El Pentágono desarrolla drones de apoyo para sus aviones de combate

El contratista es la compañía Kratos Defence & Security Solutions, que ha anunciado la presentación de los nuevos drones no tripulados para el combate aéreo en el 2017 Paris Air Show, que se celebrará del 19 al 20 de junio.

Las fuerzas aéreas de Estados Unidos desarrollan una nueva clase de sistemas aéreos no tripulados, cuya característica principal es la de volar junto a aviones de combate para prestarles apoyo.

El contratista es la compañía Kratos Defence & Security Solutions, que ha anunciado la presentación de los nuevos drones no tripulados para el combate aéreo en el 2017 Paris Air Show, que se celebrará del 19 al 20 de junio.

En concreto, Kratos presentará los aviones no tripulados XQ-222 Valkyrie y UTAP-22 Mako que proporcionan un rendimiento similar al de un caza de combate y están diseñados para funcionar como apoyo a aviones tripulados en sus misiones.

- Advertisement -

Según su fabricante el Valkyrie y el Mako representan la generación siguiente de los vehículos aéreos no tripulados. Son altamente maniobrables, furtivos, capaces de volar a velocidades casi supersónicas, y pueden llevar y desplegar armas o sistemas de vigilancia. El Valkyrie es el más grande, con unos 10 metros de longitud, y una autonomía de 5.500 kilómetros.

Estos vehículos aéreos no tripulados son reutilizables y de menor precio – entre los 2 millones y los 3 millones de dólares. Esto hace que sea rentable desplegarlos en números que puedan apoyar eficazmente a aviones tripulados o operar independientemente en combate, destaca el fabricante en un comunicado.

Valkyrie fue anunciado recientemente por los Laboratorios de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) en una presentación sobre su programa de Tecnología de Aeronaves de Bajo Costo (LCAAT) en la Base Aérea de Wright Patterson.

«Si se une un grupo de estos aviones con un F-35 o un F-22, o algunos de nuestros activos de vigilancia, básicamente sería capaz de cubrir más espacio con menor costo», dijo Bill Baron, gerente de proyecto, al Dayton Daily News en el evento de presentación, el 9 de mayo. «En muchos casos, no tenemos suficientes aviones y al mirar hacia el futuro, lo más probable es que nuestro tamaño de flota va a seguir siendo más limitado por lo que esta es una forma de proporcionar un multiplicador de fuerza».

El Valkyrie se ha estado desarrollando desde el julio de 2016, cuando la fuerza aérea de Estados Unidos concedió a Kratos un contrato para desarrollar el LCAAT. Después de un esfuerzo de diseño y desarrollo de menos de dos años, el Valkyrie está programado para su primer vuelo en la primavera de 2018. El Mako ya está operativo y está programado para los vuelos de prueba de seguimiento, donde llevará sensores y se unirá con aviones tripulados, en junio, julio y agosto de este año.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés