Semana Europea de la Movilidad 2024: masiva participación española en la SEM

Publicado el: 16 de septiembre de 2024
Síguenos
Semana Europea de la Movilidad sostenible

La Semana Europea de la Movilidad 2024 es un evento organizado por la Unión Europea que acontece cada tercera semana de setiembre. En esta ocasión comenzará el lunes 16 y finalizará el domingo 22. El lema de este año es “Espacio Público Compartido”.

En cada país de la Unión Europea hay un organismo que coordina las acciones con las cuales se celebrará la Semana Europea de la Movilidad 2024. En España esa tarea le corresponde al MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



La idea es impulsar la participación de la mayor cantidad de ciudades de todos los países miembros, con el fin de que los ciudadanos se involucren con el tema, se lleven a cabo acciones informativas y divulgativas para todas las edades y se realicen cambios, que en lo posible sean permanentes, en favor de una movilidad sostenible.

El objetivo de las campañas que se llevan a cabo en las ciudades que se suman a este evento es sensibilizar no solo a los ciudadanos, sino también a los empresarios, industriales, profesionales y políticos acerca de la necesidad que hay de tener un tipo de movilidad que no dañe la salud de las personas ni al medio ambiente y la biodiversidad, tanto urbanas como rurales.

Durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, en todas sus ediciones se fomenta el uso de medios de transporte no contaminantes, como es el caso de las bicicletas o el andar, que además de no generar GEI, son beneficiosos para la salud de quienes los ponen en práctica.

En cuanto a la implantación de la movilidad eléctrica y el uso de medios de transporte público, también son pilares de la Semana Europea de la Movilidad, puesto que se intenta que los medios de transporte, ya sean de mercaderías como de personas resulten lo menos contaminantes posible y se proyecten con vistas a un futuro más sostenible.

Semana Europea de la Movilidad 2024: Espacio Público Compartido

El lema de la iniciativa de la SEM es desde sus inicios, ¡Combina y muévete! Pero el tema cambia cada año y en esta ocasión desde la Comisión Europea, para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2024 se ha decidido que sea: “Espacio Público Compartido”.

El leitmotiv de esta celebración son los espacios públicos, aquellos como las aceras, calles, caminos y espacios recreativos como plazas y lugares de ocio públicos. Por ello, teniendo en cuenta que el uso que se les da puede afectar a otros, en esta SEM se recuerda que son compartidos y que es vital que se respete a los demás y se busque una conciencia común, respetuosa y funcional en el uso de dichos espacios.

La contaminación de los espacios públicos es realmente un problema. Y no solo nos referimos a las partículas que pueden emitir los motores, que es lo primero que viene a la mente; es decir, la polución aérea, que año a año marta a miles de personas. También hay contaminación acústica y lumínica que afecta a las personas y a la biodiversidad urbana, como es el caso de las aves migratorias, que pueden perecer por su causa.

La seguridad vial es otro de los factores de incidencia cuando se trata de espacios públicos. No solo se deben conocer las reglas de vialidad, no importa si se es peatón o conductor de cualquier tipo de vehículo, sino que se debe poner en práctica el más básico de los sentidos: el sentido común. Esto implica que el respeto por nuestros ámbitos y los ajenos, debe ser la base de la convivencia.

La equidad social y la mejora integral de la calidad de vida también son factores que deben ser tomados en cuenta cuando nos referimos al uso y disfrute de los espacios púbicos relacionados con la movilidad.

España lidera la participación en la SEM

Como cada año, diferentes ciudades de todos los países miembros de la Unión Europea se anotan en la web de la SEM con el fin de participar en la celebración de esta fecha. Cada una debe proponer actividades y acciones que se llevan a cabo durante el transcurso de la semana.

En 2023 hubo una gran participación, de hecho, fueron 3351 los municipios europeos que se anotaron para cooperar en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y 389 eran españoles y más de 200 implementaron medidas permanentes.

A día de hoy, casi la cuarta parte de los municipios que se han anotado para participar en la SEM son españoles. Un liderato que pone al país como ejemplo, a la hora de aplicar medidas y acciones en favor de la movilidad sostenible.