Primera imagen desde el nuevo satélite meteorológico de EEUU

El radiómetro de imágenes visibles e infrarrojas VIIRS, a bordo del flamante nuevo satélite NPP de observación meteorológica de la NASA, ha adquirido sus primeras imágenes el 21 de noviembre.

Esta imagen de alta resolución corresponde a una amplia franja del este de América del Norte, entre la Bahía de Hudson en Canadá y la costa norte de Venezuela. Los datos fueron procesados en el Centro de Operaciones de Satélite NOAA, la agencia meteorológica de EEUU.

   VIIRS es uno de los cinco instrumentos a bordo del NPP (National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System Preparatory Project), que se lanzó el pasado 28 de octubre. Desde entonces, NPP llegó a su órbita final, a una altitud de 824 kilómetros, activó todos los instrumentos y se desplaza alrededor de la Tierra a ocho kilómetros por segundo.

   «Esta imagen es un paso adelante en el éxito de VIIRS y la misión NPP», dijo James Gleason, científico del proyecto en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.

   VIIRS recogerá imágenes radiométricas, –en longitudes de onda visibles e infrarrojas– de la Tierra, la atmósfera y los océanos. Con mucho el mayor instrumento a bordo, VIIRS pesa alrededor de 252 kilos. Sus datos, recogidos a partir de 22 canales en el espectro electromagnético, se pueden utilizar para observar la superficie de la Tierra, incluidos los incendios, el hielo, el color del océano, la vegetación, las nubes y las temperaturas de la superficie terrestre y del mar.

   Hasta cinco instrumentos a bordo de NPP serán puestos en marcha durante el mes de diciembre y en marzo enviarán datos regularmente, proporcionando durante los próximos cinco años información crucial sobre los patrones a largo plazo para evaluar el cambio climático y los datos que utilizan los meteorólogos para mejorar a corto plazo el pronóstico del tiempo.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés