Hay que realizar un plan para proteger la ‘lagartija pitiusa’ YA

Publicado el: 26 de septiembre de 2025
Síguenos
realizar plan proteger lagartija pitiusa

La lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis) es un reptil endémico de las islas homónimas, de hecho es el único vertebrado autóctono de Formentera e Ibiza y a día de hoy se encuentra en grave peligro de desaparecer. La bióloga Antònia Maria Cirer Costa ha remitido varias misivas a las instituciones de las islas para advertir de este hecho.

Destaca que es muy preocupante que ante la realidad de que este animal está extinguiéndose, no se tome medidas, lo cual achaca a varias circunstancias nefastas: falta de gestión adecuada, negligencia de las autoridades, miopía institucional y carencias e inoperancia técnicas.



Hay que salvar a la lagartija pitiusa antes de que sea tarde

La bióloga de Ciencias Naturales Antònia Maria Cirer Costa se ha dirigido a las principales instituciones ibicencas y baleares para reclamar medidas urgentes que eviten la desaparición de la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), cuya situación ha calificado de «extremadamente grave».

En sus cartas remitidas a las instituciones, la experta advierte de que el reptil, único vertebrado endémico de Ibiza y Formentera, podría encontrarse en los últimos años en que todavía se pueda «preservar una muestra de individuos en vida salvaje».



En detalle, estos escritos `pidiendo ayuda para las lagartijas Pitiusas han sido enviados a la presidenta del Govern, Marga Prohens; al responsable balear de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Joan Simonet; y al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, así como a los cinco ayuntamientos de Ibiza.

Entre las medidas que plantea la bióloga hay un plan estratégico de actuación a corto, medio y largo plazo, la habilitación de zonas de cría in situ con vallas antiserpiente, la potenciación de programas ex situ en zoológicos como el de Barcelona y un sistema de coordinación entre voluntarios y organismos que capturan serpientes.

Además, Cirer ha pedido la exploración de mecanismos eficaces de erradicación de estos ofidios invasores. Por último, la catedrática ha denunciado la «inoperancia técnica» y la «negligencia de gestión» en torno a la protección de la especie. También ha lamentado la «carencia de control» por parte de las instituciones ibicencas y la «miopía» de los organismos de competencia autonómica en Mallorca para abordar esta problemática.

Para la bióloga es perentorio que se tomen medidas eficaces para erradicar a los ofidios que merman la población de lagartijas pitiusas y explica que aún se está a tiempo de lograr que una muestra de esta especia en estado salvaje sea preservada, para lo cual da varias ideas y plantea un plan de acción.EFE / ECOticias.com