Innovación y tecnología aliadas con la sostenibilidad

Global Omnium mantiene un ecosistema innovador basado en la experiencia de sus empresas, los avances en la digitalización y la captación del talento y la innovación más disruptiva en sus centros GO-Hub.

Conceptos y programas como la descarbonización, economía circular, huella hídrica, digitalización, inteligencia artificial, Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Green Deal”, innovación disruptiva, etc, han trascendido en los últimos años el ámbito de las instituciones y los expertos.

La mayoría forman parte ya de una base común de conocimiento a la que a veces se recurre de forma atropellada o como parte de un lenguaje para las estrategias de comunicación de las empresas que quieren posicionarse dentro de esa corriente “verde” y socialmente responsable. Sin embargo, ese recurso tiene un recorrido muy corto en aquellos sectores y empresas carentes de las bases sólidas que proporcionan la experiencia previa en el desarrollo de soluciones innovadoras y en el compromiso firme con la sostenibilidad.

Global Omnium, con 130 años de historia y experiencia acreditada en la gestión y el tratamiento de agua, ha hecho de la innovación su seña de identidad y mantiene un contrato permanente con el medio ambiente y las personas. Su evolución y sus destacadas aportaciones, especialmente en el área de la digitalización, la han situado como la principal empresa de capital español en el sector del agua, donde presta servicio a más de 5 millones de personas al tiempo que acrecienta año tras año su presencia internacional.

En 2020, la expansión de la pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2 tensionó los abastecimientos y obligó a muchas empresas a establecer planes de contingencia para mantener la fiabilidad en el suministro y los estándares de calidad habituales en el sector. Global Omnium superó este reto y protagonizó una de las grandes aportaciones a la lucha contra la pandemia: el desarrollo del SARS-GOAnalytics como instrumento para la detección temprana de la presencia del virus a través del análisis de las aguas residuales.

- Advertisement -

En colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Global Omnium llevaba dos años investigando el uso de distintas tecnologías analíticas parea detectar en el agua otros virus con impacto en la salud. La irrupción de la pandemia derivó la investigación al SARS-Cov-2, con el resultado conocido, aunque ni la brevedad con la que se adaptó el sistema de análisis ni su eficacia contrastada hubieran sido posibles in la existencia previa en Global Omnium de una cultura interna real comprometida con la innovación, la investigación y la sostenibilidad social y medioambiental.

Un potente departamento de I+D+i al que se incorporan constantemente nuevos investigadores, en estrecha colaboración con los técnicos de GO, mantiene vivos decenas de proyectos de investigación cuya escalabilidad se garantiza en el seno de la compañía o en acuerdos con otras empresas e instituciones.

En la actualidad, y solo a título de ejemplos, la compañía investiga con apoyo europeo (LIFE_SAFE_T_WATER), una nueva tecnología que elimina todos los productos químicos corrosivos y peligrosos en los diferentes procesos de tratamiento del agua potable y los sustituye por un polímero orgánico mejorado basado en extractos naturales. Otro programa europeo LIFE-RENATURWAT, permitirá, dentro del ámbito de la economía circular, mejorar la calidad de los efluentes depurados mediante una combinación de humedales artificiales y de los fangos producidos en los sedimentadores de las plantas potabilizadoras.

GO participa también, entre otros, en el LIFE ECOdigestión, destinado a mejorar el rendimiento del biogás obtenido en las depuradoras y en el programa  SCANWATER, con fondos FEDER, para la monitorización  en tiempo real de masas de agua superficiales y anticipar la presencia de sustancias contaminantes y otros parámetros críticos para el correcto funcionamiento de los procesos de potabilización.

A lo largo de este año finalizaran otros programas de investigación dirigidos a reducir la presencia de fósforo en aguas residuales mediante el uso de coagulantes de base natural que sustituyan a los inorgánicos (LIFE NEWEST) o el PORTABLECRAC, que regenera “in situ” el carbón activado utilizado como filtro en el tratamiento de agua y en la industria química.

Por otra parte, la investigación y el análisis realizado sobre los datos aportados por la temprana y pionera digitalización del grupo Global Omnium ha permitido el desarrollo de eficaces herramientas de gestión agrupadas en torno a la plataforma tecnológica Nexus Integra, que el grupo incorpora y utiliza internamente y que forma parte destacada de su oferta de servicios. El uso combinado de algunas de estas herramientas es capaz de generar ahorros sustanciales en la demanda de agua bruta, consumo energético, etc., y contribuye a crear sistemas mucho más resilientes.

Finalmente, a través de los GO-Hub de Valencia, Sevilla, Barcelona o Madrid, la compañía realiza un seguimiento del talento emergente e invierte en tecnología y en la búsqueda de soluciones rompedoras que aceleran procesos con elevada incidencia en grandes retos como el de la descarbonización, la economía circular, etc., y siempre bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés