Los transgénicos no tienen cabida en una sociedad sostenible

El cierre de centrales de carbón, térmicas y nucleares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prohibición de cultivos transgénicos, la protección de los mares y océanos así como de los ecosistemas marinos y la biodiversidad, son algunas de las reivindicaciones que las principales organizaciones medioambientales realizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo martes 5 de junio.

Desde Ecologistas en Acción destacan que hay que "tomarse en serio" varios asuntos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación generaliza o el aumento de residuos. "Hacen que estemos en una situación de emergencia planetaria", advierte el coordinador estatal de Ecologistas, Paco Segura.

Los transgénicos no tienen cabida en una sociedad sostenible

En concreto, Segura indica a Europa Press que el "principal camino de acción" en estos momentos para proteger el medio ambiente en el caso de España es "dejar los combustibles fósiles bajo tierra", es decir, "apostar por las energías renovables y reducir el consumo energético". En este sentido, alerta de que en España han vuelto a crecer las emisiones de gases de efecto invernadero (como el CO2), por lo que su reducción debería incluirse en la agenda política del Gobierno. "No estamos haciendo los deberes", lamenta.

Por su parte, Amigos de la Tierra centrará sus reivindicaciones este año por el Día Mundial del Medio Ambiente en la prohibición de los cultivos transgénicos. "Nos gusta recordar esta estrecha relación entre alimentación y medio ambiente", señala a Europa Press la coordinadora de la organización, Blanca Ruibal, que recuerda que de los 17 países de la UE que han prohibido los transgénicos, España no se encuentra entre uno de ellos.

Amigos de la Tierra hace un llamamiento a las comunidades autónomas para que legislen sobre este tema, ya que el Gobierno central, a su juicio, sigue con su "apuesta cerrada" de sostener un modelo agrario que no aporta "beneficios", que genera "dudas" en el ámbito de la salud. "Otro tema es el de la calidad", añade Rubial, que aboga por una agricultura que apueste por la calidad, por el producto diferenciado y la protección del medio ambiente. "Lo que comemos cada día, con el modelo agrario que hay detrás, tiene una influencia enorme", dice.

Desde Ecologistas en Acción destacan que hay que "tomarse en serio" varios asuntos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación generaliza o el aumento de residuos.

PUBLICIDAD

Greenpeace, en cambio, pone el foco en la aprobación, "prioritaria", de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética --en la que está trabajando actualmente el Gobierno-- y sobre todo, en la fijación de fechas concretas para cerrar las centrales de carbón, térmicas y nucleares y así poder cumplir los Acuerdos de París. "España no se puede permitir esperar más", anima el director de la ONG en España, Mario Rodríguez, en declaraciones a Europa Press. Y enumera otras reclamaciones de Greenpeace.

Así, en el ámbito del medio rural, destaca la "preocupación" de Greenpeace por la expansión que está habiendo de las macrogranjas, sobre todo en el centro peninsular, Aragón y Cataluña, "que en vez de generar riqueza, produce más contaminación"; los grandes incendios forestales que tienen "mucho impacto" a nivel económico, medioambiental y social en España; el acceso mundial al agua; y la lucha contra el cambio climático. Además, recuerda la "conexión de la corrupción con el medio ambiente", por la que ha pedido al Gobierno actual, que no se olvide de esa "regeneración" que centra actualmente los debates políticos.

En cuanto al ámbito marino, Oceana Europe, recalca la gestión de océanos y mares, los "grandes olvidados" en la protección del medio ambiente, cuando estos son los "vertederos" de la sociedad actual. "Cuanto más lejos tenemos los ecosistemas, parece que nos acordamos menos de ellos", lamenta el responsable de Pesca del Atlántico de Oceana, Javier López, que recuerda que la superficie de parques nacionales o áreas protegidas es "muy desigual" entre tierra y mar, siendo en el medio marino "muy inferior" a la terrestre.

Por ello, pide a los políticos "que se den cuenta" de que gestionar los ecosistemas repercuten no solo en el medio ambiente, sino en el conjunto de la sociedad, y "tiene que tomarse en serio" e incluirse en la agenda política, pues aporta beneficios a nivel de empleo, medioambientales aportando oxígeno y en materia de alimentación, pues asegura que la proteína del pescado es de las "más verdes".

También el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, hace una valoración de la situación actual en materia medioambiental en España. Según ha dicho en declaraciones a Europa Press, es necesario que el país se tome "en serio" el cambio climático con una Ley que "plante cara al problema", dice en referencia a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pues esta se ha ido retrasando, "incumpliendo con sus obligaciones" mientras las emisiones de CO2 continúan creciendo.

En segundo lugar, Del Olmo insta a que el Gobierno realice un "giro" en el modelo económico implantando "una fiscalidad verde que recompense las iniciativas medioambientales positivas y penalice las negativas". "España está a la cola de política medioambiental", lamenta Del Olmo.

El secretario general de WWF tampoco se olvida de la importancia de "poner freno a la pérdida de biodiversidad" en España, pues se está perdiendo "a gran velocidad por el modelo de agricultura que se practica masivamente", basado en el uso "intensivo" de agua, productos químicos y pesticidas, lo que "está terminando con los insectos, polinizadores, anfibios, aves", y esto es "devastador". Y concluye enumerando otras cuestiones pendientes: seguir avanzando en la protección del medio marino y en la lucha contra la contaminación por plásticos.

Por:

Comparte esta noticia!

Cata sensorial de vinos ecológicos en el espacio showcooking de...

Cata sensorial  de vinos ecológicos en el espacio showcooking de BioCultura Sevilla 2019 (FIBES)

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Trufas con Nueces y...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Trufas con Nueces y Hierba de Trigo

Comentario/s

  • josepz - lunes 11 junio 2018

    Y todas estas explicaciones sin una mínima base científica, ¿Cuantos genes se modifican al injertar cualquier frutal por los agricultores desde hace 6000 años.

  • Planckito - lunes 04 junio 2018

    Desde hace unos años, estamos asistiendo a una cantidad importante de noticias que alertan de forma más bien injustificada sobre la presencia de contaminantes emergentes (recientemente descubiertos) en las masas de agua y los efectos que estos contaminates pueden tener en la salud de quienes consuman ese agua. Entre estos contaminantes emergentes se encuentran no sólo sustancias químicas sino también microorganismos resistentes a los antibióticos. Hasta aquí los hechos. Ahora bien, ¿la presencia de estos compuestos en el agua representa un peligro para los seres que viven en esas agua y para quienes la consumen? Aquí las cosas ya no están tan claras. https://planckito.blogspot.com/2015/10/agua-contaminacion-real-o-contaminacion.html

Deja tu comentario

EDPR desembarca en Colombia con la construcción de dos parques eólicos de un total de 492 MW
Eco América

EDPR desembarca en Colombia con la construcción de dos parques eólicos de un total de 492 MW

Esta subasta se llevó a cabo en el marco del mecanismo 'Cargo por Confiabilidad' para garantizar la seguridad de la oferta, por el...

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las amenazas del Gobierno de Bolsonaro
Eco América

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las amenazas del Gobierno de Bolsonaro

Según el Proyecto PRODES (1), la tasa de deforestación de la Amazonía registró en 2018 el mayor valor de los...

Nueva York trabaja en un sistema de IA para identificar los sonidos de la ciudad y reducir la contaminación acústica
Eco América

Nueva York trabaja en un sistema de IA para identificar los sonidos de la ciudad y reducir la contaminación acústica

Este proyecto necesita la colaboración de ciudadanos voluntarios para escuchar clips de sonido de 10 segundos recopilados por los...

El CSIC estudiará el salar de Atacama, uno de los ecosistemas con mayores depósitos de litio y potasio del mundo
Eco América

El CSIC estudiará el salar de Atacama, uno de los ecosistemas con mayores depósitos de litio y potasio del mundo

Se trata de uno de los ecosistemas más áridos del planeta y que cuenta con abundantes recursos de litio y potasio. La empresa...

Los líderes europeos evitan establecer 2050 como plazo para eliminar las emisiones de CO2
CO2

Los líderes europeos evitan establecer 2050 como plazo para eliminar las emisiones de CO2

Bruselas planteó una serie de escenarios y el más ambicioso proponía alcanzar un escenario de emisiones netas nulas de...

El calentamiento global está liberando antiguo CO2 en permafrost alpino
CO2

El calentamiento global está liberando antiguo CO2 en permafrost alpino

Los bosques se han considerado durante mucho tiempo como "sumideros vitales de carbono", ya que retienen más carbono del que producen...

Dejar de llover y se vuelve a disparar la contaminación en Gijón
CO2

Dejar de llover y se vuelve a disparar la contaminación en Gijón

Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos...

El Gobierno de Navarra no tiene claro llegar a los objetivos de reducción de emisiones para 2020
CO2

El Gobierno de Navarra no tiene claro llegar a los objetivos de reducción de emisiones para 2020

La consejera ha indicado que "la senda de reducción de las emisiones había arrancado bien, se iba cumpliendo" pero que a...

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo
Deportes de Aventura

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo

Situada en Lagoa, discurre a lo largo de casi seis kilómetros entre acantilados, playas y grutas, y ofrece un paisaje de singular...

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores
Deportes de Aventura

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores

Este tipo de actividad parece reducir el riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares o...

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica
Deportes de Aventura

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica

La Fiets & Wandelbeurs contó con la presencia de más de 850 stands de la industria del ciclismo y las actividades al aire...

Restricciones de escalada en Montserrat
Deportes de Aventura

Restricciones de escalada en Montserrat

Hay determinadas zonas (A) donde la escalada está prohibida durante todo el año, pero en las zonas B, C y D hay plazos para...