¿Son beneficios los probióticos para la salud?

Los probióticos se encuentran en todo, desde el chocolate y los pepinillos hasta lociones para manos y fórmula para bebés, y millones de personas compran suplementos probióticos para aumentar la salud digestiva, pero nuevas investigaciones sugieren que podrían no ser tan efectivos como creemos.

A través de una serie de experimentos que investigan el interior del intestino humano, científicos demuestran que el tracto digestivo de muchas personas impide que los probióticos estándar los colonicen con éxito. Además, tomar probióticos para contrarrestar los antibióticos podría retrasar el regreso de las bacterias intestinales normales y la expresión génica intestinal a su estado ingenuo, según esta nueva investigación, sobre la cual se publican dos documentos consecutivos en la edición de este jueves de la revista 'Cell'.

¿Son beneficios los probióticos para la salud?

"La gente ha apoyado mucho a los probióticos, a pesar de que la literatura subyacente en nuestra comprensión de ellos es muy controvertida, queríamos determinar si los probióticos como los que compras en el supermercado colonizan el tracto gastrointestinal como se supone que deben hacerlo y luego si estos probióticos están teniendo algún impacto en el huésped humano", dice el autor principal del trabajo, Eran Elinav, inmunólogo del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel.

"Sorprendentemente, vimos que muchos voluntarios sanos eran realmente resistentes, ya que los probióticos no podían colonizar sus tractos gastrointestinales. Esto sugiere que los probióticos no deberían administrarse universalmente como un suplemento de 'talla única'. En su lugar, deberían adaptarse a las necesidades de cada individuo", añade.

Mientras que los estudios anteriores han investigado preguntas similares, todos han utilizado los excrementos de los pacientes como un agente de la actividad microbiana en el tracto gastrointestinal. En cambio, Elinav, su colega Eran Segal (biólogo computacional del Instituto Weizmann) y sus equipos encabezados por Niv Zmora, Jotham Suez, Gili Zilberman Schapira y Uria Mor, del laboratorio de Elinav, colaboraron con Zamir Halpern, jefe de Gastroenterología en el Centro Médico de Tel Aviv para medir la colonización intestinal directamente.

A través de una serie de experimentos que investigan el interior del intestino humano, científicos demuestran que el tracto digestivo de muchas personas impide que los probióticos estándar los colonicen con éxito.

En el primer estudio, 25 voluntarios humanos se sometieron a endoscopias y colonoscopias superiores para tomar muestras de su microbioma inicial en regiones del intestino. Un total de 15 de esos voluntarios se dividieron en dos grupos.

PUBLICIDAD

El primer grupo consumió cepas probióticas genéricas, mientras que el segundo recibió un placebo. Ambos grupos fueron sometidos a una segunda ronda de endoscopias y colonoscopias superiores para evaluar su respuesta interna antes de ser seguidos durante otros dos meses.

Personas persistentes o resistentes a los probióticos

Los científicos descubrieron que los probióticos colonizaron con éxito los tractos gastrointestinales de algunas personas, llamadas "persistentes", mientras que los microbiomas intestinales de aquellos denominados "resistentes" los expulsaron. Además, los patrones de persistencia y resistencia determinarían si los probióticos, en una persona determinada, afectarían a su microbioma indígena y la expresión de genes humanos.

Los investigadores podrían predecir si una persona es persistente o resistente simplemente al examinar su microbioma basal y el perfil de expresión génica intestinal. También encontraron que las heces solo se correlacionan parcialmente con el funcionamiento del microbioma dentro del cuerpo, por lo que depender de las heces como se hizo en estudios previos durante muchos años podría ser engañoso.

"A pesar de que todos nuestros voluntarios que consumen probióticos mostraron probióticos en sus heces, solo algunos los tenían en el intestino, que es donde deben estar --detalla Segal--. Si algunas personas se resisten y solo ciertas personas los admiten, los beneficios de los probióticos estándar que todos tomamos no pueden ser tan universales como pensamos alguna vez. Estos resultados resaltan el papel del microbioma intestinal en la conducción de diferencias clínicas muy específicas entre las personas".

En el segundo estudio, los científicos cuestionaron si los pacientes deberían tomar probióticos para contrarrestar los efectos de los antibióticos, ya que a menudo se les pide que realicen la repoblación de la microbiota intestinal después de que se haya eliminado con un tratamiento con antibióticos.

Para ver esto, 21 voluntarios recibieron un curso de antibióticos y luego fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos. El primero fue un grupo de "observar y esperar" que permitió que su microbioma se recuperara por sí solo. El segundo grupo recibió los mismos probióticos genéricos utilizados en el primer estudio y el tercer grupo fue tratado con un autotrasplante de microbioma fecal (aFMT, por sus siglas en inglés) compuesto por sus propias bacterias que habían sido recolectadas antes de administrarles el antibiótico.

Después de que los antibióticos habían despejado el camino, los probióticos estándar podían colonizar fácilmente el intestino de todos en el segundo grupo, pero para sorpresa del equipo, esta colonización probiótica impidió que el microbioma y el perfil de expresión génica normal del huésped volvieran a su estado normal durante meses después. En contraste, el aFMT resultó en que el microbioma intestinal y el programa genético del tercer grupo volvieran a la normalidad en cuestión de días.

