España ya piensa en el motor del futuro, y no es de hidrógeno: el secreto que se desvelará en 2025

Publicado el: 25 de julio de 2024 a las 12:30
Síguenos
motor España

España ya ‘cocina’ el “motor del futuro”. Aunque el hidrógeno ha ganado una gran popularidad en el último tiempo, no nos referimos a un motor de hidrógeno. De hecho, el secreto se revelará en su totalidad en 2025. El avance del calentamiento global y el cambio climático ha puesto en alerta al mundo antero. El uso de los combustibles fósiles ya no se ve como una salida, sino como una condena. Si bien ofrece una eficiencia todavía insuperable, sus consecuencias están siendo demoledoras.

Diferentes partes del mundo ya no son las mismas y puede que nunca lo vuelvan a ser. Con paisajes destruidos y un pronóstico incierto, diferentes naciones se han puesto la bandera de la sostenibilidad para conseguir una protección mayor para el medio ambiente. Uno de los sectores más contaminantes es el del transporte, por lo que las compañías dedicadas a este rubro deben cambiar sus productos para no quedarse atrás en la era de la descarbonización.



En este contexto, llega por parte de una empresa española el “motor del futuro”. ¿Qué nos deparara el próximo año? A continuación, te contamos todo lo que se sabe hasta ahora.

España mira de cerca lo que podría ser el «motor del futuro»

Cupra lidera un proyecto para fabricar en España un vehículo eléctrico de 25 000 euros. El consejero delegado de Seat Cupra, Wayne Griffiths, ha anunciado que la empresa liderará el proyecto del Grupo Volkswagen que generará tres modelos de vehículos eléctricos (BEV) fabricados en el territorio español. El foco está puesto en lograr “un coche para las masas”. Podremos encontrar estas piezas a 25.000 euros, un precio asequible para esta tecnología que busca “democratizar la electromovilidad”.



“Vamos a empezar a democratizar la electromovilidad a partir de ahora con la plataforma ‘Small BEV’ (coche urbano eléctrico) del grupo Volkswagen. Habrá coches eléctricos a partir de 25.000 euros; este es el precio del coche más vendido de España. Entonces ya estamos hablando de un precio accesible” dijo Griffiths en una entrevista con Europa Press.

De esta manera, la firma busca llamar la atención con esta iniciativa mediante las fábricas de Martorell (Barcelona) y Labaden (Pamplona) para ingresar en liza a finales de 2025 con otros fabricantes que están lanzando al mercado piezas eléctricas más accesibles. Griffiths ha destacado el hecho de que el coche eléctrico ha incursionado en el mercado como un producto premium, que “ha venido de arriba a abajo por Tesla, por Audi, BMW, Mercedes, tratándose de coches grandes, coches de prestigio”.

Bajo estas circunstancias, ahora el enfoque está en alcanzar un “coche para las masas” fabricado en España. En ese sentido, Seat Cupra, mediante la plataforma ‘Small BEV’ busca el desarrollo de “un coche urbano, compacto para la ciudad”. Desea alcanzar un modelo con una autonomía de hasta 400 o 500 km, a través de su firma Cupra con el Raval.

España trabaja arduamente para hacerse con el «motor del futuro»

Dentro de este mismo proyecto se va a trabajar con otras marcas del grupo y modelos como el Skoda Epiq y el Volkswagen ID.2.All para crear un coche eléctrico de batería “a un precio accesible a grandes volúmenes”, según expuso el directivo. Respecto a este asunto, Griffiths ha señalado que los trabajos en la planta de Martorell (Barcelona), que será parte de la estrategia para el desarrollo de baterías de vehículos eléctricos pequeños, donde se desarrollarán celdas para las baterías con una inversión de 300 millones, “va avanzando”.

Si su pronóstico se cumple, a finales de este año podría operar. “Este verano vamos a trasladar la línea del (Seat) Ibiza y Arona a otra línea de la fábrica con el objetivo de habilitar espacio para la nueva línea para los coches eléctricos. Durante las vacaciones moveremos la producción para facilitar la planta de ensamblaje de baterías. Esta inversión de 300 millones está en marcha, está ya creciendo y será concluida a finales de este año”, expuso Griffiths.

Cabe destacar que Cupra es una marca española porque pertenece a Seat, una compañía de origen español. Así es como España ya piensa en el motor del futuro, que es eléctrico, no de hidrógeno.