¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

¿Europa se quedará sin Parques Naturales?

“Los sitios naturales protegidos son vitales para la biodiversidad y la vida silvestre, pero las actividades industriales dañinas y la gestión insostenible están logrando que algunas de estas maravillas de toda Europa estén en franca decadencia. Doñana es solo una de ellas.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 12/07/2017, 13:38 h | (194) veces leída

Amenazas a las maravillas naturales de Europa

El incendio de Doñana causó un grave desastre ecológico, pero este incidente es la punta del iceberg, del drama que se vive en la zona. Este sitio, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO está luchando para sobrevivir a otras presiones, tales como la agricultura intensiva e ilegal y la mala gestión general.

Lo más preocupante es que Doñana no es una excepción en Europa. Los activistas ambientales alertan de la necesidad de proteger áreas tan emblemáticas, como el último bosque europeo primitivo que aún subsiste en Polonia o el Parque Pirin, el hábitat esencial de los osos marrones y otras especies endémicas, en Bulgaria.

 

Los progresos en materia de conservación alcanzados en Europa en las últimas décadas están en peligro de ser revertidos, si la dirección y la voluntad política necesarias, no se orientan a priorizar los beneficios ecológicos a largo plazo, sobre los económicos a corto.

A pesar de la fuerte legislación de conservación en la Unión Europea, más de la mitad de las áreas naturales de Europa no están debidamente protegidas, según un reciente informe de WWF. En él explican, por ejemplo, que la Red Natura 2000, la red coordinada de áreas protegidas más grande del mundo, que cubre un quinto de la superficie terrestre de la UE está cada vez más desprotegida.

 

Muchos sitios Natura 2000 están amenazados por el turismo insostenible, las actividades industriales o la agricultura intensiva, todas ellas, actividades que están prohibidas por ley; el problema es que los países miembros de la UE que deberían aplicar la legislación no lo hacen y la problemática se agrava, por falta de financiación (nacional y europea) y una gestión ineficaz de los recursos.

 

Doñana: un caso extremo

El complejo de humedales se encuentra entre las zonas más importantes de Europa para las aves migratorias y alberga especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila imperial y el lince ibérico (el felino más raro del mundo).

Doñana actualmente recibe apenas el 20% de agua que hace tres décadas, debido principalmente al riego insostenible para la agricultura intensiva, (ilegal en muchos casos). Ya han desaparecido varias especies de aves del parque y el devastador incendio ha empeorado aún más la situación. Por estas y otras razones, su catalogación de Patrimonio de la Humanidad está siendo revisada por la UNESCO.

 

Más Patrimonios Naturales en riesgo

Dentro del Parque Nacional de Pirin, en Bulgaria, hogar de lobos grises y del pájaro carpintero más raro de Europa, entre muchas otras especies, el gobierno ha dado permisos para que las construcciones se multipliquen por diez.

 

El Parque Nacional de los Lagos Plitvice de Croacia, una red de aguas turquesas en un paisaje montañoso de gran impacto visual, se ha unido también a la lista de áreas de protección natural en peligro, puesto que el turismo de masas y los proyectos de construcción amenazan la existencia de este paraíso natural. Su símbolo principal, la gran cascada, está casi seca.

 

El Bosque de Bialowieza, el más antiguo de toda Europa y una de las zonas protegidas de Polonia, está siendo talado a gran escala, sin que las autoridades hagan nada por impedirlo, al punto de que el ministro de Medio Ambiente, Jan Szyszko, dijo no estar preocupado de que la UNESCO despoje al bosque de su estatus de Patrimonio Natural.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Localizado el oasis de oxígeno más antiguo, de 2.970 millones de años

Localizado el oasis de oxígeno más antiguo, de 2.970 millones de años
Estratos analizados en la cuenca Pongola de Sudáfrica, dan testimonio de la producción de oxígeno por bacterias desde hace 2.970 millones de años. Eso hace que esta zona sea el hogar más antiguo conocido de organismos productores de oxígeno, conocido como un oasis de oxígeno. El estudio, liderado por geoquímicos de isótopos de la Universidad de Tübingen, ha sido publicado en la última edición de Nature...

Seguir leyendo

NO a los PARTY BOATS en las áreas marinas protegidas por la Red Natura 2000 en Baleares

NO a los PARTY BOATS en las áreas marinas protegidas por la Red Natura 2000 en Baleares
El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y al Govern que incluyan en la modificación de la Ley 12/2016 de Evaluación Ambiental de Baleares la prohibición de los 'party boats' en las áreas marinas protegidas por la Red Natura 2000. Según ha indicado la entidad ecologista en un comunicado este jueves, consideran "muy necesario" que se incluya en la...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS