¿Son beneficios los probióticos para la salud?

Los probióticos se encuentran en todo, desde el chocolate y los pepinillos hasta lociones para manos y fórmula para bebés, y millones de personas compran suplementos probióticos para aumentar la salud digestiva, pero nuevas investigaciones sugieren que podrían no ser tan efectivos como creemos.

A través de una serie de experimentos que investigan el interior del intestino humano, científicos demuestran que el tracto digestivo de muchas personas impide que los probióticos estándar los colonicen con éxito. Además, tomar probióticos para contrarrestar los antibióticos podría retrasar el regreso de las bacterias intestinales normales y la expresión génica intestinal a su estado ingenuo, según esta nueva investigación, sobre la cual se publican dos documentos consecutivos en la edición de este jueves de la revista 'Cell'.

¿Son beneficios los probióticos para la salud?

"La gente ha apoyado mucho a los probióticos, a pesar de que la literatura subyacente en nuestra comprensión de ellos es muy controvertida, queríamos determinar si los probióticos como los que compras en el supermercado colonizan el tracto gastrointestinal como se supone que deben hacerlo y luego si estos probióticos están teniendo algún impacto en el huésped humano", dice el autor principal del trabajo, Eran Elinav, inmunólogo del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel.

"Sorprendentemente, vimos que muchos voluntarios sanos eran realmente resistentes, ya que los probióticos no podían colonizar sus tractos gastrointestinales. Esto sugiere que los probióticos no deberían administrarse universalmente como un suplemento de 'talla única'. En su lugar, deberían adaptarse a las necesidades de cada individuo", añade.

Mientras que los estudios anteriores han investigado preguntas similares, todos han utilizado los excrementos de los pacientes como un agente de la actividad microbiana en el tracto gastrointestinal. En cambio, Elinav, su colega Eran Segal (biólogo computacional del Instituto Weizmann) y sus equipos encabezados por Niv Zmora, Jotham Suez, Gili Zilberman Schapira y Uria Mor, del laboratorio de Elinav, colaboraron con Zamir Halpern, jefe de Gastroenterología en el Centro Médico de Tel Aviv para medir la colonización intestinal directamente.

A través de una serie de experimentos que investigan el interior del intestino humano, científicos demuestran que el tracto digestivo de muchas personas impide que los probióticos estándar los colonicen con éxito.

En el primer estudio, 25 voluntarios humanos se sometieron a endoscopias y colonoscopias superiores para tomar muestras de su microbioma inicial en regiones del intestino. Un total de 15 de esos voluntarios se dividieron en dos grupos.

PUBLICIDAD

El primer grupo consumió cepas probióticas genéricas, mientras que el segundo recibió un placebo. Ambos grupos fueron sometidos a una segunda ronda de endoscopias y colonoscopias superiores para evaluar su respuesta interna antes de ser seguidos durante otros dos meses.

Personas persistentes o resistentes a los probióticos

Los científicos descubrieron que los probióticos colonizaron con éxito los tractos gastrointestinales de algunas personas, llamadas "persistentes", mientras que los microbiomas intestinales de aquellos denominados "resistentes" los expulsaron. Además, los patrones de persistencia y resistencia determinarían si los probióticos, en una persona determinada, afectarían a su microbioma indígena y la expresión de genes humanos.

Los investigadores podrían predecir si una persona es persistente o resistente simplemente al examinar su microbioma basal y el perfil de expresión génica intestinal. También encontraron que las heces solo se correlacionan parcialmente con el funcionamiento del microbioma dentro del cuerpo, por lo que depender de las heces como se hizo en estudios previos durante muchos años podría ser engañoso.

"A pesar de que todos nuestros voluntarios que consumen probióticos mostraron probióticos en sus heces, solo algunos los tenían en el intestino, que es donde deben estar --detalla Segal--. Si algunas personas se resisten y solo ciertas personas los admiten, los beneficios de los probióticos estándar que todos tomamos no pueden ser tan universales como pensamos alguna vez. Estos resultados resaltan el papel del microbioma intestinal en la conducción de diferencias clínicas muy específicas entre las personas".

En el segundo estudio, los científicos cuestionaron si los pacientes deberían tomar probióticos para contrarrestar los efectos de los antibióticos, ya que a menudo se les pide que realicen la repoblación de la microbiota intestinal después de que se haya eliminado con un tratamiento con antibióticos.

Para ver esto, 21 voluntarios recibieron un curso de antibióticos y luego fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos. El primero fue un grupo de "observar y esperar" que permitió que su microbioma se recuperara por sí solo. El segundo grupo recibió los mismos probióticos genéricos utilizados en el primer estudio y el tercer grupo fue tratado con un autotrasplante de microbioma fecal (aFMT, por sus siglas en inglés) compuesto por sus propias bacterias que habían sido recolectadas antes de administrarles el antibiótico.

Después de que los antibióticos habían despejado el camino, los probióticos estándar podían colonizar fácilmente el intestino de todos en el segundo grupo, pero para sorpresa del equipo, esta colonización probiótica impidió que el microbioma y el perfil de expresión génica normal del huésped volvieran a su estado normal durante meses después. En contraste, el aFMT resultó en que el microbioma intestinal y el programa genético del tercer grupo volvieran a la normalidad en cuestión de días.

"Contrario al dogma actual de que los probióticos son inofensivos y benefician a todos, estos resultados revelan un nuevo efecto secundario potencialmente adverso del uso de probióticos con antibióticos que incluso podría tener consecuencias a largo plazo. "En contraste, reponer el intestino con los propios microbios es un tratamiento personalizado diseñado por la madre naturaleza que llevó a una reversión total de los efectos de los antibióticos --dice Segal--.

Esto abre la puerta a diagnósticos que nos llevaría desde un consumo empírico universal de probióticos, que parece inútil en muchos casos, a uno que se adapta al individuo y se puede prescribir a diferentes personas en función de sus características de base".

Por:

Comparte esta noticia!

Lavarse las manos es primordial para tener una mejor salud

Lavarse las manos es primordial para tener una mejor salud

La mala calidad nutricional del desayuno afecta al corazón de tus hijos

La mala calidad nutricional del desayuno afecta al corazón de tus hijos

Comentario/s

  • Roger - miércoles 12 sept 2018

    Habría que ver cuales son estos «probioticos genéricos» que se suministraron no es lo mismo un yogur de supermercado que uno casero con fermentos propios de tu zona. Además creo que también debe ser importante la dieta habitual de los participantes del estudio. Ya existe un estudio de 2007 queestudio como las cepas ingeridas no solían instalarse en el tracto digestivo de forma permanente y se teorizó que se debe a la homeostasis. Pero a pesar de eso estas colonias, aunque sean temporales siguen pudiendo ser extremadamente beneficiosas

Deja tu comentario

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Delicioso Salmón al vapor con puré de verduras
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Delicioso Salmón al vapor con puré de verduras

¡Hoy cocinaremos al vapor! La cocción al vapor es un método válido para cocinar todo tipo de alimentos: verduras,...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pastel de chocolate con yogur
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pastel de chocolate con yogur

A nadie le amarga un dulce, y por este motivo “El cantero de Letur” hoy nos trae una fabulosa receta para que podamos disfrutar...

Agroecología, la alimentación sostenible que ha venido para quedarse
Agricultura ecológica

Agroecología, la alimentación sostenible que ha venido para quedarse

Las Administraciones públicas deberían proteger esta revolución ecológica para que la alimentación...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Magnífico pastel vegano de chocolate y tofu
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Magnífico pastel vegano de chocolate y tofu

Esta estupenda receta que nos propone hoy Amandin es un sorprendente pastel de cacao saciará todas tus necesidades...

TALLER MADRESELVA, la excelencia en la cosmética ecológica
Cosmética BIO

TALLER MADRESELVA, la excelencia en la cosmética ecológica

TM es una empresa, un laboratorio, dedicado a la cosmética ecocertificada. Empezamos hace cuatro años. Somos una empresa joven. Somos muy...

BIOHERVARIUM nos presenta sus productos de Dulkamara para tratar la cuperosis
Cosmética BIO

BIOHERVARIUM nos presenta sus productos de Dulkamara para tratar la cuperosis

Hay que usar protector solar sí o sí, pero a la hora de elegir no lo dudes: elige protectores solares naturales de origen...

John Masters Organics presenta por fin sus nuevas fórmulas
Cosmética BIO

John Masters Organics presenta por fin sus nuevas fórmulas

Además de no contener parabenos ni otros derivados del petróleo muy usados en las grandes marcas cosméticas, tampoco contienen ningún...

¡Ha llegado a BIOHERBARIUM lo último de KURE BAZAAR!
Cosmética BIO

¡Ha llegado a BIOHERBARIUM lo último de KURE BAZAAR!

Los esmaltes de Kure Bazaar fueron los primeros en eliminar de su composición los cuatro más perjudiciales: el alcanfor, el ftalato...

Los tintes naturales de Aitor Bastarrika
Moda Sostenible

Los tintes naturales de Aitor Bastarrika

Compro las piezas o tinto el hilo y luego tejo. El hilo tiene que ser un poco grueso. Principalmente, hacemos calcetines (algodón y...

H&M con la moda sostenible
Moda Sostenible

H&M con la moda sostenible

En todo el mundo son muchas las especies silvestres enfrentadas a amenazas como la pérdida de hábitat, la contaminación...

Moda sostenible en Bilbao
Moda Sostenible

Moda sostenible en Bilbao

En esta 5ª edición de #BioCulturaBilbao presentamos por primera vez el espacio Planeta Moda donde a través de la Asociación Vida Sana...

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales
Moda Sostenible

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales

Ecofibra (ecofibra.es), es un proyecto que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio...