanía y Multimoto y cuenta con la implicación de moto clubs jiennenses, andaluces y de diferentes puntos de España.

La Concentración Motera Invernal El Lince, I Feria Moto Club de la Provincia de Jaén ‘Ciudad de Andújar’ se desarrolla desde este viernes y hasta el próximo domingo tanto en el núcleo urbano como en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

Se celebrará entre críticas de colectivos como ecologistas y la asamblea local de Izquierda Unida, que la rechazan al pasar por el Parque Natural Sierra de Andújar y ante el impacto que puede tener en algunas de las especies amenazadas que alberga, como el lince ibérico. De su lado, la Junta de Andalucía insiste en que Medio Ambiente no ha informado, «como es preceptivo», el evento.

La cita está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, desde la suma de esfuerzos con la peña motera local A Rebufo y las empresas Motos Miguelín, Motormanía y Multimoto y cuenta con la implicación de moto clubs jiennenses, andaluces y de diferentes puntos de España.

- Advertisement -

Desde el Consistorio se ha reiterado que la concentración motera tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, un «núcleo urbano situado en el corazón de Sierra Morena al que cada año acceden por la carretera (la A-6177) más de dos millones de turistas».

En concreto, en un recinto habilitado por el Ayuntamiento dentro del Santuario, con calificación de suelo urbano, de titularidad municipal, se celebrará la concentración y se permitirá la acampada de los moteros, que también ocuparán las plazas hoteleras, además de diferentes casas de cofradías en un fin de semana que coincide con la fiesta de la Candelaria y otros actos relacionados con la Virgen de la Cabeza. El sábado durante el día, las actividades se trasladarán a la ciudad de Andújar.

AFLUENCIA

Respecto a las previsiones de afluencia, según ha explicado el Consistorio, es difícil estimar una cifra al ser la primera edición y con la circunstancia añadida de que la inscripción permanecerá abierta a lo largo del fin de semana. Sí se ha confirmado la reserva por parte de más de 400 participantes de plazas hoteleras o camas en casas de cofradías en el Santuario.

Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno han previsto un dispositivo de un centenar de efectivos y profesionales, que velarán tanto por la seguridad de las personas y la seguridad vial como por el respeto y protección del entorno natural por el que discurre la carretera A-6177 y que circunda al núcleo urbano donde se celebrará la concentración.

De hecho, la Concejalía de Medio Ambiente municipal realiza una campaña de sensibilización para dar a conocer el entorno privilegiado y la biodiversidad de la Sierra de Andújar e incidir en la importancia de respetarlo entre los participantes en el evento, sobre el que se están ultimando los preparativos.

OPOSICIÓN

A pesar de ello, diversos colectivos como Ecologistas en Acción o la asamblea local de IU han expresado su oposición a esta cita por las consecuencias que puede suponer para las especies que alberga, como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra; todas catalogadas ‘en peligro’ o ‘vulnerables’ en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, o el lince ibérico, «el felino en mayor peligro de extinción del planeta y catalogado como ‘en peligro crítico de extinción'».

Igualmente, WWF ha expresado este mismo jueves en una nota su preocupación por que la concentración se vaya a celebrar en «el refugio más importante del lince ibérico» y, además, en «un momento crítico» al estar «en plena época de celo. «WWF estudiará denunciar a la organización en caso de celebrarse finalmente el evento», ha afirmado para añadir que «no cuenta con el permiso del Parque Natural ni con el necesario informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía».

Desde la Delegación Territorial de este departamento autonómico se insiste en que, aunque la competencia para autorizar la concentración es municipal, sí que debería haber contado con su «informe preceptivo». Por ello y dado que no puede prohibirla, su titular, Julio Millán, apuntó que se estudiará una vez que se desarrolle y tomará las «medidas oportunas».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés