Los transgénicos no tienen cabida en una sociedad sostenible

El cierre de centrales de carbón, térmicas y nucleares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prohibición de cultivos transgénicos, la protección de los mares y océanos así como de los ecosistemas marinos y la biodiversidad, son algunas de las reivindicaciones que las principales organizaciones medioambientales realizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo martes 5 de junio.

Desde Ecologistas en Acción destacan que hay que "tomarse en serio" varios asuntos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación generaliza o el aumento de residuos. "Hacen que estemos en una situación de emergencia planetaria", advierte el coordinador estatal de Ecologistas, Paco Segura.

Los transgénicos no tienen cabida en una sociedad sostenible

En concreto, Segura indica a Europa Press que el "principal camino de acción" en estos momentos para proteger el medio ambiente en el caso de España es "dejar los combustibles fósiles bajo tierra", es decir, "apostar por las energías renovables y reducir el consumo energético". En este sentido, alerta de que en España han vuelto a crecer las emisiones de gases de efecto invernadero (como el CO2), por lo que su reducción debería incluirse en la agenda política del Gobierno. "No estamos haciendo los deberes", lamenta.

Por su parte, Amigos de la Tierra centrará sus reivindicaciones este año por el Día Mundial del Medio Ambiente en la prohibición de los cultivos transgénicos. "Nos gusta recordar esta estrecha relación entre alimentación y medio ambiente", señala a Europa Press la coordinadora de la organización, Blanca Ruibal, que recuerda que de los 17 países de la UE que han prohibido los transgénicos, España no se encuentra entre uno de ellos.

Amigos de la Tierra hace un llamamiento a las comunidades autónomas para que legislen sobre este tema, ya que el Gobierno central, a su juicio, sigue con su "apuesta cerrada" de sostener un modelo agrario que no aporta "beneficios", que genera "dudas" en el ámbito de la salud. "Otro tema es el de la calidad", añade Rubial, que aboga por una agricultura que apueste por la calidad, por el producto diferenciado y la protección del medio ambiente. "Lo que comemos cada día, con el modelo agrario que hay detrás, tiene una influencia enorme", dice.

Desde Ecologistas en Acción destacan que hay que "tomarse en serio" varios asuntos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación generaliza o el aumento de residuos.

PUBLICIDAD

Greenpeace, en cambio, pone el foco en la aprobación, "prioritaria", de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética --en la que está trabajando actualmente el Gobierno-- y sobre todo, en la fijación de fechas concretas para cerrar las centrales de carbón, térmicas y nucleares y así poder cumplir los Acuerdos de París. "España no se puede permitir esperar más", anima el director de la ONG en España, Mario Rodríguez, en declaraciones a Europa Press. Y enumera otras reclamaciones de Greenpeace.

Así, en el ámbito del medio rural, destaca la "preocupación" de Greenpeace por la expansión que está habiendo de las macrogranjas, sobre todo en el centro peninsular, Aragón y Cataluña, "que en vez de generar riqueza, produce más contaminación"; los grandes incendios forestales que tienen "mucho impacto" a nivel económico, medioambiental y social en España; el acceso mundial al agua; y la lucha contra el cambio climático. Además, recuerda la "conexión de la corrupción con el medio ambiente", por la que ha pedido al Gobierno actual, que no se olvide de esa "regeneración" que centra actualmente los debates políticos.

En cuanto al ámbito marino, Oceana Europe, recalca la gestión de océanos y mares, los "grandes olvidados" en la protección del medio ambiente, cuando estos son los "vertederos" de la sociedad actual. "Cuanto más lejos tenemos los ecosistemas, parece que nos acordamos menos de ellos", lamenta el responsable de Pesca del Atlántico de Oceana, Javier López, que recuerda que la superficie de parques nacionales o áreas protegidas es "muy desigual" entre tierra y mar, siendo en el medio marino "muy inferior" a la terrestre.

Por ello, pide a los políticos "que se den cuenta" de que gestionar los ecosistemas repercuten no solo en el medio ambiente, sino en el conjunto de la sociedad, y "tiene que tomarse en serio" e incluirse en la agenda política, pues aporta beneficios a nivel de empleo, medioambientales aportando oxígeno y en materia de alimentación, pues asegura que la proteína del pescado es de las "más verdes".

También el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, hace una valoración de la situación actual en materia medioambiental en España. Según ha dicho en declaraciones a Europa Press, es necesario que el país se tome "en serio" el cambio climático con una Ley que "plante cara al problema", dice en referencia a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pues esta se ha ido retrasando, "incumpliendo con sus obligaciones" mientras las emisiones de CO2 continúan creciendo.

En segundo lugar, Del Olmo insta a que el Gobierno realice un "giro" en el modelo económico implantando "una fiscalidad verde que recompense las iniciativas medioambientales positivas y penalice las negativas". "España está a la cola de política medioambiental", lamenta Del Olmo.

El secretario general de WWF tampoco se olvida de la importancia de "poner freno a la pérdida de biodiversidad" en España, pues se está perdiendo "a gran velocidad por el modelo de agricultura que se practica masivamente", basado en el uso "intensivo" de agua, productos químicos y pesticidas, lo que "está terminando con los insectos, polinizadores, anfibios, aves", y esto es "devastador". Y concluye enumerando otras cuestiones pendientes: seguir avanzando en la protección del medio marino y en la lucha contra la contaminación por plásticos.

Comparte esta noticia!

Chufa ecológica en Valencia

Chufa ecológica en Valencia

Tomate ecológico, ‘EL ORO ROJO’

Tomate ecológico, ‘EL ORO ROJO’

Comentario/s

  • josepz - lunes 11 junio 2018

    Y todas estas explicaciones sin una mínima base científica, ¿Cuantos genes se modifican al injertar cualquier frutal por los agricultores desde hace 6000 años.

  • Planckito - lunes 04 junio 2018

    Desde hace unos años, estamos asistiendo a una cantidad importante de noticias que alertan de forma más bien injustificada sobre la presencia de contaminantes emergentes (recientemente descubiertos) en las masas de agua y los efectos que estos contaminates pueden tener en la salud de quienes consuman ese agua. Entre estos contaminantes emergentes se encuentran no sólo sustancias químicas sino también microorganismos resistentes a los antibióticos. Hasta aquí los hechos. Ahora bien, ¿la presencia de estos compuestos en el agua representa un peligro para los seres que viven en esas agua y para quienes la consumen? Aquí las cosas ya no están tan claras. https://planckito.blogspot.com/2015/10/agua-contaminacion-real-o-contaminacion.html

Deja tu comentario

Un programa de recuperación del águila pescadora como mejor iniciativa en turismo sostenible
EcoTurismo

Un programa de recuperación del águila pescadora como mejor iniciativa en turismo sostenible

La finalidad de este premio es ofrecer una plataforma de visibilidad y promoción a pequeños negocios e iniciativas de turismo...

Acceso a la reserva de caza de Boumort (Lleida) en la berrea del ciervo
EcoTurismo

Acceso a la reserva de caza de Boumort (Lleida) en la berrea del ciervo

La Conselleria de Agricultura de la Generelitat afirma que es fácil observar rastros de la actividad de los ciervos y grupos de...

Enrique de Inglaterra presenta 'Travalyst', un proyecto para viajar de manera sostenible
EcoTurismo

Enrique de Inglaterra presenta 'Travalyst', un proyecto para viajar de manera sostenible

Enrique de Inglaterra, el príncipe y duque de Sussex, ha anunciado la presentación de 'Travalyst', una nueva asociación...

Madrid fomenta el turismo 'sobre dos ruedas' a través de 'CiclaMadrid'
EcoTurismo

Madrid fomenta el turismo 'sobre dos ruedas' a través de 'CiclaMadrid'

'CiclaMadrid' implica a empresas turísticas madrileñas y agentes del sector público que apuestan por el cicloturismo...

Los consumidores de frutas y hortalizas dan preferencia a los envases sostenibles
Sostenibilidad

Los consumidores de frutas y hortalizas dan preferencia a los envases sostenibles

Al 45% de los encuestados le gustaría encontrarse más productos de proximidad,de agricultores locales,y uno de cada cuatro...

Por una transición ecológica justa y empleos verdes decentes
Sostenibilidad

Por una transición ecológica justa y empleos verdes decentes

España, junto a la CEOE, presenta además un partenariado de 80 empresas y organizaciones empresariales para trabajar por una...

Segovia, el Plan 5G no ha sido sometido a Evaluación Ambiental
Sostenibilidad

Segovia, el Plan 5G no ha sido sometido a Evaluación Ambiental

Hemos reclamado sin éxito al Ayuntamiento que realizara un seguimiento sobre sus posibles efectos para la salud y que comprobara si...

VI Acuerdo de la industria cementera con el sello verde de la Junta de Andalucía
Sostenibilidad

VI Acuerdo de la industria cementera con el sello verde de la Junta de Andalucía

El VI Acuerdo de Valorización Energética toma el testigo del anterior, que se firmó en el año 2016, y...

Proponen un plan para aumentar los puntos de recarga para vehículos eléctricos
Motor

Proponen un plan para aumentar los puntos de recarga para vehículos eléctricos

La diputada de Ciudadanos apuesta por un plan para "ayudar a las empresas a realizar una transición exitosa hacia la...

Lobito y Qev Tech, alianza para desarrollar productos de movilidad eléctrica
Motor

Lobito y Qev Tech, alianza para desarrollar productos de movilidad eléctrica

Los vehículos se producirán en una de las fábricas colaboradoras asiáticas y se comercializarán por el...

Asturias, Cataluña y Madrid lideran la carrera hacia el coche eléctrico
Motor

Asturias, Cataluña y Madrid lideran la carrera hacia el coche eléctrico

Asturias encabeza la lista global en el segundo trimestre, debido al esfuerzo realizado para aumentar la demanda del vehículo...

Uno de cada diez conductores de bicicletas y patinetes usa el móvil
Motor

Uno de cada diez conductores de bicicletas y patinetes usa el móvil

El informe confirma que el 14% de los encuestados usa la bicicleta al menos una vez por semana. El 1% que emplea el patinete (sea...