El 80% de la superficie total vitivinícola del enterno de doñana cuenta con la etiqueta doñana 21

Con la adhesión hoy de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, el total de cooperativas vinícolas de la zona ya están certificadas en Calidad y Respeto Ambiental, además de formar parte del grupo promotor del Manifiesto del Viñedo Sostenible.

Esta mañana, Cándido Villarán, presidente de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro ubicada en Rociana del Condado (Huelva), ha firmado el contrato de Licencia de Uso de la Etiqueta Doñana 21, junto al director gerente de la Fundación Doñana 21, Antonio García Rebollo, entidad que promueve este distintivo. Esta cooperativa diseña, elabora, produce y envasa vinos blancos y tintos, en su mayoría bajo la Denominación de Origen Condado de Huelva, y vinos rosados sin indicación geográfica.

De esta manera, Nuestra Señora del Socorro es la tercera y última cooperativa vitivinícola de la zona que se incorpora a la Etiqueta Doñana 21, tras las certificaciones en su momento de la Agroalimentaria Virgen del Rocío (Almonte, Huelva) y Vinícola del Condado (Bollullos Par del Condado, Huelva). Estas tres cooperativas suman aproximadamente 2000 hectáreas de cultivos vitivinícolas, lo que supone el 80% del total de terreno dedicado a este tipo de producción en el entorno de Doñana.

Además, estas tres firmas, junto con la propia Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva en el que se integran forman parte del Manifiesto por el Viñedo Tradicional en Secano de Doñana, entre otras entidades.

- Advertisement -

Para Rebollo, “esta nueva certificación supone un espaldarazo definitivo a la calidad de los caldos del entorno de Doñana, que a su vez garantizan su respeto ambiental y social gracias a la Etiqueta Doñana 21, y continúan comprometidos con el futuro del sector a través del Manifiesto del Viñedo Sostenible de Doñana”. Precisamente este documento de compromiso que aglutina multitud de firmas adherida destaca la función ambiental, paisajística, económica y social de este tipo de viñedos en una zona especialmente protegida como la de Doñana.

En el acto de la firma se ha querido recordar que la certificación se une ahora a una calidad en la producción que goza de “unas características inigualables debido al espacio natural en el que se desarrollan, y que otorgan a los vinos unas peculiares características altamente saludables en su sabor”. Un marchamo que viene además a reforzar el posicionamiento de los vinos del Condado onubense en los diferentes mercados.

Con esta última incorporación, la Etiqueta Doñana 21 suma ya 62 empresas certificadas, a través de las auditoría periódicas de Aenor, en su Gestión de la Calidad (normativa internacional ISO 9001) y Respeto Ambiental (ISO 14001), además de garantizar el cumplimiento de la normativa social vigente. Un amplio y comprometido tejido empresarial perteneciente a un ámbito de actuación compuesto por 33 municipios de las comarca de Doñana, Condado de Huelva, Corredor Verde del Guadiamar y Aljarafe-Doñana.

 

Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro

Fundada en febrero de 1957, la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro cuenta en la actualidad con más de trescientos socios en activo que aportan entre 5 y 6 millones de kilos de uva blanca de la variedad “Zalema” en un 99%.

En el año 2000, se convierte en la primera bodega de la D.O. Condado de Huelva, en transformar todos sus envases de cemento en acero inoxidable, aumentando así la calidad de la producción. Así, el vino joven afrutado denominado “Viñagamo”, pasa a ser el más puntuado en las catas ciegas dirigidas por el Consejo Regulador D.O. “Condado de Huelva” para los vinos jóvenes de la zona en los años, 2000, 2001, 2003, 2004 y 2005.

En 2003, comienza la producción de los vinos tintos, pioneros en la zona, con las variedades “Tempranillo”, “Syrah” y “Carbenét Sauvignon”, con la marca “Don Frede”, y actualmente también se produce rosado, tinto joven y tinto de crianza envejecido durante seis meses en barricas de roble americano, con una producción de unos cien mil kilos aproximadamente. Los vinos de mesa blanco y tinto, están representados con la marca denominada “Toconal”.

Nuestra Señora del Socorro cuenta en la actualidad con unas instalaciones conformadas por 3 naves destinadas a almacenar sus vinos, siendo además la finalidad de la más moderna de ellas la elaboración de los mismos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés