La primera denuncia por greenwashing es para Aguas de Viladrau

Publicado el: 28 de julio de 2023 a las 06:45
Síguenos
La primera denuncia por greenwashing es para Aguas de Viladrau

La primera denuncia por greenwashing es para Aguas de Viladrau. El equipo jurídico de Ecologistas en Acción de Cataluña y la Coordinadora por la Salvaguarda del Montseny han presentado dos denuncias administrativas. Ante la Agencia Catalana de Consumo y la Autoridad Catalana de la Competencia contra la empresa NESTLÉ. Esta es titular de la marca AGUAS DE VILADRAU.

Les han acusado de llevar a cabo prácticas de blanqueo ecológico (lavado verde o greenwashing). Esta medida se toma en respuesta a la creciente preocupación sobre las estrategias de marketing engañosas que muchas empresas utilizan para aparentar un compromiso ambiental que en realidad no reflejan sus acciones y políticas reales.



El greenwashing, se refiere a la manipulación de la percepción pública de una empresa mediante afirmaciones falsas o engañosas sobre su compromiso ambiental. En el caso de AGUAS DE VILADRAU, la empresa realiza, en su página web, muchas declaraciones ambientales que inducen al consumidor a pensar que se encuentra ante una empresa comprometida con el medio ambiente. O que incluso tiene un impacto positivo.

Sin hacer referencia en ningún momento al gran impacto ambiental que implica inevitablemente su actividad. En este sentido, las denuncias presentadas recientemente señalan las diversas prácticas llevadas a cabo por VILADRAU. Y que son contrarias a la normativa nacional y europea sobre competencia y consumo.La primera denuncia por greenwashing es para Aguas de Viladrau.



Imágenes de la web donde es evidente el greenwashing.

Que se hagan responsables

Josep Hurtado, coordinador jurídico de Ecologistas en Acción, ha declarado. «Es crucial que las empresas sean responsables y auténticas en sus esfuerzos por la sostenibilidad. El greenwashing no solo engaña a los consumidores, sino que también socava los genuinos esfuerzos de las compañías que realmente trabajan por un futuro más sostenible».

“Es vital que nuestras instituciones públicas hagan algo para detenerlo. No es normal que se diga -como hacen las declaraciones de la mercantil denunciada-, que su fábrica de envasado protege el medio ambiente. Porque obviamente esto no es cierto. Ya que es imposible. La empresa contamina y agota los acuíferos de una zona que es reserva de la Biosfera. Es simplemente publicidad engañosa e ilícita. Pero nadie hace nada y esto debe cambiar en beneficio de todos”.

Las entidades ecologistas están comprometidas con la protección del medio ambiente y al promover la sostenibilidad a través de campañas de concienciación y acciones concretas. Invitan a la sociedad civil, medios de comunicación y autoridades a sumarse a este llamamiento. Para garantizar un futuro más verde y responsable. La primera denuncia por greenwashing es para Aguas de Viladrau.

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.

Deja un comentario