Los transgénicos no tienen cabida en una sociedad sostenible

El cierre de centrales de carbón, térmicas y nucleares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prohibición de cultivos transgénicos, la protección de los mares y océanos así como de los ecosistemas marinos y la biodiversidad, son algunas de las reivindicaciones que las principales organizaciones medioambientales realizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo martes 5 de junio.

Desde Ecologistas en Acción destacan que hay que "tomarse en serio" varios asuntos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación generaliza o el aumento de residuos. "Hacen que estemos en una situación de emergencia planetaria", advierte el coordinador estatal de Ecologistas, Paco Segura.

Los transgénicos no tienen cabida en una sociedad sostenible

En concreto, Segura indica a Europa Press que el "principal camino de acción" en estos momentos para proteger el medio ambiente en el caso de España es "dejar los combustibles fósiles bajo tierra", es decir, "apostar por las energías renovables y reducir el consumo energético". En este sentido, alerta de que en España han vuelto a crecer las emisiones de gases de efecto invernadero (como el CO2), por lo que su reducción debería incluirse en la agenda política del Gobierno. "No estamos haciendo los deberes", lamenta.

Por su parte, Amigos de la Tierra centrará sus reivindicaciones este año por el Día Mundial del Medio Ambiente en la prohibición de los cultivos transgénicos. "Nos gusta recordar esta estrecha relación entre alimentación y medio ambiente", señala a Europa Press la coordinadora de la organización, Blanca Ruibal, que recuerda que de los 17 países de la UE que han prohibido los transgénicos, España no se encuentra entre uno de ellos.

Amigos de la Tierra hace un llamamiento a las comunidades autónomas para que legislen sobre este tema, ya que el Gobierno central, a su juicio, sigue con su "apuesta cerrada" de sostener un modelo agrario que no aporta "beneficios", que genera "dudas" en el ámbito de la salud. "Otro tema es el de la calidad", añade Rubial, que aboga por una agricultura que apueste por la calidad, por el producto diferenciado y la protección del medio ambiente. "Lo que comemos cada día, con el modelo agrario que hay detrás, tiene una influencia enorme", dice.

Desde Ecologistas en Acción destacan que hay que "tomarse en serio" varios asuntos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación generaliza o el aumento de residuos.

PUBLICIDAD

Greenpeace, en cambio, pone el foco en la aprobación, "prioritaria", de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética --en la que está trabajando actualmente el Gobierno-- y sobre todo, en la fijación de fechas concretas para cerrar las centrales de carbón, térmicas y nucleares y así poder cumplir los Acuerdos de París. "España no se puede permitir esperar más", anima el director de la ONG en España, Mario Rodríguez, en declaraciones a Europa Press. Y enumera otras reclamaciones de Greenpeace.

Así, en el ámbito del medio rural, destaca la "preocupación" de Greenpeace por la expansión que está habiendo de las macrogranjas, sobre todo en el centro peninsular, Aragón y Cataluña, "que en vez de generar riqueza, produce más contaminación"; los grandes incendios forestales que tienen "mucho impacto" a nivel económico, medioambiental y social en España; el acceso mundial al agua; y la lucha contra el cambio climático. Además, recuerda la "conexión de la corrupción con el medio ambiente", por la que ha pedido al Gobierno actual, que no se olvide de esa "regeneración" que centra actualmente los debates políticos.

En cuanto al ámbito marino, Oceana Europe, recalca la gestión de océanos y mares, los "grandes olvidados" en la protección del medio ambiente, cuando estos son los "vertederos" de la sociedad actual. "Cuanto más lejos tenemos los ecosistemas, parece que nos acordamos menos de ellos", lamenta el responsable de Pesca del Atlántico de Oceana, Javier López, que recuerda que la superficie de parques nacionales o áreas protegidas es "muy desigual" entre tierra y mar, siendo en el medio marino "muy inferior" a la terrestre.

Por ello, pide a los políticos "que se den cuenta" de que gestionar los ecosistemas repercuten no solo en el medio ambiente, sino en el conjunto de la sociedad, y "tiene que tomarse en serio" e incluirse en la agenda política, pues aporta beneficios a nivel de empleo, medioambientales aportando oxígeno y en materia de alimentación, pues asegura que la proteína del pescado es de las "más verdes".

También el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, hace una valoración de la situación actual en materia medioambiental en España. Según ha dicho en declaraciones a Europa Press, es necesario que el país se tome "en serio" el cambio climático con una Ley que "plante cara al problema", dice en referencia a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pues esta se ha ido retrasando, "incumpliendo con sus obligaciones" mientras las emisiones de CO2 continúan creciendo.

En segundo lugar, Del Olmo insta a que el Gobierno realice un "giro" en el modelo económico implantando "una fiscalidad verde que recompense las iniciativas medioambientales positivas y penalice las negativas". "España está a la cola de política medioambiental", lamenta Del Olmo.

El secretario general de WWF tampoco se olvida de la importancia de "poner freno a la pérdida de biodiversidad" en España, pues se está perdiendo "a gran velocidad por el modelo de agricultura que se practica masivamente", basado en el uso "intensivo" de agua, productos químicos y pesticidas, lo que "está terminando con los insectos, polinizadores, anfibios, aves", y esto es "devastador". Y concluye enumerando otras cuestiones pendientes: seguir avanzando en la protección del medio marino y en la lucha contra la contaminación por plásticos.

Comparte esta noticia!

La producción ecológica ya representa el 17,5% de la Superficie...

La producción ecológica ya representa el 17,5% de la Superficie Agraria Útil de la Comunitat Valenciana

La amenaza de la agricultura transgénica sobre la biodiversidad

La amenaza de la agricultura transgénica sobre la biodiversidad

Comentario/s

  • josepz - lunes 11 junio 2018

    Y todas estas explicaciones sin una mínima base científica, ¿Cuantos genes se modifican al injertar cualquier frutal por los agricultores desde hace 6000 años.

  • Planckito - lunes 04 junio 2018

    Desde hace unos años, estamos asistiendo a una cantidad importante de noticias que alertan de forma más bien injustificada sobre la presencia de contaminantes emergentes (recientemente descubiertos) en las masas de agua y los efectos que estos contaminates pueden tener en la salud de quienes consuman ese agua. Entre estos contaminantes emergentes se encuentran no sólo sustancias químicas sino también microorganismos resistentes a los antibióticos. Hasta aquí los hechos. Ahora bien, ¿la presencia de estos compuestos en el agua representa un peligro para los seres que viven en esas agua y para quienes la consumen? Aquí las cosas ya no están tan claras. https://planckito.blogspot.com/2015/10/agua-contaminacion-real-o-contaminacion.html

Deja tu comentario

Crema Corporal Ultra Rica: una opción natural y sostenible
Cosmética BIO

Crema Corporal Ultra Rica: una opción natural y sostenible

Puedes aplicarla dándote un suave masaje. Extiéndela bien sobre las zonas más irritadas y secas para una hidratación ideal.

Disfruta del descuento de tu primera compra en Bioherbarium
Cosmética BIO

Disfruta del descuento de tu primera compra en Bioherbarium

Todos nuestros productos garantizan el bienestar del cuerpo ayudando así a lograr el equilibrio entre cuerpo y mente necesario para ser...

ECO LIVING IBERIA Descubre las últimas tendencias en productos de cosmética y hogar sostenibles
Cosmética BIO

ECO LIVING IBERIA Descubre las últimas tendencias en productos de cosmética y hogar sostenibles

Eco Living Iberia quiere convertirse en el punto de encuentro por excelencia de distribuidores, mayoristas, minoristas y compradores en...

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel
Cosmética BIO

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel

Los mejores protectores solares son los de amplio espectro, que filtran los rayos UVB y los UVA. El SPF es el tiempo de protección solar...

Nuevas esperanzas para la población de almejas de agua dulce
Naturaleza

Nuevas esperanzas para la población de almejas de agua dulce

La lamprea marina Petromyzon marinus se podría utilizar para reforzar las poblaciones de la almejas de agua dulce. Con este estudio...

Naturaleza amenazada: declive sin precedentes en la historia de la humanidad
Naturaleza

Naturaleza amenazada: declive sin precedentes en la historia de la humanidad

Los Estados, el sector privado y la sociedad civil deben actuar con urgencia para poner fin a la sobreexplotación de la naturaleza y...

Puesto a disposición del Juzgado por poseer ilícitamente 21 ejemplares de jilguero
Naturaleza

Puesto a disposición del Juzgado por poseer ilícitamente 21 ejemplares de jilguero

La Guardia Civil de Murcia ha investigado a un vecino como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales...

Este sábado, recorre Astonar en un paseo guiado de dificultad media-baja
Naturaleza

Este sábado, recorre Astonar en un paseo guiado de dificultad media-baja

En el transcurso de la actividad, de unas 3 horas de duración, el educador ambiental del Parque que guiará el paseo...

'Turismo de compras responsables', acto sostenible en Euskadi
Moda Sostenible

'Turismo de compras responsables', acto sostenible en Euskadi

Pérez afirmaba: "debemos fomentar las fortalezas de los dos sectores y generar sinergias" y, en su opinión, "el resultado...

Un diseñador vizcaíno crea zapatillas, camisetas y sudaderas con material reciclado
Moda Sostenible

Un diseñador vizcaíno crea zapatillas, camisetas y sudaderas con material reciclado

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que su marca, que ha bautizado con el nombre de Basq, utiliza para el tejido de sus ...

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019
Moda Sostenible

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019

El accidente puso el punto de mira en el sector textil, caracterizado por la explotación laboral y el uso abusivo de los recursos...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...