El fin de la escasez de agua con este dispositivo: 20.000 litros instantáneos y esta curiosidad

Publicado el: 12 de noviembre de 2024
Síguenos
escasez de agua

El coloso más grande del mundo prometió mitigar la crisis hídrica con un brote de agua potable y ahora llega un dispositivo que podría suponer el fin de la escasez de agua. Se habla hasta de 20.000 litros instantáneos. La previsión actual es que el cambio climático siga provocando estragos en el futuro cercano con inundaciones, huracanes y sequías que desembocarán en una importante escasez de agua mundial. Así lo informó la agencia meteorológica de las Naciones Unidos en un informe publicado en 2021.

La administración que el ser humano le da a los recursos hídricos está “fragmentada e inadecuada”, de acuerdo al documento mencionado. Advirtió que casi el 60% de los 101 países recogidos en el estudio tienen la necesidad de mejorar sus sistemas de pronóstico para alcanzar una mayor previsión de devastación climática severa. Con poblaciones en constante crecimiento, el pronóstico es que el número de personas con acceso inadecuado al agua llegue a más de 5.000 millones para 2050, un incremento del 3,6% desde los 3,6 mil millones en 2018.



Entre las posibles soluciones recomendadas hasta ahora encontramos realizar una mejora en los sistemas de alerta en zonas propensas a inundaciones y sequías que pueden interceptar situaciones como el crecimiento de un río. Otra posible acción a tomar es la obtención de una mejor financiación y coordinación entre países para la gestión del agua.

La escasez de agua podría acabar con este dispositivo: ofrece 20.000 litros instantáneos

En este contexto, aparece en el mercado Bluewater, el purificador compacto específicamente diseñado para su empleo en emergencias, capaz de generar hasta 20.000 litros de agua purificada al día, suficiente para suministrar a 10.000 personas. Hace poco, la compañía sueca Bluewater presentó en Ginebra un purificador de agua portátil capaz de abastecer de hasta 20.000 litros de agua purificada al día.



Según la empresa, esta pieza es la más compacta, eficiente y potente en su clase a nivel global, diseñada específicamente para cubrir las necesidades de emergencia en casos extremos. Cuando sucede un desastre natural, el sistema de producción y distribución de agua puede colapsar, dificultando el acceso a agua segura para las comunidades perjudicadas. En zonas remotas, la situación se agrava mucho más.

Frente a este desafío, Bluewater ha creado este purificador portátil, ideado en exclusiva para emergencias. Su presentación oficial tuvo lugar en el salón AidEx de Ginebra, el mayor evento mundial destinado a la ayuda humanitaria y servicios de socorro en momentos catastróficos. El purificador alberga la capacidad de abastecer de agua potable hasta a 10.000 personas cada día, incluso empleando fuentes de agua altamente contaminadas.

Este dispositivo acaba con la escasez de agua definitivamente con 20.000 litros instantáneos

Bluewater ha realizado diferentes pruebas de campo en condiciones extremas para probar este dispositivo, subrayando su empleo en inundaciones urbanas en Suecia y un hospital en un área conflictiva de Ucrania. Johan Söderström, portavoz de la empresa, advirtió que “el acceso a agua potable es crucial en crisis humanitarias, y nuestra tecnología responde a este reto urgente”.

Este sistema de purificación está conformado por una tecnología de filtración de alta eficiencia con filtros de sedimentos, un filtro de carbón y una membrana de ósmosis inversa. Con estos elementos, sobrepasa ampliamente la eficiencia presentada por sistemas tradicionales, consiguiendo una purificación del agua del 99%. Un aspecto crucial para salvaguardar la salud, el bienestar de los seres humanos en contextos de emergencia y combatir la temida escasez de agua.

Su capacidad para descartar incluso los contaminantes más pequeños transforma este purificador en un elemento vital para asegurar el acceso a agua segura en crisis humanitarias, dejando de lado la escasez de agua que tanto aqueja a los sectores más vulnerables. Siguiendo esta línea, aparece en escena un dispositivo capaz de ahorra más de 55.000 litros de agua al año.