Catalunya. Semana Bio para para grandes y pequeños

El objetivo de la Setmana Bio es dar a conocer la producción y alimentación ecológicas a los consumidores catalanes.

El próximo sábado empieza una nueva edición de la Setmana Bio por la alimentación ecológica, que tendrá lugar del 19 al 27 de octubre y contará con unas 250 actividades que se desarrollarán en toda Catalunya promovidas por los agentes del propio sector.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Teresa Jordà, en la presentación de este acontecimiento, coorganizado por el Departament d’ Agricultura y Vida Sana, dedicada a promover la agricultura biológica y la alimentación sana.

- Advertisement -

La Setmana Bio, que este año llega a la séptima edición, presenta un programa de actividades con charlas divulgativas y técnicas, catas de productos, actividades infantiles, visitas guiadas a explotaciones, menús especiales en restaurantes y otras propuestas dirigidas a hacer conocer de primera mano a todas las personas interesadas qué es la producción y el producto ecológicos y cuáles son sus particularidades y beneficios.

Una vez más, la fiesta de los productos ecológicos aunará esfuerzos con la Setmana Bio en la escuela, que este año se celebra por tercera vez, e incluirá también la entrega del Premi Escola, Agricultura i Alimentació Ecològica, para sumar fuerzas y aumentar la repercusión.

En el transcurso de su intervención, la consejera ha destacado “la importancia de mejorar la conexión local entre producción, transformación y consumo: apostamos por una Setmana Bio centrada en promover la proximidad dentro del sector ecológico».

«Así conseguiremos valorizar nuestro campesinado, beneficiarnos de estas producciones en el territorio y que el consumidor aprecie el producto ecológico catalán y lo obtenga en un mercado de proximidad”.

Un escaparate

La Setmana Bio se creó en 2012 para dotar al sector ecológico de una herramienta de promoción y con el objetivo de poder informar sobre las bondades y las virtudes de este sistema de producción y promover el consumo de los productos ecológicos; en la creación inicial, participó el propio sector, reunido en una tabla de entidades promotoras, con la cual se acordó cuál sería el mejor formato y momento de celebración.

El Departament se encarga de la gestión y la organización del acontecimiento, que desde el pasado año cuenta también con la co-organziación de Vida Sana. Las actuaciones que conforman el programa son propuestas por todos aquellos agentes relacionados con el sector ecológico que vuelen participar como promotores.

Así, el programa de la Setmana Bio se nutre de actividades propuestas y realizadas por los mismos actores interesados, fundamentalmente operadores ecológicos, pero también otros promotores, como por ejemplo entidades y organizaciones, administraciones locales, bibliotecas, restaurantes, etc.

Además, los centros educativos también han propuesto actividades para que se incluyan en la Setmana Bio en la escuela. Durante esta semana, también se librará el premio Escola, Agricultura i Alimentació Ecològica, dirigido a reconocer e incentivar proyectos y líneas de trabajo de centros educativos relacionadas con la agricultura y la alimentación ecológicas.

Así, Teresa Jordà, se ha referido a la Setmana Bio en la escuela como una oportunidad para mejorar el conocimiento respecto a la alimentación ecológica.

“En este contexto de emergencia climática, de toma de conciencia global sobre la huella ecológica, sobre qué planeta dejaremos a las generaciones futuras, tenemos una oportunidad única para explicar los beneficios que comporta el consumo de productos ecológicos y de proximidad: beneficios para el campesinado, para el medio ambiente y para el conjunto de la sociedad”.

Catas, charlas, promociones comerciales y otras actuaciones completan un programa en que se pueden encontrar formas variadas de conocimiento del producto ecológico y de sus artífices, y también disfrutar. Encontraréis información de todas las actividades que se llevarán a cabo en el web de la Setmana Bio.

La Setmana Bio cuenta además con la implicación de los departamentos de Ensenyament y de Territori y Sostenibilitat, y también de la Diputació de Barcelona, la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad y la Xarxa d’Escoles per la Sostenibilitat de Catalunya (XESC).

Fuente: Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés