ECOticias.com ofrece cada día el pronóstico general del tiempo para el país y por comunidades autónomas, basándose en los datos que pone a disposición de la población, el ente encargado de ello: la Agencia Estatal de Meteorología, más conocida como AEMET.
El tiempo para hoy 16 de enero en España según AEMET
Este viernes 16 de enero habrá tiempo estable, pero AEMET recuerda que habrá posibilidad de precipitaciones fuertes en la provincia de Cádiz y en Ceuta, también posibles acumulaciones significativas de nieve en zonas de montaña de la mitad norte y nieblas que pueden ser persistentes en zonas altas de la meseta sur.
Se prevé un día marcado por el paso de un frente en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones afectando a la mayor parte del territorio, si bien siendo menos probables en el Cantábrico, fachada oriental peninsular y Baleares.
Se prevén débiles en general, siendo más abundantes en la vertiente atlántica sur, Galicia y Pirineos centrales, con posibilidad de ser fuertes y persistentes e ir ocasionalmente con tormenta en el oeste de Galicia y puntos de Andalucía occidental y Estrecho.
La cota de nieve se situará al comienzo del día en torno a 1000/1400 metros en la mitad noroeste y entre 1500/1700m en las sierras del sureste al principio y pudiendo bajar a los 800m en el cuadrante noroeste. Se espera que las islas Canarias también se vean afectadas por el frente en debilitamiento, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas, también posibles de forma aislada en el resto.
Probables bancos de niebla en entornos de montaña de la vertiente atlántica y meseta Sur con este pronóstico del tiempo de AEMET.
Temperaturas
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de interiores de la mitad este peninsular en la fachada atlántica, permaneciendo en general con pocos cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en la mitad este y sureste peninsular, ligeros descensos en el noroeste y pocos cambios en el resto.
Se darán heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste peninsular, moderadas en el Pirineo, y que también afectarán a zonas de la meseta Norte.
Vientos
Predominará el viento de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, en general flojo en interiores y moderado en litorales, con probables intervalos fuertes en los del Cantábrico y Alborán. En Canarias, alisio moderado con posibles intervalos fuertes.
Predicción del tiempo por comunidades autónomas
ASTURIAS: El clima en Asturias se presentará con cielo nuboso o cubierto, con algunos claros al final del día. Habrá precipitaciones débiles y chubascos dispersos, especialmente en la parte occidental y la cota de nieve se situará entre 1000 y 1200 metros. Las temperaturas oscilarán entre 3 y 13 grados, con un descenso general y heladas débiles en zonas altas. Los vientos serán flojos del sur y suroeste.
CEUTA Y MELILLA: Cielos muy nubosos en Madrid con precipitaciones débiles a moderadas, temperaturas entre 11 y 17 grados y vientos moderados del oeste. Por otro lado, el clima en Melilla se presentará con intervalos de cielos nubosos y precipitaciones débiles a moderadas, con temperaturas entre 11 y 19 grados y vientos flojos a moderados del oeste.
PAÍS VASCO: Cielos nubosos con claros ocasionales, bruma matinal en la Sierra de Urbasa y precipitaciones débiles, especialmente en Gipúzkoa; temperaturas entre 4 y 15 grados y viento moderado en los litorales.
CASTILLA Y LEÓN: El clima en Castilla y León se presentará nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles más probables por la tarde y la cota de nieve oscilará entre 1200 y 800 metros. Habrá brumas y bancos de niebla, con temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en el sureste y en descenso en el resto, alcanzando -1 grado. Las máximas se mantendrán sin cambios o en descenso, llegando a 10 grados y se prevén heladas débiles en zonas de montaña y áreas dispersas de la meseta, con un viento del suroeste flojo.
NAVARRA: Por otro lado, cielo nuboso en Navarra, con brumas matinales y chubascos ocasionales en el Pirineo; temperaturas entre 2 y 8 grados.
LA RIOJA: El clima en La Rioja estará nuboso con precipitaciones débiles, temperaturas entre 4 y 12 grados y heladas débiles en la sierra por la noche.
