Los transgénicos no tienen cabida en una sociedad sostenible

El cierre de centrales de carbón, térmicas y nucleares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prohibición de cultivos transgénicos, la protección de los mares y océanos así como de los ecosistemas marinos y la biodiversidad, son algunas de las reivindicaciones que las principales organizaciones medioambientales realizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo martes 5 de junio.

Desde Ecologistas en Acción destacan que hay que "tomarse en serio" varios asuntos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación generaliza o el aumento de residuos. "Hacen que estemos en una situación de emergencia planetaria", advierte el coordinador estatal de Ecologistas, Paco Segura.

Los transgénicos no tienen cabida en una sociedad sostenible

En concreto, Segura indica a Europa Press que el "principal camino de acción" en estos momentos para proteger el medio ambiente en el caso de España es "dejar los combustibles fósiles bajo tierra", es decir, "apostar por las energías renovables y reducir el consumo energético". En este sentido, alerta de que en España han vuelto a crecer las emisiones de gases de efecto invernadero (como el CO2), por lo que su reducción debería incluirse en la agenda política del Gobierno. "No estamos haciendo los deberes", lamenta.

Por su parte, Amigos de la Tierra centrará sus reivindicaciones este año por el Día Mundial del Medio Ambiente en la prohibición de los cultivos transgénicos. "Nos gusta recordar esta estrecha relación entre alimentación y medio ambiente", señala a Europa Press la coordinadora de la organización, Blanca Ruibal, que recuerda que de los 17 países de la UE que han prohibido los transgénicos, España no se encuentra entre uno de ellos.

Amigos de la Tierra hace un llamamiento a las comunidades autónomas para que legislen sobre este tema, ya que el Gobierno central, a su juicio, sigue con su "apuesta cerrada" de sostener un modelo agrario que no aporta "beneficios", que genera "dudas" en el ámbito de la salud. "Otro tema es el de la calidad", añade Rubial, que aboga por una agricultura que apueste por la calidad, por el producto diferenciado y la protección del medio ambiente. "Lo que comemos cada día, con el modelo agrario que hay detrás, tiene una influencia enorme", dice.

Desde Ecologistas en Acción destacan que hay que "tomarse en serio" varios asuntos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación generaliza o el aumento de residuos.

PUBLICIDAD

Greenpeace, en cambio, pone el foco en la aprobación, "prioritaria", de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética --en la que está trabajando actualmente el Gobierno-- y sobre todo, en la fijación de fechas concretas para cerrar las centrales de carbón, térmicas y nucleares y así poder cumplir los Acuerdos de París. "España no se puede permitir esperar más", anima el director de la ONG en España, Mario Rodríguez, en declaraciones a Europa Press. Y enumera otras reclamaciones de Greenpeace.

Así, en el ámbito del medio rural, destaca la "preocupación" de Greenpeace por la expansión que está habiendo de las macrogranjas, sobre todo en el centro peninsular, Aragón y Cataluña, "que en vez de generar riqueza, produce más contaminación"; los grandes incendios forestales que tienen "mucho impacto" a nivel económico, medioambiental y social en España; el acceso mundial al agua; y la lucha contra el cambio climático. Además, recuerda la "conexión de la corrupción con el medio ambiente", por la que ha pedido al Gobierno actual, que no se olvide de esa "regeneración" que centra actualmente los debates políticos.

En cuanto al ámbito marino, Oceana Europe, recalca la gestión de océanos y mares, los "grandes olvidados" en la protección del medio ambiente, cuando estos son los "vertederos" de la sociedad actual. "Cuanto más lejos tenemos los ecosistemas, parece que nos acordamos menos de ellos", lamenta el responsable de Pesca del Atlántico de Oceana, Javier López, que recuerda que la superficie de parques nacionales o áreas protegidas es "muy desigual" entre tierra y mar, siendo en el medio marino "muy inferior" a la terrestre.

Por ello, pide a los políticos "que se den cuenta" de que gestionar los ecosistemas repercuten no solo en el medio ambiente, sino en el conjunto de la sociedad, y "tiene que tomarse en serio" e incluirse en la agenda política, pues aporta beneficios a nivel de empleo, medioambientales aportando oxígeno y en materia de alimentación, pues asegura que la proteína del pescado es de las "más verdes".

También el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, hace una valoración de la situación actual en materia medioambiental en España. Según ha dicho en declaraciones a Europa Press, es necesario que el país se tome "en serio" el cambio climático con una Ley que "plante cara al problema", dice en referencia a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pues esta se ha ido retrasando, "incumpliendo con sus obligaciones" mientras las emisiones de CO2 continúan creciendo.

En segundo lugar, Del Olmo insta a que el Gobierno realice un "giro" en el modelo económico implantando "una fiscalidad verde que recompense las iniciativas medioambientales positivas y penalice las negativas". "España está a la cola de política medioambiental", lamenta Del Olmo.

El secretario general de WWF tampoco se olvida de la importancia de "poner freno a la pérdida de biodiversidad" en España, pues se está perdiendo "a gran velocidad por el modelo de agricultura que se practica masivamente", basado en el uso "intensivo" de agua, productos químicos y pesticidas, lo que "está terminando con los insectos, polinizadores, anfibios, aves", y esto es "devastador". Y concluye enumerando otras cuestiones pendientes: seguir avanzando en la protección del medio marino y en la lucha contra la contaminación por plásticos.

Por:

Comparte esta noticia!

Abonado un pago adicional de 6,7 millones a la agricultura ecológica...

Abonado un pago adicional de 6,7 millones a la agricultura ecológica andaluza

Biover, productos naturales

biover

Comentario/s

  • josepz - lunes 11 junio 2018

    Y todas estas explicaciones sin una mínima base científica, ¿Cuantos genes se modifican al injertar cualquier frutal por los agricultores desde hace 6000 años.

  • Planckito - lunes 04 junio 2018

    Desde hace unos años, estamos asistiendo a una cantidad importante de noticias que alertan de forma más bien injustificada sobre la presencia de contaminantes emergentes (recientemente descubiertos) en las masas de agua y los efectos que estos contaminates pueden tener en la salud de quienes consuman ese agua. Entre estos contaminantes emergentes se encuentran no sólo sustancias químicas sino también microorganismos resistentes a los antibióticos. Hasta aquí los hechos. Ahora bien, ¿la presencia de estos compuestos en el agua representa un peligro para los seres que viven en esas agua y para quienes la consumen? Aquí las cosas ya no están tan claras. https://planckito.blogspot.com/2015/10/agua-contaminacion-real-o-contaminacion.html

Deja tu comentario

Tecnología verde, obtener agua del aire en el desierto es la punta del iceberg
Tecnología Verde

Tecnología verde, obtener agua del aire en el desierto es la punta del iceberg

El científico, galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias...

Tecnología verde para un material que captura dióxido de nitrógeno de la atmósfera
Tecnología Verde

Tecnología verde para un material que captura dióxido de nitrógeno de la atmósfera

Este descubrimiento de la Universidad de Manchester, confirmado por investigadores que usan dispersión de neutrones en el Laboratorio...

Tecnología verde para succionar CO2 del aire y conseguir combustible
Tecnología Verde

Tecnología verde para succionar CO2 del aire y conseguir combustible

La tecnología de captura directa de aire, presentada en la revista Joule, funciona casi exactamente como suena. Los ventiladores...

Tecnología verde, innovador material metalorgánico obtiene agua del aire en el desierto
Tecnología Verde

Tecnología verde, innovador material metalorgánico obtiene agua del aire en el desierto

No hay nada como esto --afirma en un comunicado Omar Yaghi, quien inventó la tecnología que se emplea en la cosechadora--....

Acciona pone en marcha su cuarto parque eólico en Australia tras una inversión de 165 millones
Energías Renovables

Acciona pone en marcha su cuarto parque eólico en Australia tras una inversión de 165 millones

El grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza de esta forma su negocio este mercado, estratégico para la...

Baleares da luz verde a seis proyectos de parques fotovoltaicos
Energías Renovables

Baleares da luz verde a seis proyectos de parques fotovoltaicos

Según ha indicado en una nota informativa la Conselleria este jueves, el objetivo es incentivar este tipo de instalaciones. De los 12...

Ficoba apuesta por las energías renovables
Energías Renovables

Ficoba apuesta por las energías renovables

Este nuevo reconocimiento pone en valor la vocación de Ficoba, ya desde sus inicios, de ir borrando su huella de carbono, abandonando...

Iberdrola emite bonos verdes por 750 millones a 8 años para financiar el parque eólico de East Anglia
Energías Renovables

Iberdrola emite bonos verdes por 750 millones a 8 años para financiar el parque eólico de East Anglia

En la emisión han participado como bancos colocadores UniCredit, Banco Sabadell, HSBC, Morgan Stanley, NatWest Markets, Santander,...

QuantumScape las baterías para eléctricos de Volkswagen
Motor

QuantumScape las baterías para eléctricos de Volkswagen

Tal como ha señalado la compañía en un comunicado, Volkswagen se convertirá en el mayor accionista automotriz de...

Audi realizará pruebas en Alemania de un taxi aéreo
Motor

Audi realizará pruebas en Alemania de un taxi aéreo

Audi indicó que ha alcanzado un principio de acuerdo con diferentes empresas del sector y con la Cancillería Federal de...

Porsche compra un 10% de la firma croata de tecnología y coches deportivos eléctricos Rimac
Motor

Porsche compra un 10% de la firma croata de tecnología y coches deportivos eléctricos Rimac

El director financiero y de Tecnologías de la Información de la firma alemana, Lutz Meschke, afirmó que Rimac ha...

La movilidad eléctrica es una apuesta valiente y obligada
Motor

La movilidad eléctrica es una apuesta valiente y obligada

En este contexto, el alcalde ha señalado que Zaragoza no necesita iniciativas que sean "bellos espejismos de unos meses" sino este tipo de...