LUR DENOK Movimiento «bio» euskaldún

Lur Denok (www.lurdenok.com) es un proyecto que nace de ner group (www.nergroup.org), creada en diciembre de 2011, y formada en un inicio por 160 personas y 21

Las tiendas hurbilekojalea nacen como apoyo para impulsar el producto ecológico, cercano y de temporada en Euskadi.

Lur Denok (www.lurdenok.com) es un proyecto que nace de ner group (www.nergroup.org), creada en diciembre de 2011, y formada en un inicio por 160 personas y 21 organizaciones (a día de hoy el proyecto lo forman 212 personas). La finalidad de Lur Denok es la de producir y distribuir alimentos ecológicos mediante huertos en el territorio de Euskal Herria. 

Y nace con los siguientes objetivos:
-Poner en marcha proyectos de agricultura ecológica, abiertos a la sociedad, para la producción y comercialización de alimentos ecológicos.
-Posibilitar el desarrollo de una sociedad integradora y equilibrada.
-Buscar la ilusión, participación y compromiso de todos los asociados, situando el conocimiento por delante del capital.
-Recuperar tierras abandonadas o de muy bajo rendimiento en el país.
-Generar empleo: La sociedad actual tiene como mayor problema el paro. La falta de actividad es alarmante entre todas las capas de la sociedad. Esta actividad de huerto ecológico puede dar cabida a todas esas personas.
-Crear cultura de la alimentación: Queremos impulsar una cultura entorno a la alimentación sana. Comer bien supone hablar de alimentos sanos, de temporada y cercanos a los consumidores.
-Hacer una labor educativa y formativa con los centros escolares. Llevar la experiencia de la naturaleza al plato que nos alimenta.
-Tener una puerta abierta a la comunicación y la cooperación con otras entidades o personas, que quieran conocer el porqué y para qué de un huerto ecológico.
-Acercar a las familias socias y/o consumidoras a que conozcan y participen en la siembra, cuidados y cosecha de los productos que comen.
En estos momentos, Lur denok dispone de un huerto de 2 hectáreas en Astigarraga y se está construyendo un segundo huerto en Ajangiz (Bizkaia), que se pondrá en marcha en breve.

TIENDAS
Con la intención de promover el producto ecológico, cercano y de temporada, desde Lur Denok se está impulsando la apertura de tiendas de venta de producto agroecológico. Y este sábado, 16 de marzo, se inauguró la primera tienda en Beasain (Nafarroa Etorbidea 27 Bajo, junto a la estación de tren).
Las tiendas hurbilekojalea pretenden ser un espacio de venta de productos agroecológicos basado en los principios y objetivos de Lur Denok (www.lurdenok.com), que indicamos más arriba.

http://www.vidasana.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés