Son prioritarias las convocatorias de subastas para el sector fotovoltaico

Jordi Company
Publicado el 22 de abril de 2020 a las 06:20
Síguenos
Son prioritarias las convocatorias de subastas para el sector fotovoltaico
Jorge Morales, Director de Próxima Energía, ha señalado: “las subastas renovables son indispensables para un desarrollo ordenado del sector que garantice una mayor competencia.

La falta de celebración de subastas a corto plazo podría suponer el riesgo de interrumpir la trayectoria de desarrollo industrial del sector fotovoltaico.

  • Introducir requisitos de precalificación estrictos y definir un calendario de subastas periódico es importante para eliminar la especulación.
  • Aprobar cuanto antes la normativa de Acceso y Conexión es fundamental para conseguir los objetivos definidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

UNEF ha celebrado hoy su cuarto diálogo virtual abierto Subastas de energías renovables ¿sí o no?, retransmitido en directo desde el canal de YouTube, dentro de la iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa.

En este diálogo Subastas de energías renovables ¿sí o no?, moderado por Miguel Angel Noceda, Corresponsal de Economía de El País, han participado Raúl Morales, Vicepresidente de UNEF; Juan José Alba, Director de Regulación de Endesa; y Jorge Morales, Director de Próxima Energía.

Sobre el diseño de las subastas, se ha recordado la importancia de que éste asegure el máximo grado de ejecución de los proyectos renovables, huyendo de los mecanismos complejos adoptados en el pasado. A este respecto, Raúl Morales, Vicepresidente de UNEF ha destacado: “Es importante que las subastas de energías renovables sean tecnológicamente neutras y que cuenten con un diseño pay-as-bid, en el cual se asigna un precio por la energía generada”.

Además, los expertos han señalado la necesidad de introducir requisitos de precalificación técnicos, económicos y legales estrictos para garantizar que solamente los proyectos reales puedan participar y la importancia de definir un calendario de subastas periódico con dos convocatorias al año, para dar previsibilidad a los actores del sector.

Por su parte, Juan José Alba, Director de Regulación de Endesa, ha comentado “Hay un gran volumen de proyectos renovables que no necesitan subastas para salir adelante. Además, el desarrollo de renovables sin subastas es positivo para que aumente el dinamismo del mercado.

No obstante, las subastas pueden ayudar a pequeños proyectos, especialmente en el entorno de incertidumbre al que nos enfrentamos. En cualquier caso, más importante que la pregunta sobre si queremos o no subastas, es el diseño de éstas. Una subasta mal diseñada puede distorsionar el mercado y perjudicar a todas las tecnologías. Y hasta ahora hemos tenido muy poco debate sobre esto”.

Un proceso ordenado de Acceso y Conexión, clave para eliminar la especulación

Asimismo, los expertos han destacado la importancia de que se apruebe cuanto antes la normativa de Acceso y Conexión para conseguir los objetivos definidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y de agilizar la tramitación administrativa de los proyectos fotovoltaicos en todos los eslabones de la administración para que se elimine la especulación en la generación de energía.

Además, los ponentes han coincidido en identificar la fotovoltaica y las energías renovables como una palanca para la salida de la crisis causada por la COVID-19 por su importante aportación en la generación de empleo y riqueza.

El próximo diálogo de la serie #DiálogosSolaresDesdeCasa se celebrará el martes, 28 de abril, a las 12:00 horas, sobre la necesidad de ordenar el proceso de concesión de los puntos de acceso y conexión a la red eléctrica para asegurar la instalación de toda la capacidad prevista por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030.

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba