Un huerto urbano en cada distrito es lo que quiere ‘Málaga para la Gente’

Según la estimación de la coalición, la inversión para la puesta en marcha de la primera fase de este nuevo programa de huertos urbanos ecológicos no superaría los 300.000 euros, y ello permitiría la creación de unos siete, de forma que hubiera al menos uno en cada distrito.

El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital malagueña instará al equipo de gobierno del PP a crear una amplia red municipal de huertos urbanos ecológicos en todos los distritos de la ciudad. Para ello, solicitará la elaboración de un proyecto a corto, medio y largo plazo.

A través de una moción para su debate en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, Málaga para la Gente pedirá la puesta en marcha de una primera fase para dar cumplimiento al compromiso del equipo de gobierno del PP de crear en cada distrito huertos urbanos participados por los vecinos, así como la inclusión de una dotación económica en el presupuesto municipal de 2016.

Según la estimación de la coalición, la inversión para la puesta en marcha de la primera fase de este nuevo programa de huertos urbanos ecológicos no superaría los 300.000 euros, y ello permitiría la creación de unos siete, de forma que hubiera al menos uno en cada distrito. Sería el punto de partida para llegar a los 100, que es la cifra recomendable para una ciudad del tamaño de Málaga, ha precisado la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos.

- Advertisement -

En consecuencia, solicitará que se destinen terrenos municipales en todos los distritos para la creación de estos huertos urbanos ecológicos y que su utilización corresponda a los vecinos, sin perjuicio de que las tareas de planificación sean de competencia del Ayuntamiento; que se elabore de manera participada un reglamento que unifique criterios sobre la cesión del suelo, y un plan que recoja las distintas modalidades y los programas específicos, para mayores, para desempleados o para ciudadanos en general.

Desarrollar un programa específico de actividades medioambientales para ocupar de forma creativa y saludable el tiempo libre de los vecinos, así como educar en el conocimiento del medio ambiente y la agricultura ecológica a escolares de los colegios públicos de todos los distritos con talleres complementarios e itinerarios pedagógicos son otras de las propuestas de la coalición.

La viceportavoz de Málaga para la Gente ha recordado que en 2011 el Ayuntamiento de Málaga recibió fondos del Plan Proteja de la Junta de Andalucía por valor de 180.000 euros para iniciar un programa de huertos urbanos.

El equipo de gobierno del PP prometió entonces que haría al menos uno en cada distrito de la ciudad. Sin embargo, ha indicado Ramos, «sólo se han creado en calle Zurbarán, en el centro; en Juanita Reina, en Bailén-Miraflores; en Joaquín Pizarro, en Palma-Palmilla, y en la avenida Molière, en Carretera de Cádiz, aparte de uno provisional junto al CEIP El Tarajal, en Campanillas».

Por tanto, «los distritos Este, Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero, Churriana, Puerto de la Torre y Universidad-Teatinos siguen sin ver el prometido huerto urbano», ha lamentado Ramos, añadiendo que «este programa está paralizado y atomizado y sin ningún criterio, ya que unos se entregan a asociaciones, otros a desempleados, otros a mayores o a cualquier ciudadano».
ELECTROCONTAMINACIÓN

Por otra parte, Málaga para la Gente también presentará una moción en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental para instar al equipo de gobierno a elaborar un estudio sobre la contaminación electromagnética con el objetivo de determinar el mapa radioeléctrico con los lugares sometidos a electrocontaminación, así como realizar las oportunas mediciones en zonas sensibles y vigilar los niveles de emisión contemplando tanto valores medios como los picos, duración y localización.

Se instará al Ayuntamiento, en este sentido, a dotar de prioridad «total y absoluta» al derecho a la salud de los vecinos frente a las posibles afecciones de las ondas electromagnéticas y frente a cualquier derecho al desarrollo tecnológico que no lo respete de forma absoluta. Como consecuencia de ello, se deberá tomar como elemento fundamental de cualquier regulación el principio de precaución, ha manifestado Ramos.

De igual modo, se demandará el inicio de los trámites para la creación de una ordenanza municipal para regular las emisiones de contaminación electromagnética, en la que uno de sus objetivos sería establecer unos niveles de exposición al público que tengan como referencia las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Salzburgo (Austria, 2000) y el informe Biolnitiative (2007).

Tal y como ha expuesto la edil de Málaga para la Gente, «la comunidad científica, ante la dificultad para la realización de estudios concluyentes de los efectos que sobre la salud tiene la exposición a campos electromagnéticos, recomienda que se aplique el principio de precaución y prevención; es decir, que se tomen las medidas necesarias para la disminución de la exposición hasta que se demuestre que no es perjudicial».

ORDENANZA PARA INFRAESTRUCTURAS RADIOELÉCTRICAS

En esta misma línea, la coalición presentará otra moción, ésta en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, instando al equipo de gobierno a que inicie los trámites para la modificación de la ordenanza municipal reguladora de las condiciones de instalación de las infraestructuras radioeléctricas y equipos de radiocomunicación, consensuando un nuevo texto que sea resultado de un proceso participativo con los grupos políticos y con los colectivos sociales y que tenga en consideración el principio de precaución y prevención.

También se propone encargar un estudio técnico con el fin de reordenar, ubicar y racionalizar, con criterios técnicos y urbanísticos, la implantación de estas infraestructuras y asegurar un elevado nivel de protección para la salud de los vecinos, teniendo en cuenta al menos como parámetros en el estudio el máximo alejamiento de zonas sensibles y suficiente cobertura.

Para el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, se debería incluir en el nuevo texto de la ordenanza una mínima regulación exigible para atender suficientemente a la aplicación del principio de precaución y de prevención y, en concreto, medidas como la prohibición de situar estas antenas a menos de 150 metros de los colegios, guarderías, centros sanitarios, geriátricos y otros lugares sensibles; de colocar microantenas en fachadas de edificios o en elementos del mobiliario urbano, quioscos o farolas, y de situarlas en zonas verdes, viales, edificios de equipamiento y en el centro histórico.

Igualmente, ha incidido en la necesidad de contar con licencia urbanística bajo unos requisitos concretos, como la presentación de un plan de implantación, un informe que valore el impacto de cada instalación y autorización de Industria y del titular del emplazamiento.

En opinión de Zorrilla, «en la actualidad, con la ordenanza municipal, el equipo de gobierno no protege suficientemente la salud de los malagueños y realiza una dejación de funciones respecto a los intereses de la ciudadanía y de sumisión ante los de las grandes empresas de telecomunicaciones».

«Consideramos que los poderes públicos tienen la obligación de promover activamente políticas y normas que antepongan la salud pública por encima de cualquier interés económico», ha dejado claro el portavoz de la coalición de izquierdas.

Por último, Málaga para la Gente vuelve a mostrar su rechazo a la implantación de gasolineras sin empleados. Por eso, presentará en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio una moción para que el Ayuntamiento no autorice la instalación de ese tipo de estaciones de servicio, ya que «vulneran lo establecido por la legislación». El objetivo, según Zorrilla, es que «se cumplan todas las garantías básicas en materia de seguridad y de derechos fundamentales de consumidores».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés