Málaga inaugura un sistema de calefacción en edificios municipales que usa la biomasa forestal como combustible

Jordi Company
Publicado el 5 de marzo de 2019 a las 11:23
Síguenos
Málaga inaugura un sistema de calefacción en edificios municipales que usa la biomasa forestal como combustible

El municipio malagueño de Yunquera ha inaugurado un sistema de calefacción en edificios municipales con fuentes de energía renovables, en concreto, se utiliza biomasa forestal, es decir, astillas y desbroces de los montes, como combustible. La Diputación de Málaga y la empresa pública Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, S.A.) han cofinanciado con 170.000 euros cada una esta experiencia piloto para el desarrollo de un modelo de gestión forestal sostenible en entornos rurales.

El proyecto, denominado Bioforest, ha consistido en el apeo y la saca de biomasa forestal del monte público Sierra del Pinar. Además, se ha construido una caldera en las dependencias del Consistorio de la localidad que, a través de una tubería aislada de agua caliente, conduce el calor al Ayuntamiento, la guardería, la Casa de la Cultura, el colegio y el instituto. De esta manera, se han sustituido las calderas individuales de gasóleo.

Se trata de un sistema que no solo reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por la utilización de energía renovable, sino también por la menor distancia del transporte de energía. Igualmente, al eliminar los residuos forestales se mejora el estado del monte y se reduce el riesgo de incendios forestales.

Una experiencia que se trasladará a otros municipios

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la directora de Coordinación y Acciones Institucionales de Tragsa, Paloma López-Izquierdo; y el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, han inaugurado este viernes las actuaciones desarrolladas dentro de esta iniciativa medioambiental.

Así, ha hecho hincapié en que esta iniciativa logra aprovechar, de forma sostenible, los recursos naturales, la generación de empleo y el ahorro en los costes. Además, Salado ha anunciado que se trasladará esta experiencia a otros municipios. Ha destacado la apuesta de la Diputación por la protección del medio ambiente en la provincia «y por potenciar el uso de las energías renovables con la realización de actuaciones en toda la provincia que contribuyan a paliar los efectos del cambio climático, como la experiencia desarrollada en Yunquera».

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba