Chufa ecológica en Valencia

José María Bou representa la tercera generación de la familia Bou. La familia Bou lleva dedicándose desde 1946 al cultivo de la chufa de Valencia en Alboraya.

En 2012 comenzó a cultivar sus campos según la normativa ecológica y, un año después, abrió L’Obrador de Bou, con el objetivo de completar el círculo entre sus campos de chufa y el cliente final, convirtiéndose así en la primera horchatería artesanal ecológica certificada de la ComunitatValenciana.

Un lugar donde se fusiona la tradición y la innovación elaborando cada año nuevas recetas con su materia prima estrella: la chufa de Valencia ecológica. Estarán en BioCultura València. Hablamos con José María.

¿Con qué nuevos productos y lanzamientos estáis sorprendiendo al público esta temporada?

Hemos presentado este año nuestra Horchata Ecológica Concentrada, con nuestra mejor calidad de chufa de Valencia ecológica, para facilitar la elaboración de horchata a los clientes que no tienen acceso a una horchata de calidad.

Además, con motivo de nuestro séptimo aniversario, también presentamos el Brownie de Chufa Helado, que se ha sumado a nuestra gama de productos elaborados con nuestra horchata artesanal ecológica.

¿Es difícil romper la estacionalidad de la horchata/chufa y sus productos parientes?

Nuestro objetivo en los últimos años ha sido pensar en la chufa como una materia prima que puede servir para elaborar muchos más productos más allá de la horchata.

Con nuestra harina de chufa preparamos deliciosas recetas aprovechando su dulzor natural, como nuestras galletas de chufa sin azúcares añadidos o nuestros crepes integrales.

Además, se está extendiendo el consumo de la chufa como un snack saludable, recuperando la tradición de comerla remojada.

¿Qué vais a presentar en BioCultura València?

Los asistentes a BioCultura València pueden pasar por nuestro estand para probar nuestra horchata ecológica y su versión sin azúcar añadido, una selección de nuestros helados ecológicos, repostería y crepes de harina de chufa y nuestra gama de productos: Chufa, Chufa Pelada, Harina de Chufa, Galletas y Muesli de Chufa, y nuestra nueva Horchata Ecológica Concentrada.

¿Qué busca el público en vuestros productos?

Creo que nuestros clientes nos eligen por la calidad. Elaboramos artesanalmente todos nuestros productos en el obrador acristalado de nuestro local en la Playa de la Patacona (Alboraya): horchata ecológica artesana, helados ecológicos, crêpes de harina de chufa y trigo sarraceno, tarta de manzana, coca en llanda…

Intentamos que todas nuestras recetas contengan nuestro sello: la chufa de València ecológica; y tener opciones para todos los públicos: desde los más golosos a los que más se cuidan, los que no pueden tomar gluten o son intolerantes a la lactosa, vegetarianos o veganos…

En L’Obrador de Bou todos pueden disfrutar…

¿Cómo es vuestra distribución?

Nuestros productos se pueden encontrar en nuestro horchatería ecológica en la playa de la Patacona y en una pequeña red de comercios especializados.

Gracias a eventos como BioCultura hemos ido conociendo y desarrollando una relación con un gran número de tiendas de alimentación ecológica y establecimientos de restauración que ofrecen productos artesanales de proximidad, de los cuales somos proveedores.

¿Cada vez hay más público en la Comunitat Valenciana que se acerca a la producción ecológica?

¡Sí! La Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas con más producción ecológica en España.

Tenemos muchísimos productos locales de calidad y eso nos permite proveernos de materia prima de proximidad y ecológica.

En los últimos años, los valencianos en general han comenzado a preocuparse más por su salud y por el medio ambiente, lo que les lleva a preferir alimentos ecológicos.

¿BioCultura València es un motor para despertar el consumo “bio” en la zona de Levante?

Claro que sí: es una grandísima oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo a muchos valencianos que empiezan a interesarse por una alimentación más sana y beneficiosa para todos.

Es la feria más importante en la Comunitat Valenciana y, al celebrarse cada dos años, ¡está todo el mundo esperando hasta que se celebra de nuevo!

¿La Comunitat Valenciana es aventajada en producción y en consumo ecológico? ¿Cuál es la razón?

Creo que el verdadero motivo por el que la Comunitat Valenciana va por delante de otras comunidades autónomas en producción y consumo de alimentos ecológicos es la concienciación de los valencianos con la salud y la importancia de consumir productos de cercanía.

La huerta tiene un gran papel en nuestra economía y los valencianos nos hemos dado cuenta de que la única forma de mantenerla viva es cuidándola y dándole valor a su producción.

¿Cómo imagináis el futuro de vuestra empresa?

Es difícil contentar a esta pregunta… Vivimos en un entorno muy cambiante y es difícil planificar a largo plazo. No dejaremos de ofrecer productos de calidad a nuestros clientes, dando valor a productos de la tierra apoyándonos en la tradición y la artesanía.

Ese es el origen de nuestra empresa, cuando mi abuelo empezó a trabajar con los mejores artesanos horchateros

¡Y esa es la línea que queremos seguir!

Más información:
L’Obrador de Bou
Avenida Mare Nostrum, 7
Playa de la Patacona (Alboraya)

Chufas Bou
Ctra. Barcelona, 48 · 46530
Puzol · Valencia (España)
Telf: (+34) 96 146 58 59
Mail: [email protected]

Autor: Esteban Zarauz

Fuente: Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés