Vitoria-Gasteiz: arranca una hub ciclologístico de San Martín

Publicado el: 20 de enero de 2025 a las 12:45
Síguenos
Vitoria-Gasteiz hub ciclologístico San Martín

El uso de bicicletas de carga para el reparto de última milla se ha convertido en la apuesta de futuro. La idea es crear varios hubs de ciclologística, apostar por las cargobikes, concienciar y formar sobre su uso, y ampliar la distribución urbana de mercancías para el comercio local.

Este modo de transporte resulta prometedor ya que permite reducir la contaminación en las ciudades, promover la movilidad sostenible, activa y saludable, y acceder a los núcleos urbanos más densos de manera eficiente, ágil y sin dificultad de aparcamiento.



Hubs de ciclologística en Vitoria-Gasteiz

Durante el proyecto europeo CityChangerCargoBike, el CEA propuso la creación de un almacén logístico de reparto de última milla en bicicleta, que se concretó en la elaboración de un estudio de viabilidad de la iniciativa. Ahora, el hub se ha hecho realidad en el barrio de San Martín.

El hub distribuirá a partir de ahora las mercancías de las empresas que operan en el centro de la ciudad. Los paquetes serán clasificados y distribuidos en medios de transportes limpios, optimizando así recorridos y reduciendo el número de furgonetas que actualmente realizan esta labor en las calles del centro. La entrada en funcionamiento de este proyecto marca un avance importante hacia un modelo de transporte urbano sostenible. Un proyecto innovador que cambiará la forma en que se realizan los repartos en el centro de Vitoria-Gasteiz.



El centro de reparto de última milla está cerca de la futura zona de bajas emisiones, junto a la zona centro y Ensanche. Servirá para eliminar vehículos de reparto en estas zonas que serán sustituidos por bicicletas eléctricas. Desde este emplazamiento de San Martín se dará servicio a una población aproximada de 40.000 personas.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España para ayudar a la implantación de la zona de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.