¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Debate en Suecia por matanza selectiva de lobos

Suecia aprobó la caza de veinte lobos por año para limitar su población a 210 animales. Pero algunos opinan que es una medida arbitraria y cruel, ya que los lobos apenas acaban de salvarse de la extinción total.
Enviado por:



Fecha de publicació: 01/02/2011, 11:38 h | (1473) veces leída

En los vastos y apenas poblados bosques de Suecia, el aullido de un lobo puede, a menudo, provocar temor. El Canis lupus es considerado un predador, ya que ataca ovejas y alces, por lo cual a muchos no les agrada su presencia, especialmente a los granjeros. A pesar de eso, Suecia aprobó preservar un número de 210 lobos en nombre de la biodiversidad.

Pero esa cantidad es menor que la que permiten países más densamente poblados, como España e Italia, y se teme que las expectativas de vida de ese animal disminuyan, ya que las autoridades suecas aprobaron cazar 20 animales este año, casi un diez por ciento de los lobos que viven en Suecia, en contra de las normativas de la Unión Europea de protección a las especies. No bien se inició la temporada de caza, el pasado 15 de enero, unos 6.700 cazadores se manifestaron dispuestos a llevar a cabo la matanza selectiva.

Si bien los suecos tienen un amor nato por la naturaleza, los lobos ocupan un lugar especial en su subconsciente colectivo. Y en todo el mundo, cientos de años de reportes periodísticos, obras literarias y leyendas populares, y hasta la industria del cine aportaron su semilla para cimentar el miedo a estos animales, que, en una película muda famosa en Suecia, en lo que es una versión de las más irreales, persiguen hambrientos y en manada a los pasajeros de un trineo tirado por perros. Son imágenes que no se borran tan fácilmente y contribuyen con la falta de información acerca de la verdadera naturaleza del lobo.

Se reinicia la cacería de lobos

En 2009, Suecia volvió a dar caza a los lobos luego de décadas de prohibiciones, permitiendo así que la población lobuna se regenerara, luego de haber estado a punto de desaparecer en la década del 70, cuando se llegaron a contar sólo tres lobos en el país escandinavo. En 2010, se aprobó la caza de 27 lobos por año, y ahora la política estatal prevé acabar anualmente con la vida de de 20 animales durante un período de cinco años.

La suposición generalizada en Suecia acerca de que gran parte de los lobos vive en estado endogámico; es decir, de procreación consanguínea es rebatida por biólogos especializados en especies salvajes, que alegan que los resultados de las autopsias realizadas en 2010 no habrían aportado signos de vida endogámica.

A pesar de eso, el ministro de Medio Ambiente de Suecia, Andreas Carlgren, dijo que este año se han introducido nuevos ejemplares de “origen oriental”, de Finlandia y Rusia, con el propósito de “mejorar genéticamente la especie”. Carlgren agregó que confía en que Suecia será capaz de disipar las dudas de la Comisión Europea acerca de las medidas tomadas por el Parlamento sueco.

Por su parte, el asesor legal del Ministerio de Desarrollo sueco, Magnus Blucher, dijo a Deutsche Welle que dichas medidas apuntan a “salvar a los lobos en Suecia, y a nada más”. Pero no todos creen en esto. Varios artistas e intelectuales suecos se suman a las protestas, como el rapero Follow Him to the Ende of the Desert, que anunció en el periódico Dalarnars Tidningar, de la ciudad de Borlänge, que su grupo le “pondría trabas muy efectivas a los cazadores”. Y éstos últimos hasta habrían recibido amenazas de muerte anónimas.

 

Posibles consecuencias legales

Según Mikael Karlsson, jefe de la Sociedad sueca de Conservación de la Naturaleza, la población actual de lobos descendería de sólo tres individuos. Karlsson, que condena la caza selectiva y espera que la UE tome medidas al respecto, dijo a Deutsche Welle que "es necesario aumentar el número de lobos y también facilitar la llegada de ejemplares de Finlandia y Rusia para producir crías con nuevo material genético”. “Si se mata a un gran número de animales de una especie en peligro de extinción, ¿cómo se puede decir que se la está protegiendo?”, subrayó Karlsson.

La Unión Europea anunció el 21 de enero que había abierto un procedimiento por infracción contra Suecia como protesta por la caza del lobo, que considera ilegal, y la causa podría llegar hasta la Corte Europea de Justicia, que puede imponer multas a los países miembros.

 

La sociedad sueca está polarizada

Roland Zuiderveld, un periodista de la televisión pública sueca, siguió de cerca la caza de lobos en los bosques helados del centro del país. “Creo que los cazadores se sienten incomprendidos”, dijo Zuiderveld a Deutsche Welle. “Sienten que muchos suecos los consideran locos con escopeta que sólo quieren salir a matar”, añadió el periodista.

De acuerdo con Zuiderveld, la caza del lobo en Suecia, que posee una larga tradición de caza con perros, es un asunto que toca profundo, ya que hay emociones encontradas. Los cazadores dependen de sus perros de caza, y éstos son, a menudo, atacados por los lobos. Al mismo tiempo, es un asunto económico, ya que los lobos depredan el ganado.

Mientras una gran cantidad de cazadores se mostró dispuesta a participar en la matanza selectiva, los grupos ecologistas suecos no ahorraron críticas al respecto, diciendo que la matanza selectiva era un acto cruel y carente de la menor base científica. Más de 7.600 personas elevaron una protesta ante la Unión Europea, según informa la Sociedad sueca de Conservación de la Naturaleza.

Autor: Bill Schiller/ Cristina Papaleo

Editor: Enrique López Magallón

http://www.dw-world.de/





También te puede interesar:

La Guardia Civil incauta tres nacras en la costa norte de Menorca

La Guardia Civil incauta tres nacras en la costa norte de Menorca
La Guardia Civil de Menorca ha hecho pública este miércoles la incautación de tres nacras, un molusco que se encuentra en situación crítica de conservación y cuya captura está prohibida, en Cala Pudent, situada en la costa norte de la Isla y perteneciente al municipio de es Mercadal. Los agentes de la Guardia Civil, en el marco del servicio de prevención del furtivismo en aras a la protección de las especies...

Seguir leyendo

El ibs eremita, en peligro de extinción, mejora su población hasta las 122 parejas y dos nuevos puntos de nidificación

El ibs eremita, en peligro de extinción, mejora su población hasta las 122 parejas y dos nuevos puntos de nidificación
El ibis eremita, una de las 100 especies más amenazadas del planeta según la UICN, ha alcanzado "el mejor resultado nunca obtenido" con un total de 122 parejas y dos nuevos lugares de nidificación, según celebra SEO/BirdLife. Así, en la actualidad el censo total es de 589, algo menos que los 601 del año pasado, pero con la certeza de que hay dormideros que no se han podido censarpor estar alejados. Así, la ONG...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369061 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS