Un revolucionario dispositivo permite ahorrar más de 55.000 litros de agua al año e irrumpe en el mercado con una oferta única. Las duchas ya no volverán a ser lo mismo. Si el invento que ahorra el 80% de agua y energía mientras te aseas logró sorprenderte, no puedes perderte lo que viene a continuación. La ducha de primera hora de la mañana o la que llega después de un largo día de trabajo son momentos de relax que pueden convertirse en un verdadero bálsamo para quien las disfruta. Sin embargo, aunque quedarse bajo el grifo puede ser reconfortante, tiene serios perjuicios sobre el agua, ya que se desperdicia.
Con la sequía instaurada en el mundo, ducharse es una acción que requiere de responsabilidad. Según registra la web de la Fundación Aquae, “una ducha de 5 minutos conlleva un gasto de agua de 100 litros”. Esta cantidad equivale a la cantidad de agua que bebe una persona en 50 días. De media, se gastan 20 litros de agua por minuto pasado en el reposo del baño
Algunas medidas que pueden implementarse en casa para cuidar el gasto de agua son el uso de duchas de bajo consumo, el empleo de un cabezal de ducha ecológico, cambiar el grifo si gotea y cerrar el agua durante el enjabonado. Sumado a esto, llega un nuevo dispositivo que permite el ahorro de 55.000 litros de agua al año.
Las duchas cambian para siempre: este dispositivo permite el ahorro de 55.000 litros
Un fontanero francés ha inventado un sistema que aprovecha el agua del aseo personal para llenar el tanque del inodoro. Podría ahorrar 9 litros de agua potable en cada descarga. Se trata de un sistema fácil de instalar en baños nuevos o ya existentes, y funciona con un filtro que limpia el agua antes de volver a utilizarla.
En Melun, Francia, un fontanero con una importante conciencia ecológica, Sidi Drici, ha creado un sistema que reutiliza las aguas grises, consiguiendo importantes ahorros de agua potable. Ofrece un dispositivo sencillo, práctico y accesible, lo que lo transforma en una alternativa atractiva para las personas que buscan disminuir su impacto ambiental y bajar el precio de sus facturas de agua.
Las aguas grises tienen su origen en actividades cotidianas como la ducha o el lavado de manos, y suponen una parte importante del agua que termina siendo desperdiciada en los hogares. En muchos casos, esta agua todavía es lo suficientemente limpia como para volver a utilizarse para otros menesteres, como la descarga de inodoros, espacio en el que no es necesario el empleo de agua potable.
Partiendo de esta idea, Drici decidió desarrollar un sistema que hiciera posible el aprovechamiento del agua del aseo para llenar el tanque del WC. Cada descarga del inodoro consume unos 9 litros de agua, lo que, al año, puede llegar a sumar hasta 55.000 litros para una familia de cuatro personas.
Ahorra 55.000 litros de agua al año: este dispositivo lo hace posible
Con este producto, esos litros de agua que normalmente se desperdician podrían sustituirse al 100% por aguas grises filtradas. El sistema puede instalarse en cualquier baño, ya sea en construcciones nuevas o existentes, y está compuesto de un tanque colocado bajo el grifo o la bañera. Este tanque recoge el agua usada en el aseo personal y la filtra por medio de un sistema que retiene los cabellos y otras impurezas. Después, trata el agua filtrada con pastillas de cloro para asegurar una desinfección óptima antes de redirigirla al tanque del WC.
El sistema desarrollado por Sidi Drici es mucho más que una solución tecnológica eficiente. Es un dispositivo que permite ahorrar más de 55.000 litros de agua al año, un antes y un después para el sector, que ya vivió un cambio de paradigma con las duchas eficientes, innovadoras y ahorradoras de agua.