Están de moda los alimentos con polifenoles

En ainia llevamos estudiándolos desde hace más de dos décadas, trabajando y desarrollando nuevos procesos industriales que nos permitan extraerlos mejor de los alimentos, analizar sus efectos

Los polifenoles están presentes en muchos alimentos (té, chocolate, cerveza, vino, aceite, frutas, especias, frutos secos…). Se han descrito más de 8.000 polifenoles distintos y desde hace tiempo vienen estudiándose por sus propiedades antioxidantes.

 

En ainia llevamos estudiándolos desde hace más de dos décadas, trabajando y desarrollando nuevos procesos industriales que nos permitan extraerlos mejor de los alimentos, analizar sus efectos e, incluso, microencapsularlos como componente bioactivo en nuevos prototipos de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.

- Advertisement -

A principios de este mes, la American Chemical Society ( ACS ) celebró un simposio, dentro de su reunión anual, titulado: «Polyphenolic Chemistry in Food Science: Flavor, Color, and Biofunctional Properties”, en donde se expusieron un gran número de investigaciones relacionadas con los polifenoles, según cuenta estos días Natural News.

Anti-inflamatorios, antioxidantes y más

Así, por ejemplo, se citaron estudios que evidencian que los polifenoles no sólo son antioxidantes, también son anti-inflamatorios y además pueden ayudar a aliviar enfermedades neurológicas como el trastorno de la ansiedad ayudar a mantener una buena flora intestinal que permita absorber y metabolizar bien los alimentos, etc.

Unos de los referentes a nivel mundial por sus aportaciones científicas en el campo de la investigación en el campo de los polifenoles de los alimentos, el Dr. Tomás Barberán, premio DuPont de la Ciencia 2013, y profesor del CEBAS-CSIC (Murcia), expuso una de las investigaciones más destacadas del simposio norteamericano.

Consumo de frutas, verduras y alimentos derivados

Según las investigaciones del Dr. Tomás Barberán y de otros científicos, los polifenoles de los alimentos son responsables de muchos de los efectos beneficiosos para la salud que se asocian al consumo de frutas, verduras y alimentos elaborados derivados de las mismas.

Identificar cómo influyen en el metabolismo humano es una de las actividades que en ainia estamos haciendo. Para ello, contamos con un aparato digestivo artificial (digestor dinámico in Vitro) que nos permite evaluar los beneficios para la salud de alimentos enriquecidos con polifenoles procedentes de diferentes frutas y verduras como cacao, uva, oliva… También realizamos cultivos celulares para su aplicación en fármacos naturales y productos cosméticos, o técnicas de microencapsulación de estos componentes bioactivos en el producto final.

Sin duda, hay una gran proliferación de artículos y estudios sobre la materia. Natural News, por ejemplo, aporta bastantes artículos destacados. También la EFSA (European Food Safety Authority) está continuamente analizando, a través de su comité de expertos, las alegaciones nutricionales y health claims que se presentan para el lanzamiento de nuevos productos alimenticios saludables, enriquecidos con polifenoles.

En conclusión, comer frutas como la uva o el albaricoque; verduras como el brócoli o la espinaca, frutos secos como las almendras y las nueces, chocolate negro, especias como el orégano, el clavo o el perejil, aceite de oliva y otros muchos alimentos típicos de la dieta mediterránea son una fuente de polifenoles importante.

Cada día hay más conciencia de la importancia de una alimentación saludable, clave para nuestro bienestar y para prevenir enfermedades. La ciencia y la industria están dando pasos. Alimentos saludables enriquecidos en polifenoles son ya una realidad y cada día están más presentes en los estantes de los supermercados.

http://actualidad.ainia.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés