Investigadores del CSIC y la Universidad de Córdoba, junto a la FAO, han desarrollado una plataforma global para evaluar el impacto de la sequía en la productividad de los cultivos, una herramienta clave para anticipar riesgos, optimizar el riego y reforzar la seguridad alimentaria.
La iniciativa integra datos satelitales, modelos climáticos, información meteorológica y estadísticas agrícolas para analizar cómo el estrés hídrico influye en el rendimiento de distintos cultivos, como maíz, trigo, arroz y soja.
A través de mapas interactivos y series temporales, la plataforma permite observar variaciones en la productividad a escala global, regional y local. Esto facilita la identificación de zonas críticas donde la sequía reduce de forma sostenida los rendimientos agrícolas.
El impacto de la sequía en la productividad de los cultivos bajo análisis
El CSIC, la Universidad de Córdoba y la FAO lanzan una herramienta clave para anticipar pérdidas agrícolas y gestionar el agua.
El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) y la Universidad de Córdoba (UCO) han desarrollado una plataforma global para evaluar el impacto de la sequía en la productividad de los cultivos.
Esta iniciativa ha sido impulsada junto a la División Tierra y Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según han informado estas instituciones implicadas en un comunicado conjunto.
Un seminario web ha presentado los últimos avances de la denominada ‘Plataforma de Evaluación del Impacto de la Sequía’ (D-IAP) y demostrar sus aplicaciones y funcionalidades clave para los responsables de la toma de decisiones, los profesionales y actores clave en la gestión del riesgo de sequía.
Una plataforma global para anticipar pérdidas agrícolas
Se trata de una avanzada herramienta web de alcance global, diseñada para evaluar los impactos de la sequía en la productividad de los cultivos, los requerimientos de riego, tanto bajo escenarios climáticos actuales como futuros.
Esta plataforma es una innovadora herramienta web global diseñada para evaluar cómo la sequía afecta la productividad de los cultivos, así como los requerimientos de riego, tanto en los escenarios climáticos actuales como en los futuros.
Según sus impulsores, en los últimos años la creciente frecuencia y gravedad de las sequías en todo el planeta ha ejercido una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos, la producción agrícola y la seguridad alimentaria.
Aunque se han logrado importantes avances en el monitoreo de sequías y los sistemas de alerta temprana, la evaluación de sus impactos se ha quedado «rezagada», lo que limita los esfuerzos para mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación de los sistemas agroalimentarios.
Para abordar esta deficiencia, se creó la Plataforma D-IAP, que fue desarrollada por investigadores del IAS-CSIC y la UCO.
Escenarios climáticos actuales y futuros bajo control
Se trata de una avanzada herramienta web de alcance global, diseñada para evaluar los impactos de la sequía en la productividad de los cultivos, los requerimientos de riego, tanto bajo escenarios climáticos actuales como futuros.
D-IAP está diseñado para apoyar a los responsables de la formulación de políticas, las autoridades hídricas, los servicios de asesoramiento agrícola y todos los actores clave en la gestión del riesgo de sequía.
Mejor gestión del agua y resiliencia agroalimentaria
La plataforma permite a agricultores y técnicos adaptar sus prácticas de cultivo, modificar los patrones de cultivo y optimizar el uso del agua, lo que mejora así la resiliencia de los sistemas agrícolas.
Desde una perspectiva económica, anticipar los impactos de la sequía es fundamental para minimizar las pérdidas y mejorar la asignación de recursos.
D-IAP facilita además la toma de decisiones informada sobre inversiones, planes de seguros agrícolas y medidas de apoyo específicas.
Las aseguradoras también pueden utilizar los resultados de la plataforma para diseñar productos de seguro contra la sequía más precisos y eficaces.
En un mundo cada vez más afectado por la variabilidad climática, medir con precisión el impacto de la sequía en la productividad de los cultivos es esencial. Esta plataforma global no solo mejora el conocimiento científico, sino que también fortalece la resiliencia de los sistemas agrícolas. Al transformar datos complejos en información accesible, se convierte en una herramienta estratégica para garantizar la producción de alimentos y reducir los riesgos asociados a la escasez de agua en el futuro. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD




