"Contrario al dogma actual de que los probióticos son inofensivos y benefician a todos, estos resultados revelan un nuevo efecto secundario potencialmente adverso del uso de probióticos con antibióticos que incluso podría tener consecuencias a largo plazo. "En contraste, reponer el intestino con los propios microbios es un tratamiento personalizado diseñado por la madre naturaleza que llevó a una reversión total de los efectos de los antibióticos --dice Segal--.

Esto abre la puerta a diagnósticos que nos llevaría desde un consumo empírico universal de probióticos, que parece inútil en muchos casos, a uno que se adapta al individuo y se puede prescribir a diferentes personas en función de sus características de base".

Por:

Comparte esta noticia!

Los diez mandamientos para lavar la fruta y la verdura, y no enfermar

Los diez mandamientos para lavar la fruta y la verdura, y no enfermar

Los cinco mandamientos que tienes que seguir a pies juntillas para...

Los cinco mandamientos que tienes que seguir a pies juntillas para prevenir un infarto

Comentario/s

  • Roger - miércoles 12 sept 2018

    Habría que ver cuales son estos «probioticos genéricos» que se suministraron no es lo mismo un yogur de supermercado que uno casero con fermentos propios de tu zona. Además creo que también debe ser importante la dieta habitual de los participantes del estudio. Ya existe un estudio de 2007 queestudio como las cepas ingeridas no solían instalarse en el tracto digestivo de forma permanente y se teorizó que se debe a la homeostasis. Pero a pesar de eso estas colonias, aunque sean temporales siguen pudiendo ser extremadamente beneficiosas

Deja tu comentario

España destina 60 millones a movilidad sostenible y da 5.000 euros para comprar un coche eléctrico
Motor

España destina 60 millones a movilidad sostenible y da 5.000 euros para comprar un coche eléctrico

Estos 45 millones de euros también servirán para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para...

San Sebastián incorpora 14 nuevos autobuses híbridos a la flota de Dbus
Motor

San Sebastián incorpora 14 nuevos autobuses híbridos a la flota de Dbus

Dbus dispone desde febrero de 2018 de cuatro autobuses de este mismo modelo. Según han explicado, el autobús MAN Lion's City...

Endesa presenta sus soluciones para la promoción de la movilidad eléctrica y las instalaciones fotovoltaicas para Baleares
Motor

Endesa presenta sus soluciones para la promoción de la movilidad eléctrica y las instalaciones fotovoltaicas para Baleares

La Jornada ha sido conducida por Rafel Nicolau, responsable de Endesa Energía, que ha presentado las novedades en el ámbito la...

AMB pone en marcha en Molins de Rei la primera fotolinera bidireccional pública del Estado
Motor

AMB pone en marcha en Molins de Rei la primera fotolinera bidireccional pública del Estado

La electricidad generada se destina a recargar los vehículos eléctricos enchufados y, cuando estos no la necesiten --porque ya...

Pacma denuncia el envenenamiento de cinco gatos en Cabra (Córdoba)
Animales de Compañía

Pacma denuncia el envenenamiento de cinco gatos en Cabra (Córdoba)

Según ha indicado Pacma en una nota, la protectora tiene "constancia de que el Seprona se ha desplazado al lugar de los hechos, ha...

Llegan a todos los barrios de València las papeleras verdes con dispensador de bolsas para los excrementos caninos
Animales de Compañía

Llegan a todos los barrios de València las papeleras verdes con dispensador de bolsas para los excrementos caninos

Soriano ha explicado mediante un comunicado que la instalación de estas papeleras con dispensador de bolsas empezó "a...

Al Juzgado el caso de la muerte en plena vía pública de la perra Sota
Animales de Compañía

Al Juzgado el caso de la muerte en plena vía pública de la perra Sota

La denuncia va dirigida contra el funcionario Agente de la Guardia Urbana de Barcelona, con responsabilidad civil subsidiaria del...

Peluche ayuda a localizar a su dueño, un anciano de 81 años atrapado en un barranco
Animales de Compañía

Peluche ayuda a localizar a su dueño, un anciano de 81 años atrapado en un barranco

Según informes de la Policía Local, el hijo del anciano fue el que denunció la ausencia de su padre este domingo, sobre...

Brasil ordena inspecciones diarias en las empresas mineras con presas
Eco América

Brasil ordena inspecciones diarias en las empresas mineras con presas

Las empresas deberán informar sobre las medidas adoptadas para la seguridad y sobre cualquier acción urgente que hayan tomado...

Skyline Renewables compra una cartera eólica de 117 MW en Estados Unidos
Eco América

Skyline Renewables compra una cartera eólica de 117 MW en Estados Unidos

En concreto, los parques eólicos se encuentran en los Estados de Iowa, Kansas, Pennsylvania y Wyoming y proporcionan...

EDP Renováveis se adjudica un contrato para la venta de energía limpia en Estados Unidos
Eco América

EDP Renováveis se adjudica un contrato para la venta de energía limpia en Estados Unidos

A través de su filial en el país, EDP Renewables North America, la eléctrica ha firmado un contrato con Tri-State...

Grenergy acuerda la venta y construcción de cuatro plantas solares en Chile para CarbonFree por 29 millones
Eco América

Grenergy acuerda la venta y construcción de cuatro plantas solares en Chile para CarbonFree por 29 millones

Estos proyectos fotovoltaicos, que se encuentran situados a 150 kilómetros al suroeste de Santiago de Chile, en las regiones de Maule...