Actualizar

domingo, octubre 1, 2023

‘Recetas Ecológicas’: Pan de avena y cantarela

No hay nada mejor que sentarse a la mesa y disfrutar de la comida con un buen pan artesano. Ahora tienes la oportunidad de poderlo preparar en tu casa, gracias a los consejos de Amandín.

Desde principios de verano hasta otoño podemos encontrar en el bosque una seta muy apreciada en muchos platos de la cocina europea. La cantarela o chantarella, rebozuelo, seta de San Juan… Una seta muy conocida y valorada por todos los “cazadores de setas”. Como su nombre en latín indica (Cantharellus), es el diminutivo  de “copa”, indicando de esta manera su conocida forma. Crecen en bosques húmedos de robles, encinas o castaños.

El rebozuelo, por tratarse de una seta comestible excelente y de fácil desecación y conservación, debería estar más explotada de lo que actualmente está. Es una seta de gran valor culinario, merced a su fuerte y excelente sabor. Al contrario de lo que sucede con otros hongos, la cantarela se conserva más fácilmente y mejor. A nosotros nos encanta poder preparar recetas que podamos hacer con todo lo que el entorno nos puede ofrecer. Así que es divertido proponer una receta que nos haga salir de casa, de la ciudad, tener contacto con la naturaleza, y poder disfrutar con toda la família. Ir en busca de la seta de San Juan.

Con ella, prepararemos un pan de avena. Y es que todos sabemos que los panes preparados en casa no tienen nada que ver con los panes de las panaderías actuales y que lo que nosotros preparamos tiene mucho más sabor. Para esta receta usaremos nuestra Bebida de Avena.

Un pan de cantarela, una buena manera de introducir a los más pequeños en el mundo de los hongos.

Ingredientes

  • 1 cucharadita y media de levadura fresca.
  • 350 ml de Bebida de Avena con Calcio a 20ºC.
  • 20 gr de Jarabe de Agave.
  • 30 gr de especia de Cantarela.
  • 250 gr de harina integral de repostería.
  • 250 gr de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita y cuarto de sal fina.
  • 25 gr de aceite de oliva.

Pasos a seguir

Paso 1

Mezcla en un bol la levadura fresca, la Bebida de Avena con Calcio, el sirope de agave y la cantarela. una vez lo tengas todo mezclado, le añades las harinas y la sal.

Paso 2

Mézclalo todo con las manos hasta que obtengas una masa homogénea, ligera y pegajosa. Añade ahora el aceite de oliva apretando la masa con fuerza. Deja reposar en un bol tapado con un paño de tela durante 10 minutos y despues amasa de nuevo durante 10 segundos hasta hacer una bola con la masa.

Paso 3

Lava y seca el bol empleado. Úntalo con aceite de oliva y deja reposar la masa en su interior durante 10 minutos. No te olvides de tapar el bol. Repite este proceso hasta que la masa repose aproximadamente 30 minutos.

Paso 4

Divide la masa en dos bolas y colócalas en un molde tapado con tela hasta que la masa doble su volumen.

Paso 5

Enciende el horno a 210 ºC y coloca el pan dentro una vez quelo hayas pincelado con bebida de avena. Hornea durante 15 minutos y luego 30 minutos más a 180 ºC hasta que el pan se ponga de color marrón oscuro y los bordes de la masa se separen del molde.

Paso 6

Antes de disfrutarlo, deja que se enfríe sobre una rejilla.

MÁS RECETAS PULSANDO AQUÍ.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés