¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Los grupos conservacionistas asturianos no queremos ser comparsas con las matanzas de lobos

Las Entidades conservacionistas abajo firmantes hemos solicitado la inmediata retirada de la Resolución que permite la matanza de 33 lobos hasta el 15 de marzo de 2014.
Enviado por:



Fecha de publicació: 20/02/2014, 11:05 h | (446) veces leída

Entidades Conservacionistas solicitan inmediata retirada de la resolución de controles de lobo y anuncian cancelar su participación con la actual Dirección General de Recursos Naturales sobre la gestión del lobo en Asturias. 

Las Entidades conservacionistas abajo firmantes hemos solicitado la inmediata retirada de la Resolución que permite la matanza de 33 lobos hasta el 15 de marzo de 2014.

En caso de que esta  Resolución no sea retirada, anunciamos nuestra intención de cancelar cualquier participación en las discusiones con la actual Dirección General de Recursos Naturales sobre la gestión del lobo en Asturias.

Las entidades conservacionistas representadas en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias (por resolución de 4 de febrero de 2004), hemos solicitado formalmente la inmediata retirada de la actual resolución que permite la matanza de 33 lobos hasta el 15 de marzo, medida que se está ejecutando en plena temporada de celo de la especie. Anunciamos además que, de no ser retirada, suspenderemos la comunicación con la Dirección General de Recursos Naturales en relación a la gestión del lobo en Asturias. La razón para plantear esta medida es el gravísimo deterioro de los procedimientos establecidos por el plan de gestión, así como el desprecio mostrado por la Directora General  de Recursos Naturales y el Jefe de Servicio de Caza y Pesca por la participación pública y el propio comité consultivo.

Ya la resolución del 29 de octubre de 2012 (cuya retirada fue solicitada en su momento), que planteaba la muerte de 66 ejemplares en un año y la retirada de 4 camadas, supuso un cambio radical; planteaba una medida de gestión desproporcionada, carente de justificación técnica y científica y al margen del espíritu y de la letra del propio plan de gestión. Ha supuesto de hecho la muerte a manos de la administración del mayor número de lobos en la región desde la aprobación del plan en 2002. Con la actual “prórroga” hasta el 15 de marzo próximo, la actual Dirección General ahonda el dislate, y camufla una resolución al margen del vigente plan de gestión. El impacto de dicha medida puede suponer, con toda probabilidad, el colapso de la población de lobos en la región, más aún al ejecutarse en plena época de celo.

Las entidades conservacionistas tampoco están en disposición de  participar en el comité consultivo o en cualquier discusión sobre la gestión de la especie en tanto  se mantenga el actual equipo de gestión del lobo en Asturias: la actual Directora General y el Jefe de Servicio de Caza y Pesca de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. 

Suscriben las siguientes asociaciones:

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico-ASCEL

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX

SOS Cuideiru

Asociación Medioambiental la Cirigueña

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Lobo Marley, Ciudadanos por el Lobo y el Mundo Rural

Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL

Grupo de Ornitología Mavea

Colectivo Ecologista de Avilés

 

 





También te puede interesar:

Denuncian la destrucción "intencionada" de 115 nidos de ave en Toro

Denuncian la destrucción
Dos asociaciones de defensa de la naturaleza, Naturzamora y Grefa (Grupo de Rehabilitación y Estudio de la Fauna y su hábitat), de ámbito provincial y nacional respectivamente, han denunciado la destrucción "intencionada y sin autorización" de una colonia de aves avión común (Delichum urbicum) en el casco urbano de Toro. Con motivo de las obras de limpieza de un conocido edificio de la localidad se han...

Seguir leyendo

Así es el extraño cráneo de los monos aulladores

Así es el extraño cráneo de los monos aulladores
Emiliano Bruner, del Grupo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar un trabajo en la revista American Journal of Primatology en el que se analiza por primera vez la peculiar estructura craneal y la variabilidad de la especie más conocida de monos aulladores sudamericanos, Alouatta seniculus, mediante modelos geométricos en tres dimensiones y...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
297 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS