Galicia. La CEL y Sogama promueven conjuntamente una Jornada sobre Agricultura Ecológica

La filosofía de la agricultura ecológica no es otra que producir alimentos de calidad y con el máximo sabor, pero protegiendo la fertilidad del suelo y evitando problemas de plagas.

En el marco del acuerdo de colaboración formalizado el pasado año entre la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la Sociedade Galega do Medio Ambiente con la pretensión de contribuir a la formación ambiental de los empresarios lucenses, ambas entidades celebrarán una jornada específica en la que, bajo el título “Agricultura ecológica: concepto y proyección”, se abordarán las particularidades y los objetivos de este tipo de agricultura, que pasan por mantener la productividad del suelo y del cultivo a través de la dotación de nutrientes adecuados para las plantas y el control de parásitos, hierbas espontáneas y enfermedades, y todo ello sin agredir ni deteriorar el entorno ni, por supuesto, la salud de los consumidores.

La filosofía de la agricultura ecológica no es otra que producir alimentos de calidad y con el máximo sabor, pero protegiendo la fertilidad del suelo y evitando problemas de plagas.

La jornada, que será presentada y moderada por el Secretario General de la CEL, Jaime L. López Vázquez, y el Presidente de Sogama, Luis Lamas, tendrá lugar el próximo 22 de enero, de 19:00 a 20:00 horas, en la sede de la CEL, actuando como ponente el Director Técnico de la empresa lucense Agronovo, Rafael Rivadulla.

Los asistentes serán obsequiados con una guía sobre agricultura ecológica editada por la Sociedade Galega do Medio Ambiente y de la que precisamente es autora la firma Agronovo.

BENEFICIOS

Si bien es cierto que la Revolución Industrial trajo consigo extraordinarias ventajas para el campo, mejorando las condiciones de trabajo y optimizando las distintas tareas, no menos cierto es que promovió la utilización masiva e indiscriminada de productos tóxicos que derivó en la contaminación y deterioro de numerosos ecosistemas, afectando a la salud pública.

En este escenario, se hace necesario que la agricultura retome técnicas sencillas, útiles y beneficiosas con el fin de garantizar la sostenibilidad ambiental a largo plazo.

Es por ello que el portavoz de Agronovo hablará de los procedimientos a seguir para asegurar una producción ecológica con las máximas garantías, orientando al auditorio en torno a la creación de un buen suelo, los sistemas de riego a utilizar, la planificación del huerto, la preparación de las simientes, cómo asociar y rotar los cultivos, elección de técnicas de acolchado y fertilización, cómo aplicar el compost y otros abonos orgánicos, y cómo prevenir y hacer frente a plagas y enfermedades.

La agricultura ecológica tiene importantes beneficios sobre el suelo, toda vez que optimiza su formación y estructura a través del incremento de la circulación de los nutrientes y la energía, mejora la capacidad y retención del agua, reduce el peligro de contaminación del agua subterránea, disminuye la erosión y aumenta la biodiversidad. En definitiva, se consiguen suelos más productivos.

También reduce la utilización de energía no renovable al disminuir la necesidad de sustancias agroquímicas, cuya producción requiere una gran cantidad de combustibles fósiles, contribuyendo a mitigar el efecto invernadero y el calentamiento global.

Tras haber procedido al reparto de cerca de 4.000 compostadores entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales, Sogama entiende que es el momento de apostar firmemente por la agricultura ecológica por sus considerables ventajas ambientales y para la salud, así como su bajo coste.

El compost producido a través de su programa de autocompostaje, de excelente calidad, tal y como ha certificado en diversas ocasiones la Universidad de Santiago de Compostela, constituye un abono natural con magníficas propiedades para el suelo, toda vez que cumple rigurosamente con la normativa vigente en la materia, pudiendo ser utilizado en muchos casos en la propia agricultura ecológica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mejores vinos ecológicos de Valencia

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie

Qué es ser flexitariano