Los sistemas de enfriamiento evaporativo se perfilan como una de las respuestas tecnológicas más eficaces frente al calentamiento global. Investigadores de la Universidad de Córdoba analizan nuevos materiales capaces de reducir hasta un 70 % el consumo energético, desafiando el modelo dominante del aire acondicionado convencional.
Un estudio liderado por la Universidad de Córdoba se centró en mejorar el rendimiento mediante la selección de materiales, probando películas de polímero con diferentes niveles de retención de agua, porosidad y rugosidad superficial.
Los experimentos demostraron que las propiedades de los materiales afectan directamente a la eficiencia de la refrigeración: el mejor canal húmedo reduce la temperatura del aire en dieciséis grados, lo que fomenta su adopción como alternativa al aire acondicionado convencional.
Sistemas de enfriamiento evaporativo frente al colapso energético
Los sistemas de enfriamiento evaporativo se consolidan como una solución climática frente al colapso energético y el aumento extremo de temperaturas.
La Universidad de Córdoba está analizando las prestaciones de cuatro tipos de materiales para hacer más eficientes los sistemas de enfriamiento evaporativo, que son capaces de reducir el consumo energético en un 70 % frente a los convencionales.
El aumento global de las temperaturas está impulsando, según un comunicado de la Universidad de Córdoba, la necesidad de desarrollar sistemas de refrigeración más eficientes, uno de los principales retos de sostenibilidad en la actualidad. Para ello es «fundamental» ingeniar sistemas alternativos que enfríen el aire con un menor coste ecológico y económico.
En esa línea trabaja el grupo de investigación en Ingeniería Térmica Aplicada, que está desarrollando y optimizando nuevos sistemas que permiten enfriar el aire sirviéndose de un proceso natural: la evaporación del agua.
Se trata de los sistemas de enfriamiento evaporativo, que emplean solo aire y agua como fluidos de trabajo, no necesitan refrigerantes ni compresores y pueden reducir el consumo energético hasta en un 70 % frente a los aparatos de aire acondicionado convencionales.
Así lo explica la investigadora de la Universidad de Córdoba, Paula Conrat, que ha liderado un estudio centrado en mejorar el rendimiento de estos sistemas mediante la selección de los materiales que los componen.
Materiales innovadores que hacen más eficientes los sistemas
En concreto, ha explicado, «hemos seleccionado materiales poliméricos en forma de ‘films’ o láminas finas con diferentes capacidades de retención de agua, porosidad y rugosidad superficial».
Estos materiales son posteriormente procesados mediante técnicas de laminación y empleados para fabricar el denominado «canal húmedo», el elemento responsable del intercambio de calor y masa que se produce en estos sistemas y que constituye, por tanto, el «motor» para el enfriamiento.
Al analizar el comportamiento de cada uno de los canales fabricados con los distintos materiales, el equipo de investigación pudo comprobar cómo sus propiedades influyen directamente en la capacidad de enfriar el aire.
Los ensayos realizados mostraron que el canal con mejores prestaciones fue capaz de reducir la temperatura del aire en 16 grados. Los resultados de este trabajo suponen «una contribución directa a la optimización de estos sistemas, llamados a sustituir o complementar los métodos tradicionales de refrigeración».
El grupo de investigación de Ingeniería Térmica Aplicada desarrolla y optimiza sistemas innovadores que enfrían el aire mediante un proceso natural basado en la evaporación del agua.
Estos sistemas de refrigeración por evaporación se basan únicamente en aire y agua, no requieren refrigerantes ni compresores y pueden reducir el consumo de energía hasta en un setenta por ciento. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD





















