Deforestación de la Amazonía brasileña se ‘relaja’

Jordi Company
Publicado el 6 de marzo de 2014 a las 08:28
Síguenos
Deforestación de la Amazonía brasileña se ‘relaja’

Los datos sobre la deforestación registrada en la Amazonía brasileña apuntan a una tendencia de caída de los índices de devastación, que habían aumentado el año pasado, según informó recientemente el ministerio de Medio Ambiente de Brasil.

Entre agosto de 2013 y enero de 2014, el sistema Deter de monitoreo por satélite operado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) registró una caída de 19 por ciento en la deforestación en comparación con el mismo período del año anterior.

En total, el Deter detectó alerta de deforestación en 1.162,50 km, cuando en el período anterior habían sido de 1.427,99 km.

Según los datos, los estados de Mato Grosso, Pará y Rondonia tuvieron la mayor cantidad de áreas posiblemente degradadas, con 375 km, 294 km de 175 km respectivamente.

Aunque no miden exactamente la deforestación, los datos apuntan a una caída en las áreas desmatadas en la Amazonía.

La medición oficial de la devastación de bosques es hecha por el Prodes (Proyecto de Monitoreamiento del Bosque Amazónico por Satélites), que en noviembre indicó un aumento de 28 por ciento en la pérdida de vegetación.

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, hubo una intensificación de la fiscalización, con el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) para mejorar el control.

El gobierno utilizará los datos del Deter para dar una respuesta rápida a los alertas y realizará operaciones para afectar la cadena económica del derribo ilegal de bosques.

http://www.canalazul24.com/

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba