El controvertido proyecto de urbanización denominado Sierrezuela Playa es un plan que propone la recalificación de 262.463 metros cuadrados de terrenos que actualmente están clasificados como suelo no urbanizable de carácter natural, por lo que es imposible construir en ellos.
Están situados en una zona conocida como Monte Chico que se halla en la margen derecha de la desembocadura del río Cachón en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes. Y aparentemente el objetivo detrás de esta recalificación de terrenos es el de construir 107 viviendas y apartamentos turísticos de lujo.
Urbanización: negocio sin importar el medio ambiente
Este proyecto pretende construir 107 viviendas o apartamentos turísticos de lujo en terrenos rústicos clasificados como SUELO NO URBANIZABLE DE CARÁCTER NATURAL. Para convertirlos en SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO es necesario aprobar una INNOVACIÓN MODIFICACIÓN PUNTUAL (MP) del PGOU de Barbate, Plan General de Ordenación Urbana que fue aprobado en 2009.
La citada MP necesita para su APROBACIÓN INICIAL una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que gestiona la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta Consejería lo admitió a trámite el 26/4/2022, pero en marzo de 2023 la delegación territorial de esta Consejería advirtió al Ayuntamiento de Barbate de la falta de documentación necesaria, recordándole que disponía de 15 meses, según la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental (GICA), para aportarla; de no hacerlo antes del 6/5/2024, se archivaría el expediente de la MP de La Sierrezuela.
El Ayuntamiento pidió una prórroga, que se le concedió hasta el 20/12/2024. Dicha delegación territorial advirtió en el Documento de Alcance, firmado por el delegado territorial, Óscar Curtido (PP), que se trata de una zona con fuerte afección al Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), que tiene zonas inundables, que no justifica el suministro de agua, que no explica cómo será el saneamiento y la depuración, asegurando que “la modificación puntual pretendida podría suponer un alto impacto en la conservación de la biodiversidad, por lo que se aconseja al promotor que no continúe con la tramitación del procedimiento”.
El 19/12/2024, el día anterior a la finalización de la prórroga, el alcalde de Barbate, Miguel Molina (AxSí), convocó un Pleno Municipal Extraordinario para aprobar inicialmente la MP del PGOU La Sierrezuela, basándose en un Informe Jurídico que él mismo solicitó y que firmaron la asesora jurídica del Ayuntamiento y la secretaria general en funciones; el concejal de Urbanismo no aparece, y sospechamos que su dimisión se debe a las discrepancias con el alcalde por este proyecto urbanístico.
En el Pleno Extraordinario ningún miembro de la oposición municipal e, incluso, del equipo de gobierno, conocía la documentación de la MP ni los informes técnicos y jurídicos. De igual forma, el alcalde de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo (Gente de Zahara), desconoce la citada documentación, a pesar de que desde marzo de 2023 emitió oficio oponiéndose inequívocamente a la MP de La Sierrezuela.
Esta falta de documentación previa, que es un requisito legal para abordar un tema en Pleno, hace nulo los acuerdos adoptados, por lo que esperamos que la oposición los recurra. Por nuestra parte, tanto ENEBRO-Ecologistas en Acción (Conil, Vejer y Barbate), como la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz, estaremos vigilantes, presentaremos alegaciones y adoptaremos las acciones pertinentes para que la APROBACIÓN INICIAL de La Sierrezuela se anule y se desestime este proyecto demencial.
En toda esta dudosa y trapichera tramitación de la MP han prevalecido los intereses especulativos de los propietarios de esta finca, apoyados por el alcalde de Barbate, Miguel Molina (AxSí), en contra de los intereses de los zahareños y de su Ayuntamiento, que ha expresado en numerosas ocasiones que Zahara de los Atunes no necesita más apartamentos turísticos de lujo, sino viviendas sociales para que sus jóvenes puedan vivir en su pueblo, lo que ahora es prohibitivo.
Zahara de los Atunes tiene un nombre propio, reconocimiento y prestigio como lugar turístico, y una identidad como pequeño pueblo marinero con encanto que no debe perder nunca, y menos debido a intereses ajenos a sus habitantes, de promotores foráneos amparados por un alcalde que no los escucha y los abandona.



















