Cumbre de Inversiones en Agua 2025 se cierra con proyectos millonarios para el sector hídrico

Publicado el: 18 de agosto de 2025 a las 12:38
Síguenos
Cumbre Inversiones Agua 2025 proyectos millonarios sector hídrico

Del miércoles 13 al viernes 15 de agosto se celebró en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, una cumbre africana para mejorar el acceso al agua, a la que asistieron varios líderes del continente. El objetivo apuntaba a que, como parte de la presidencia sudafricana del G20, fuera posible movilizar un apoyo significativo para el Programa de Inversión en Agua de África (PAI).

Los participantes evaluaron la situación del acceso al agua en África y, como resultado, elaboraron una declaración que compromete a las naciones de África a ampliar sus inversiones en sistemas de agua y saneamiento y al mismo tiempo, exige abordar la brecha financiera.



Ministros africanos del Agua presentaron proyectos por importe de miles de millones de dólares para impulsar inversiones en el sector hídrico, durante la clausura de la Cumbre de Inversiones en Agua 2025 del Programa de Inversión en Agua de la Unión Africana (AU-AIP), celebrada en Ciudad del Cabo.

Organizada por Sudáfrica, la Comisión de la Unión Africana, el AU-AIP y socios como la Asociación Mundial para el Agua, reunió a jefes de Estado, ministros, inversores y socios con el objetivo de movilizar al menos 30.000 millones de dólares anuales para iniciativas de agua y saneamiento resilientes al clima en todo el continente.



La reunión, enmarcada en la presidencia sudafricana del G20 y buscó acelerar la integración regional a través de la modernización agrícola, la industrialización y las transiciones energéticas sostenibles, abordó el cierre de la brecha de inversión en agua mediante la promoción de proyectos financiables y alianzas estratégicas.

Energía hidráulica

El titular de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Zimbabue, Anxious Jongwe Masuka, subrayó que su país tiene “la mayor densidad de represas de África”, con 10.600 construidas hasta la fecha, y defendió que “una represa es una economía”.

Destacó el modelo “Infraestructura 6.0”, que integra generación hidroeléctrica, riego, agua potable, pesca, turismo y gestión de aguas residuales, e invitó a inversores a aprovechar las Zonas Económicas Especiales y el trabajo conjunto de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Zimbabue (ZIDA) y la Autoridad Nacional del Agua (ZINWA).

Por su parte, la ministra de Agua y Saneamiento de Malaui, Abida Sidik Mia, afirmó que el agua “es un derecho humano básico y un activo estratégico”, pero sigue siendo “un privilegio para unos pocos” en África. Explicó que la Estrategia de Financiamiento Resiliente al Clima para Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) ha permitido pasar de una financiación reactiva a una planificación proactiva, lo que “envía una señal de seriedad, preparación e intención estratégica” a los inversores.

Agua para todos

Mientras que el ministro de Agua y Bosques de Costa de Marfil, Laurent Chagba, presentó el programa “Agua para Todos”, con un valor de 1,32 billones de francos CFA (2.012 millones de euros), que busca garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua potable en áreas urbanas y rurales, además de integrar la gestión de recursos hídricos frente al cambio climático.

Entre sus logros figuran el aumento de la capacidad de almacenamiento en Abiyán -capital económica- la expansión de la producción de agua en 27 regiones y la instalación de 450.000 conexiones sociales en tres años. Chagba también mencionó el Programa de Desarrollo Integrado y Adaptación al Cambio Climático en la Cuenca del río Níger, financiado por un consorcio de donantes y liderado por el Banco Africano de Desarrollo.

El secretario ejecutivo de la Asociación Mundial para el Agua, Alex Sialabwi, afirmó que inversores y socios se mostraron “entusiasmados” tras las rondas de contacto y la creación del Consejo Mundial de Inversiones en Agua, lanzado por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. “El liderazgo ya demostrado da suficiente confianza al sector privado y a los socios”, señaló.

Una cumbre muy elogiada

La cumbre, que atrajo a cerca de 200 inversores, fue elogiada por su papel en la promoción de las inversiones en agua a nivel global y en la preparación de propuestas para el G20, con el objetivo de avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de Naciones Unidas sobre agua y saneamiento.

En la Cumbre, además de Ramaphosa que encabezó el evento, participaron jefes de Estado como el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, y la presidenta de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, quienes junto al expresidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, copresiden el Panel de Alto Nivel de la Unión Africana sobre Inversiones en Agua.

Durante los tres días que duró se presentaron unos 80 proyectos listos para inversión y se revisaron avances del Plan Indicativo de Desarrollo Estratégico Regional de la SADC (2020–2030). El encuentro concluyó con una Declaración de la Cumbre que será elevada a los líderes del G20 en noviembre.

El continente africano necesita 30000 millones de dólares adicionales al año para satisfacer sus necesidades básicas en cuanto a agua y a redes de saneamiento. Los participantes destacan que esta reunión contribuyó a impulsar el proceso y se mostraron optimistas en cuanto a la buena marcha de los proyectos presentados. EFE / ECOticias.com

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.