Contaminación en México y Alzheimer: una relación muy estrecha

Publicado el: 21 de octubre de 2016 a las 14:01
Síguenos
Contaminación en México y Alzheimer: una relación muy estrecha

“una investigadora mexicana asegura que la contaminación del aire puede agravar o producir el Alzheimer. Los estudios que ha llevado a cabo, arrojan datos preocupantes, dado el nivel de polución del aire en las principales ciudades del país.”

La investigación



Clorinda Arias Alvarez, una científica perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de la UNAM, destacó que tras un nuevo estudio sobre el cerebro de unas 30 personas que habitaban en Ciudad de México y fallecieron sufriendo Alzheimer, se advierte en todos, la presencia de gran cantidad de magnetita, un óxido de hierro que es liberado en el aire por la quema de combustible.

En un comunicado de prensa Arias dijo que el estudio llevado a cabo en la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, «es un descubrimiento importante, porque demostró que las nanopartículas de magnetita que se encuentran en el cerebro, provienen de los residuos que emiten los vehículos que queman derivados del petróleo”.



Cada coche que circula por las calles lo hace gracias al proceso de combustión interna que se produce dentro del motor y que genera diversas partículas que luego de quedar suspendidas en la atmósfera son capaces de entrar en el cuerpo humano al ser inhaladas.

Esas partículas podrían contribuir a contraer o agravar el Alzheimer, una enfermedad que es progresiva, que destruye la memoria y que finalmente acaba con otras múltiples funciones que resultan vitales para el cerebro.

Otros factores

Otros factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer se cree que son los alimentos con altos contenidos grasos o excesivamente azucarados, sumados a un estilo de vida sedentario, explicó Arias.

Una proteína en especial conocida como beta-amiloide se ha identificado como causantes de la formación de las placas rígidas que aparecen en los cerebros de los pacientes de Alzheimer y que son las que merman la funcionalidad del mismo.

«No sabemos qué es exactamente lo que las crea, pero tenemos la certeza de que el contenido de beta-amiloide en el cuerpo aumenta con el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar. pero este hallazgo nos invitó a estudiar el factor de contaminación ambiental», dijo Arias.

¿Qué hacer?

El consejo médico para evitar la enfermedad de Alzheimer, es que se debe comer de manera saludable, en lo posible optando por alimentos orgánicos, tener una dieta baja en azúcar y grasas, hacer ejercicio e intentar que el ambiente en el que vivimos esté lo menos contaminado posible.

Es deber de cada mexicano exigir al gobierno que tome las medidas pertinentes para limitar la contaminación que es un mal que si no se controla resultará endémico e irrefrenable. Pero también es importante ser responsables de no contaminar y de contribuir en la medida de lo posible a frenar la vorágine de consumismo desmedido y, por ejemplo, aplicar las Tres Erres.

Deja un comentario