¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

El cambio climático y los ciervos cantábricos

Basado en el análisis genético de poblaciones actuales y fósiles de ciervos de Europa, el estudio confirma el denominado modelo de "expansión y contracción"
Enviado por:

TEMA PRINCIPAL: cambio climatico

Fecha de publicació: 15/11/2013, 12:34 h | (285) veces leída

El director del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria (IIIPC), Manuel González Morales, participa en un estudio publicado en el último número de la revista científica Molecular Ecology -una de las primeras revistas mundiales en los ámbitos de la Biología Evolutiva, la Ecología y la Biología Molecular-, que prueba el efecto del cambio climático en los ciervos cantábricos.

   Basado en el análisis genético de poblaciones actuales y fósiles de ciervos de Europa, el estudio confirma el denominado modelo de "expansión y contracción" que se había propuesto para las faunas y floras europeas durante los periodos glaciares del pasado, según el cual las especies templadas quedaban restringidas a las áreas de refugio del sur de Europa durante los episodios fríos, para extenderse hacia el norte en los interglaciares, incluyendo el presente en el que vivimos.

   En el estudio, cuyo primer firmante es la investigadora Meirav Meiri, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel-Aviv, se ha puesto a prueba ese modelo utilizando el ADN mitocondrial de muestras de ciervos de todo el rango de dispersión de la especie en Europa en los últimos 40.000 años.

   Según informa la Universidad de Cantabria en un comunicado de prensa, los resultados indican que la especie, como predecía el modelo mencionado, era sensible a los efectos del cambio climático, de tal manera que antes del Último Máximo Glaciar (22.000 años atrás) los haplogrupos genéticos -hoy en día restringidos al suroeste de Europa y Oriente Medio- llegaron a alcanzar áreas tan lejanas como Gran Bretaña.

   En cambio, durante el período posterior de frío intenso, los ciervos se refugiaron en el sur de Europa: la Península Ibérica, los Balcanes y posiblemente Italia, aparte del suroeste asiático.

   Al final del Máximo Glaciar, hace unos 18.000 años, las poblaciones de ciervos se expandieron desde su refugio en la Península Ibérica hacia Europa Central y Oriental, incluyendo las Islas Británicas, Bélgica, Escandinavia, Alemania, Polonia y Bielorrusia.

   El estudio del ADN no excluye la posibilidad de que algunas poblaciones de ciervos sobrevivieran en algunas áreas de refugio en el noroeste europeo, pero sí muestra que esas posibles poblaciones fueron en todo caso reemplazadas completamente por los ejemplares que emigraron desde el Cantábrico al final de la era glacial.

   En el estudio participan, aparte de la primera firmante, investigadores del Museo de Historia Natural de Londres y de las universidades británicas de Oxford, Londres y Bournemouth, junto al equipo de investigación que lleva años trabajando en el yacimiento de la Cueva del Mirón, e integrado por Manuel González Morales y Ana Belén Marín Arroyo, del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria (IIIPC), y Lawrence Straus, de la Universidad de New Mexico (EE.UU.) e investigador asociado al IIIPC.

   Han sido los restos de ciervos de esta cueva de Cantabria, junto con la de Mazaculos, en el oriente de Asturias, los que han servido de base para la muestra de ciervos fósiles del refugio peninsular. En ambos casos se trata de yacimientos excavados con técnicas actuales por este equipo, y cuyas colecciones de restos de fauna habían sido estudiados exhaustivamente por la doctora Marín Arroyo, lo que garantizaba la adecuada identificación de los restos y su procedencia estratigráfica. La secuencia de capas de ambos yacimientos abarcaba todo el periodo de estudio, con lo cual ofrecía una referencia de gran calidad.

   De hecho, en el estudio se destaca la importancia de la Cueva de Mirón como un punto de muestreo genético fundamental para los estudios sobre el área de refugio del Norte peninsular. Ya en 2002, un estudio similar sobre el ADN de los salmones fósiles de este yacimiento permitió llegar a conclusiones de gran relevancia sobre el papel de refugio de los ríos cantábricos durante el Último Máximo Glaciar.

   El IIIPC es un Instituto de Investigación y Unidad Asociada al CSIC, respaldado por la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y el Banco de Santander, que financia una parte relevante de su infraestructura material y humana de investigación.

 





También te puede interesar:

8 animales increíblemente lentos

8 animales increíblemente lentos
Caballito de mar Los caballitos de mar son un tipo especial de peces, que se encuentran en las aguas tropicales de todo el mundo. Son incapaces de moverse con la misma soltura que los demás peces, debido a la curiosa estructura de su cuerpo. Su velocidad máxima es de 8 km/h; los científicos consideran que esa es la razón, por la que permanecen en un solo sitio, durante toda su vida.   Babosa plátano Este...

Seguir leyendo

El Govern otorga una subvención de 24.500 euros a Endesa para proteger a las aves de los tendidos eléctricos

El Govern otorga una subvención de 24.500 euros a Endesa para proteger a las aves de los tendidos eléctricos
El Consell de Govern ha autorizado este viernes una subvención de 24.500 euros a Endesa para proteger a las aves de los tendidos eléctricos en Baleares. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El objetivo es proteger a las aves de la electrocución, para lo que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca sufraga la mitad del...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
257 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ???? ?????????? ???...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ?????????? ??? ???????????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

Hola chicos y chicas, Soy Ana de Valencia, me dedico a la Biotecnología y estoy desarrollando una bebida...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnafdzMensaje de: Anafdz

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS