Actualizar

martes, enero 31, 2023

La Comunidad de Madrid te ayuda a identificar un producto ecológico

Descubre cuáles son los productos ecológicos, dónde comprarlos y la información que necesitas si eres operador ecológico.

La agricultura y la ganadería ecológicas son métodos de producción agrarios que tienen como fin la obtención de alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial respetando el medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo y procurando el bienestar animal.

Para ello se basan en el aprovechamiento racional de los recursos, sin emplear productos químicos de síntesis, y en los sistemas de ganadería extensiva y cría de razas autóctonas de gran rusticidad y adaptación al medio.

Además de los beneficios que procuran al medio ambiente, se pueden considerar como una opción de presente y futuro para contribuir al desarrollo rural.

Los productos o alimentos que hayan sido producidos mediante métodos de producción ecológicos deben cumplir unos requisitos establecidos en la normativa de aplicación para poder ser considerados como tal.

Estos requisitos se refieren a diversos aspectos de los métodos de siembra, cultivo y recolección, las condiciones de la explotación, las condiciones de vida y transporte de los animales, la cualificación del personal, la prohibición de utilizar organismos modificados genéticamente (OMG) o radiaciones ionizantes, etc. Además, están sometidos a controles oficiales que garantizan su cumplimiento.

El etiquetado de un producto ecológico debe recoger una serie de características:

  • El producto o sus ingredientes se deben identificar con los términos “ecológico”, “biológico” u “orgánico”, así como sus diminutivos “eco”, “bio”. Estos términos están protegidos por la normativa europea para su uso exclusivo en el etiquetado de productos ecológicos, de tal modo que cualquier otro producto que no cumpla los requisitos de producción ecológica establecidos en la normativa NO puede utilizar estos términos en su nombre o marca comercial ni otros similares que puedan dar lugar a error o confusión al consumidor.
  • En los alimentos ecológicos envasados la etiqueta debe incluir el logotipo de la Unión Europea, que indica que estos alimentos han estado sometidos a los controles oficiales que establece la normativa. Para los productos ecológicos importados desde terceros países, su uso es voluntario.

  • Además del logo europeo, también debe figurar una indicación del lugar donde se han producido las materias primas agrícolas que componen el producto: “Agricultura de la UE”, “Agricultura Extracomunitaria” o “Agricultura de España”, por ejemplo.
  • Debe aparecer igualmente el nombre o código de la Autoridad de control que certifica que el producto o alimento ecológico cumple con los métodos de producción ecológica establecidos en la normativa.
  • En la etiqueta de los alimentos procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas que han sido producidos y/o envasados y/o etiquetados en la Comunidad de Madrid y certificados por el CAEM (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid) debe figurar el logotipo de este organismo, que ha de incluir el código numérico que lo identifica como Autoridad u Organismo de control (ES-ECO-023-MA).

Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM)

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) es el órgano desconcentrado de la Comunidad de Madrid designado para ejercer como Autoridad de Control de la producción agraria ecológica y el encargado de aplicar en la Comunidad de Madrid el sistema de control establecido por la reglamentación de la Unión Europea sobre esta materia.

Actualmente el CAEM tiene inscritos más de 450 operadores, entre productores, elaboradores, importadores y comercializadores.

Fuente: Comunidad de Madrid

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés