¿Qué superalimentos vegetales aportan más proteínas?

  • ECOticias - ‘El Periódico Verde’ te explica cuáles son los superalimentos vegetales que resultan más ricos en proteínas.

Comparte esta noticia!

¿Qué son las proteínas?

Son elementos imprescindibles para tener una vida saludable, dado que están presentes a nivel celular en todos los tejidos corporales, especialmente en los músculos, los órganos internos, los tendones y la piel. Las unidades básicas de las proteínas son los aminoácidos, que se combinan entre sí mediante uniones peptídicas y si bien hay más de 500 aminoácidos diferentes, el cuerpo humano solo emplea 20 para conformar proteínas.

Las proteínas no solo son parte integrante de nuestro organismo, sino que también están en casi todos los seres vivos, en mayor o menor medida. Por ello hay muchos alimentos que pueden ser fuente de aminoácidos o de moléculas de proteínas, el principal son las carnes, pero existen muchos vegetales que también tienen un alto contenido de prótidos.

El exceso es tan malo como la carencia

Debido al hecho de que dentro del cuerpo las proteínas cumplen funciones de gran importancia, resulta vital proveer al organismo de las cantidades necesarias de este nutriente, mediante la ingesta de superalimentos que lo contengan y optando por llevar una vida saludable. Lo que se debe tener en cuenta siempre es que tanto la deficiencia como la superabundancia pueden ser contraproducentes.

La deficiencia de proteínas provoca alteraciones en el organismo y se presentan condiciones médicas tales como: anemia, baja inmunidad, alteración de los procesos digestivos, baja coagulación, dificultad de cicatrización, etc. en niños esta carencia provoca una reducción del crecimiento y el desarrollo y en adultos mayores una disminución de la eficiencia psicofísica. El marasmo y el kwashiorkor son enfermedades de índole hipoproteica.

El elevado consumo de proteínas aumenta el catabolismo de las mismas y fomenta la eliminación de metabolitos. Una dieta alta en proteínas que se prolongue durante demasiado tiempo, provoca un aumento en la excreción urinaria de calcio, lo que podría ocasionar osteoporosis, además de fomentar formación de cálculos renales y disfunciones nefríticas.

PUBLICIDAD

Superalimentos vegetales altos en proteínas

El vegetal que más aminoácidos esenciales contiene es la soja y todos sus subproductos: edamame, harina, bebidas, granos, etc. (100 gr. de este superalimento contiene aproximadamente 35 de proteínas), las alubias (llamadas frijoles o porotos en América Latina) contienen 22 gr/100, las nueces aportan 16 gr./100 y la avena 12 gr./100.

Son buenas fuentes de proteínas otros alimentos ecológicos y de origen vegetal como la harina de cebada (8,8 gr.), los guisantes (6,7 gr.), el pan de trigo integral (6,5 gr.) y el pan de centeno integral (4,7 gr.). Y aunque en mucho menor proporción, también las contienen la remolacha (1.8 gr.), los espárragos (1.9 gr.), las patatas (1.7 gr.) y los plátanos (1.3 gr.).

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

Comentario/s

Deja tu comentario