El cannabis destroza el desarrollo cognitivo en los más jovenes

  • Más allá de los efectos agudos de intoxicación, el uso indebido de alcohol y cannabis se ha asociado con deficiencias en el aprendizaje, la memoria, la atención y la toma de decisiones, así como con un rendimiento académico inferior.

Aunque los estudios han demostrado que el uso indebido de alcohol y cannabis está relacionado con la cognición deteriorada en la juventud, los estudios previos no fueron diseñados para comprender esta relación y diferenciar si el uso de cannabis fue causal o consecuencial para el deterioro cognitivo.

Un nuevo trabajo de investigadores de CHU Sainte-Justine y la Universidad de Montreal, en Canadá, muestra que más allá del papel de la cognición en la vulnerabilidad al uso de sustancias, los efectos simultáneos y duraderos del consumo de cannabis en adolescentes pueden observarse en importantes funciones cognitivas y parecen ser más pronunciadas que las observadas para el alcohol.

El cannabis destroza el desarrollo cognitivo en los más jovenes

Más allá de los efectos agudos de intoxicación, el uso indebido de alcohol y cannabis se ha asociado con deficiencias en el aprendizaje, la memoria, la atención y la toma de decisiones, así como con un rendimiento académico inferior. "Aunque muchos estudios han informado de diferencias grupales en el rendimiento cognitivo entre usuarios jóvenes y no usuarios, lo que aún no se ha establecido son los efectos causales y duraderos del consumo de sustancias entre los adolescentes en el desarrollo cognitivo", afirma el coautor y estudiante de doctorado de la Universidad de Montreal, Jean-François G. Morin.

La autora e investigadora principal, Patricia Conrod, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Montreal, agrega que "muy pocos estudios están diseñados para analizar esta cuestión desde una perspectiva de desarrollo. Y subraya: "Nuestro estudio es único, ya que siguió una gran muestra de estudiantes de escuela de 7° a 10° grado usando medidas cognitivas y de consumo de sustancias. Usando este enfoque de datos grandes, pudimos modelar la naturaleza compleja de la relación entre estos conjuntos de variables".

PUBLICIDAD

Para entender la relación entre el consumo de alcohol, cannabis y desarrollo cognitivo entre adolescentes en todos los niveles de consumo (consumidor abstinente, ocasional o gran consumidor), el equipo de investigación siguió una muestra de 3.826 adolescentes canadienses en un periodo de cuatro años.

Utilizando un diseño sensible al desarrollo, los autores investigaron las relaciones entre los cambios año tras año en el uso de sustancias y el desarrollo cognitivo en una serie de dominios cognitivos, como la memoria de recuerdo, el razonamiento perceptivo, la inhibición y la memoria de trabajo, como se informa en un artículo sobre la investigación publicado en 'American Journal of Psychiatry'.

Consumo de cannabis, factor de riesgo para otras adicciones

Se usaron modelos de regresión de niveles múltiples para probar simultáneamente la vulnerabilidad y los efectos simultáneos y duraderos en cada dominio cognitivo. El estudio encontró que la vulnerabilidad al consumo de cannabis y alcohol en la adolescencia se vinculó con un rendimiento generalmente inferior en todos los dominios cognitivos.

PUBLICIDAD

"Sin embargo, los aumentos adicionales en el consumo de cannabis, pero no el consumo de alcohol, mostraron efectos concurrentes y rezagados adicionales sobre las funciones cognitivas, como el razonamiento perceptivo, recuerdo de memoria, memoria de trabajo y control inhibitorio", apunta Conrod.

Y continúa: "De particular preocupación fue el hallazgo de que el consumo de cannabis se asoció con efectos duraderos en una medida de control inhibitorio, que es un factor de riesgo para otras conductas adictivas, y podría explicar por qué el consumo temprano de cannabis es un factor de riesgo para otras adicciones". Morin agrega: "Algunos de estos efectos son aún más pronunciados cuando el consumo comienza antes en la adolescencia".

En un contexto donde las políticas y actitudes con respecto al uso de sustancias se están reconsiderando, esta investigación destaca la importancia de proteger a los jóvenes de los efectos adversos del consumo a través de una mayor inversión en programas de prevención de drogas. "Será importante realizar análisis similares con esta cohorte o cohortes parecidas a medida que pasan a la edad adulta temprana, cuando el consumo de alcohol y cannabis se vuelve más severo", afirma Conrod.

Y agrega: "Esto podría ser particularmente relevante para los efectos del alcohol: aunque este estudio no detectó efectos del consumo de alcohol en adolescentes sobre el desarrollo cognitivo, los efectos neurotóxicos pueden observarse en subgrupos específicos diferenciados en función del nivel de consumo, sexo o edad". Morin adelanta: "También queremos identificar si estos efectos en el desarrollo cerebral están relacionados con otras dificultades, como el bajo rendimiento académico, el daño neuroanatómico y el riesgo de futuras adicciones o trastornos de salud mental".

Comparte esta noticia!

Día mundial de la Alimentación Saludable en Europa

Día mundial de la Alimentación Saludable en Europa

Los españoles ‘gordos’ es la perspectiva de nuestro país si no se...