ARAGÓN: El clima en Aragón se presentará con cielo muy nuboso y precipitaciones débiles, especialmente en el este de Teruel y el Pirineo. La cota de nieve oscilará entre 1200 y 1400 m, subiendo a 1500-1700 m durante el día. Las temperaturas mínimas ascenderán a -1 grado, mientras que las máximas descenderán a 14 grados en Huesca y Teruel, manteniéndose sin cambios en Zaragoza. Habrá heladas débiles en el Pirineo y el sistema Ibérico, con viento flojo del sur en las cordilleras y del este en la depresión del Ebro.
CATALUÑA: El clima en Cataluña se presentará con cielo muy nuboso en la mitad occidental y poco nuboso en la oriental al inicio del día, con posibilidad de precipitaciones débiles en el Pirineo y temperaturas que oscilarán entre 0 y 15 grados. La cota de nieve se situará entre 1200-1400 m al principio, subiendo a 1400-1600 m al mediodía. Habrá heladas débiles en el Pirineo y viento flojo del sur en el extremo oriental, con variaciones en el resto de la región.
COMUNIDAD DE MADRID: El ‘tiempo’ que hará hoy 16 de enero de 2026 (y el fin de semana): predicción por CCAA
CASTILLA-LA MANCHA: Cielos nubosos con brumas y nieblas matinales en la Mancha y zonas altas. Se prevén precipitaciones débiles, en forma de nieve a partir de 1400 metros en la Serranía de Cuenca y 1200 metros en la Serranía de Guadalajara. Las temperaturas máximas alcanzarán los 14 grados, mientras que las mínimas se situarán en -2 grados, con heladas débiles en el sistema Ibérico. Viento flojo del suroeste.
COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso en la Comunidad Valenciana, con probabilidad de precipitaciones débiles y temperaturas mínimas en ascenso.
BALEARES: El clima se presentará con intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación ocasional, especialmente por la noche. Habrá brumas por la mañana. Las temperaturas oscilarán entre un mínimo de 5 grados y un máximo de 16 grados, con un ligero ascenso nocturno. El viento será flojo, proveniente del suroeste y sur.
ANDALUCÍA: En Andalucía, se prevén cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en el litoral del Golfo de Cádiz, donde podrían ser localmente fuertes y con tormentas. Las temperaturas oscilarán entre 1 y 18 grados, con mínimas en ascenso y vientos flojos a moderados del oeste, con intervalos fuertes en la costa.
CANARIAS: Intervalos nubosos a nuboso con lluvias débiles a moderadas en el norte de las islas montañosas durante la segunda mitad del día, siendo menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas oscilarán entre 12 y 22 grados, con ligeros ascensos en las máximas. Viento moderado del norte, intensificándose al final del día, con posibilidad de rachas muy fuertes en cumbres de Tenerife y Gran Canaria.
El tiempo el fin de semana
Hoy ya se cuela un frente por el noroeste de la península que abrirá la puerta al aire frío de cara al fin de semana. Las precipitaciones no van a ser generalizadas, sino que se extenderán por el oeste, zonas del sur y el Mediterráneo.
Por el interior peninsular también se van a registrar, aunque serán menos abundantes, salvo en zonas de montaña, donde puede caer con más frecuencia en forma de nevadas esporádicas.
Entre las zonas donde más acumulación de precipitación vamos a ver está el oeste de Galicia, Cataluña, Baleares, la zona del Estrecho y Canarias.
Aun así, como refleja el mapa de acumulados de precipitación, entre este jueves y el domingo por la noche las precipitaciones van a llegar a muchos rincones de España.
Con ese aire frío también se espera un descenso de la cota de nieve, por lo que entre hoy y el domingo veremos nuevas nevadas, especialmente en zonas de montaña.
No se espera un desplome intenso de las cotas, pero sí que bajen hasta los 1.000 metros en zonas del norte y centro, lo que se traduce en acumulaciones más frecuentes en zonas de montaña. A pesar de ello, algunas capitales de mayor altitud, como las de Castilla y León, sí pueden ver cuajar la nieve puntualmente.
Por lo demás, las cordilleras que más nieve van a acumular estos próximos cuatro días son los Pirineos, el Sistema Ibérico en torno a La Rioja y el Sistema Central. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE


















