Los transgénicos no tienen cabida en una sociedad sostenible

El cierre de centrales de carbón, térmicas y nucleares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prohibición de cultivos transgénicos, la protección de los mares y océanos así como de los ecosistemas marinos y la biodiversidad, son algunas de las reivindicaciones que las principales organizaciones medioambientales realizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo martes 5 de junio.

Desde Ecologistas en Acción destacan que hay que "tomarse en serio" varios asuntos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación generaliza o el aumento de residuos. "Hacen que estemos en una situación de emergencia planetaria", advierte el coordinador estatal de Ecologistas, Paco Segura.

Los transgénicos no tienen cabida en una sociedad sostenible

En concreto, Segura indica a Europa Press que el "principal camino de acción" en estos momentos para proteger el medio ambiente en el caso de España es "dejar los combustibles fósiles bajo tierra", es decir, "apostar por las energías renovables y reducir el consumo energético". En este sentido, alerta de que en España han vuelto a crecer las emisiones de gases de efecto invernadero (como el CO2), por lo que su reducción debería incluirse en la agenda política del Gobierno. "No estamos haciendo los deberes", lamenta.

Por su parte, Amigos de la Tierra centrará sus reivindicaciones este año por el Día Mundial del Medio Ambiente en la prohibición de los cultivos transgénicos. "Nos gusta recordar esta estrecha relación entre alimentación y medio ambiente", señala a Europa Press la coordinadora de la organización, Blanca Ruibal, que recuerda que de los 17 países de la UE que han prohibido los transgénicos, España no se encuentra entre uno de ellos.

Amigos de la Tierra hace un llamamiento a las comunidades autónomas para que legislen sobre este tema, ya que el Gobierno central, a su juicio, sigue con su "apuesta cerrada" de sostener un modelo agrario que no aporta "beneficios", que genera "dudas" en el ámbito de la salud. "Otro tema es el de la calidad", añade Rubial, que aboga por una agricultura que apueste por la calidad, por el producto diferenciado y la protección del medio ambiente. "Lo que comemos cada día, con el modelo agrario que hay detrás, tiene una influencia enorme", dice.

Desde Ecologistas en Acción destacan que hay que "tomarse en serio" varios asuntos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación generaliza o el aumento de residuos.

PUBLICIDAD

Greenpeace, en cambio, pone el foco en la aprobación, "prioritaria", de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética --en la que está trabajando actualmente el Gobierno-- y sobre todo, en la fijación de fechas concretas para cerrar las centrales de carbón, térmicas y nucleares y así poder cumplir los Acuerdos de París. "España no se puede permitir esperar más", anima el director de la ONG en España, Mario Rodríguez, en declaraciones a Europa Press. Y enumera otras reclamaciones de Greenpeace.

Así, en el ámbito del medio rural, destaca la "preocupación" de Greenpeace por la expansión que está habiendo de las macrogranjas, sobre todo en el centro peninsular, Aragón y Cataluña, "que en vez de generar riqueza, produce más contaminación"; los grandes incendios forestales que tienen "mucho impacto" a nivel económico, medioambiental y social en España; el acceso mundial al agua; y la lucha contra el cambio climático. Además, recuerda la "conexión de la corrupción con el medio ambiente", por la que ha pedido al Gobierno actual, que no se olvide de esa "regeneración" que centra actualmente los debates políticos.

En cuanto al ámbito marino, Oceana Europe, recalca la gestión de océanos y mares, los "grandes olvidados" en la protección del medio ambiente, cuando estos son los "vertederos" de la sociedad actual. "Cuanto más lejos tenemos los ecosistemas, parece que nos acordamos menos de ellos", lamenta el responsable de Pesca del Atlántico de Oceana, Javier López, que recuerda que la superficie de parques nacionales o áreas protegidas es "muy desigual" entre tierra y mar, siendo en el medio marino "muy inferior" a la terrestre.

Por ello, pide a los políticos "que se den cuenta" de que gestionar los ecosistemas repercuten no solo en el medio ambiente, sino en el conjunto de la sociedad, y "tiene que tomarse en serio" e incluirse en la agenda política, pues aporta beneficios a nivel de empleo, medioambientales aportando oxígeno y en materia de alimentación, pues asegura que la proteína del pescado es de las "más verdes".

También el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, hace una valoración de la situación actual en materia medioambiental en España. Según ha dicho en declaraciones a Europa Press, es necesario que el país se tome "en serio" el cambio climático con una Ley que "plante cara al problema", dice en referencia a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pues esta se ha ido retrasando, "incumpliendo con sus obligaciones" mientras las emisiones de CO2 continúan creciendo.

En segundo lugar, Del Olmo insta a que el Gobierno realice un "giro" en el modelo económico implantando "una fiscalidad verde que recompense las iniciativas medioambientales positivas y penalice las negativas". "España está a la cola de política medioambiental", lamenta Del Olmo.

El secretario general de WWF tampoco se olvida de la importancia de "poner freno a la pérdida de biodiversidad" en España, pues se está perdiendo "a gran velocidad por el modelo de agricultura que se practica masivamente", basado en el uso "intensivo" de agua, productos químicos y pesticidas, lo que "está terminando con los insectos, polinizadores, anfibios, aves", y esto es "devastador". Y concluye enumerando otras cuestiones pendientes: seguir avanzando en la protección del medio marino y en la lucha contra la contaminación por plásticos.

Por:

Comparte esta noticia!

Continúan los concursos de #biocórdoba2018 hasta el día 14, en...

Continúan los concursos de #biocórdoba2018 hasta el día 14, en grandes superficies y tiendas ecológicas de toda Andalucía

Biover, productos naturales

biover

Comentario/s

  • josepz - lunes 11 junio 2018

    Y todas estas explicaciones sin una mínima base científica, ¿Cuantos genes se modifican al injertar cualquier frutal por los agricultores desde hace 6000 años.

  • Planckito - lunes 04 junio 2018

    Desde hace unos años, estamos asistiendo a una cantidad importante de noticias que alertan de forma más bien injustificada sobre la presencia de contaminantes emergentes (recientemente descubiertos) en las masas de agua y los efectos que estos contaminates pueden tener en la salud de quienes consuman ese agua. Entre estos contaminantes emergentes se encuentran no sólo sustancias químicas sino también microorganismos resistentes a los antibióticos. Hasta aquí los hechos. Ahora bien, ¿la presencia de estos compuestos en el agua representa un peligro para los seres que viven en esas agua y para quienes la consumen? Aquí las cosas ya no están tan claras. https://planckito.blogspot.com/2015/10/agua-contaminacion-real-o-contaminacion.html

Deja tu comentario

El Alcalde de Oviedo reclama a los dueños de perros que cumplan con la normativa vigente
Animales de Compañía

El Alcalde de Oviedo reclama a los dueños de perros que cumplan con la normativa vigente

Así, ha hecho referencia a la ordenanza municipal de Defensa, Protección y Tenencia de Animales de Compañía y...

Pruebas de que los perros procesan el significado de las palabras
Animales de Compañía

Pruebas de que los perros procesan el significado de las palabras

Sabemos que los perros tienen la capacidad de procesar al menos algunos aspectos del lenguaje humano, ya que pueden aprender a seguir...

Podemos lleva al Congreso el caso de 'Cooper', el perro maltratado hasta la muerte en Santovenia (Valladolid)
Animales de Compañía

Podemos lleva al Congreso el caso de 'Cooper', el perro maltratado hasta la muerte en Santovenia (Valladolid)

Fue la hija menor de la familia la que confesó ante la protectora animal que lo buscaba por el municipio que el cadáver del...

Liberan docenas de galgos en pésimas condiciones de una perrera ilegal de Villamanta
Animales de Compañía

Liberan docenas de galgos en pésimas condiciones de una perrera ilegal de Villamanta

La actuación se originó a raíz de un comunicado ciudadano a la Policía Local de la pésima...

Máxima atención a las tortugas marinas a causa de derrames de petróleo en el Golfo de Méjico
Eco América

Máxima atención a las tortugas marinas a causa de derrames de petróleo en el Golfo de Méjico

Además de la obtención de información científica de base, los investigadores buscan generar un plan de...

¿Cómo disminuir la contaminación de ladrilleras?
Eco América

¿Cómo disminuir la contaminación de ladrilleras?

El investigador detalla que la estrategia consiste en colocar “lavadores de gases” en las chimeneas de los hornos. Estos...

La fábrica de Audi en México, pionera en la producción de automóviles sin generar aguas residuales
Eco América

La fábrica de Audi en México, pionera en la producción de automóviles sin generar aguas residuales

Con este proceso, Audi ahorra alrededor de 100.000 metros cúbicos de agua al año. A largo plazo, la compañía...

La Diputación de Cádiz expone su experiencia sobre Compra Pública Verde en un foro en Costa Rica
Eco América

La Diputación de Cádiz expone su experiencia sobre Compra Pública Verde en un foro en Costa Rica

Ha sido la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias la que ha cursado...

San Sebastián acogerá en marzo la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático 'Change the Change'
Cambio Climático

San Sebastián acogerá en marzo la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático 'Change the Change'

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Arriola ha presentado este foro coorganizado por el Gobierno Vasco, Diputación de...

Trump admite el cambio climático… a su manera
Cambio Climático

Trump admite el cambio climático… a su manera

Durante la entrevista, el presidente reconoce que "algo está sucediendo" o "cambiando", pero que también "volverá a...

El cambio climático en el Atlántico norte es una ruleta rusa
Cambio Climático

El cambio climático en el Atlántico norte es una ruleta rusa

Los investigadores compararon los datos reales con los datos de simulación durante un período de 30 años y encontraron...

Con el cambio climático lo tienes difícil para pedir tu cañita de cerveza los domingos
Cambio Climático

Con el cambio climático lo tienes difícil para pedir tu cañita de cerveza los domingos

Los modelos económicos utilizados en el documento demostraron un gran potencial para el aumento de los precios en algunos...