Los españoles ‘gordos’ es la perspectiva de nuestro país si no se toman medidas ‘tajantes’

Comentario/s

  • c - jueves 04 oct 2018

    https://nutritionfacts.org/es/video/causa-cancer-de-pulmon-la-marihuana/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=27b5297a07-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-27b5297a07-25635601&mc_cid=27b5297a07&mc_eid=ea2b71e8d3

  • Caramel - jueves 04 oct 2018

    Si pero tambien hay que relajarse y no todo es funcionar como una maquina, todo es cuestion de saber usarlo y tal Y puede que para algunas tareas sea malo pero para otras es bueno , a mi me abrió la capacidad de escribir libro supongo que al eliminar y despejar mi alma y mente de preocupaciones mas tribiales

  • Cambo - jueves 04 oct 2018

    Mejor tener 1 o dos arbolito DENTRO en casa y arrancarle una hoja...aveces, en los momentos especiales, las hojas colocan depende del vicio de cada cual...y en la vida no todo es fumar . Y asi no se mata el arbolito , se muere a ls dos años, que entonces se puede hacer el fiestón. Y así se puede usar para el solisticio d invierno con espumillon etc en la calle mejor llevarlo liado y no mas de tres petas o max 5 gr La maria de casa no lleva pesticidas etc. Mejor sin papel, en arguila de agua. La maria medicinal reduce el dolor por cáncer cientificamente demostrado y asi reduce la adicción a opiáceos : https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=NBQ7G9wDP6Q https://deportesaludable.com/salud/enfermedades/la-marihuana-como-medicina-estos-son-sus-beneficios/ Meditar también coloca mucho. Y hacer deporte . Basado en estudios cientificos : 1 https://nutritionfacts.org/es/video/la-marihuana-causa-dano-cerebral-permanente-en-adolescentes/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=dd88fb95eb-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-dd88fb95eb-25635601&mc_cid=dd88fb95eb&mc_eid=ea2b71e8d3 2 https://nutritionfacts.org/es/video/la-marihuana-causa-dano-cerebral-permanente-en-adultos/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=2e0a18debe-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-2e0a18debe-25635601&mc_cid=2e0a18debe&mc_eid=ea2b71e8d3 3 https://nutritionfacts.org/es/video/los-efectos-de-fumar-marihuana-en-los-pulmones/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=d1bfd5782f-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-d1bfd5782f-25635601&mc_cid=d1bfd5782f&mc_eid=ea2b71e8d3 Se usa la droga es para anular y matar a la juventud . 4 https://nutritionfacts.org/es/video/fumar-marihuana-vs-vaporizarla/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=e2d84dc67c-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-e2d84dc67c-25635601&mc_cid=e2d84dc67c&mc_eid=ea2b71e8d3

Deja tu comentario

BBVA inicia su tránsito energético hacia las energías renovables
Energías Renovables

BBVA inicia su tránsito energético hacia las energías renovables

El 35% de la energía contratada por BBVA en sus sucursales y edificios procede de energías renovables. La entidad espera...

El vicepresidente de la Comisión Europea no da crédito a la poca energía solar instalada en España dado su ‘potencial’
Energías Renovables

El vicepresidente de la Comisión Europea no da crédito a la poca energía solar instalada en España dado su ‘potencial’

Frans Timmermans, el vicepresidente de la Comisión Europea, se ha mostrado "perplejo" de que "no haya más --producción...

Los biocombustibles a base de ‘palma’ deberían ser rechazados por la industria y la sociedad
Energías Renovables

Los biocombustibles a base de ‘palma’ deberían ser rechazados por la industria y la sociedad

La población española come menos aceite de palma y, en cambio, lo quema cada vez más en automóviles y...

Navarra apoya al 100% la exigencia de seguridad jurídica para los productores fotovoltaicos
Energías Renovables

Navarra apoya al 100% la exigencia de seguridad jurídica para los productores fotovoltaicos

9.665 familias Navarras llevan 10 años soportando hasta nueve cambios normativos retroactivos.

El Ayuntamiento de Torrelavega aprueba la ordenanza de subvenciones a protectoras de animales
Animales de Compañía

El Ayuntamiento de Torrelavega aprueba la ordenanza de subvenciones a protectoras de animales

Se ha avanzado en el texto definitivo de la ordenanza, que se llevará al Pleno de este mes de octubre, después de analizar las...

Cinco decenas perros rescatados por una protectora de Sevilla
Animales de Compañía

Cinco decenas perros rescatados por una protectora de Sevilla

El Ayuntamiento de Lora del Río adjudica la recogida de animales abandonados a la empresa SportDog y autoriza su sacrificio diez...

Villamediana de Iregua. Aparece una camada de gatos entre contenedores
Animales de Compañía

Villamediana de Iregua. Aparece una camada de gatos entre contenedores

Mientras los voluntarios atendían a los gatos, un agente de la Policía Local, ha captado imágenes del sitio del...

Si tienes un perro vivirás más
Animales de Compañía

Si tienes un perro vivirás más

"Teniendo en cuenta el bienestar animal, los perros solo deben ser adquiridos por personas que sienten que tienen la capacidad y el...

Investigan ingredientes probióticos para cosméticos que mantengan el equilibrio natural de la piel
Belleza Cosmética

Investigan ingredientes probióticos para cosméticos que mantengan el equilibrio natural de la piel

Los probióticos son conocidos en alimentación porque actúan en el organismo reforzando y manteniendo el correcto...

Champús ecológicos y respetuosos con el medio ambiente
Belleza Cosmética

Champús ecológicos y respetuosos con el medio ambiente

"Se trata de un excelente desarrollo ecológico, que aporta belleza a nuestro cabello, sin renunciar a las prestaciones del...

Acondicionador Reparador John Masters de Bioherbarium a un precio irresistible
Belleza Cosmética

Acondicionador Reparador John Masters de Bioherbarium a un precio irresistible

El acondicionador reparador es perfecto para acondicionar diariamente cabello muy secos y estropeados.

La contaminación es ‘veneno’ para tu piel
Belleza Cosmética

La contaminación es ‘veneno’ para tu piel

Viera ha señalado que "la acción de los rayos ultravioleta sobre estas partículas contaminantes que tenemos sobre la...