No hay ninguna duda de lo importante que resulta saber qué es lo que se come, pero no es un tema menor informarse de la forma en la que se producen nuestros alimentos, dado que su cultivo y los sistemas de procesamiento posteriores, pueden tener impactos en la biodiversidad de diferente magnitud y gravedad (contaminación, plagas, pesticidas, etc.).
En vísperas del Día de la Agricultura Europea y en una fecha tan señalada, es destacable que una ONG ofrezca una marca llamada SEOfood, que se basa en la venta de alimentos ecológicos que se producen de manera sostenible, protegiendo los ecosistemas, garantizando que los productos sean saludables y conservando a las aves.
Producir sin hacer daño a los ecosistemas
En el Día de la Agricultura Ecológica, una conocida ONG recuerda que las elecciones alimentarias tienen un impacto decisivo sobre la biodiversidad. No basta con lo que se come; es fundamental cómo se produce. La organización sostiene que con el tenedor en la mano se dispone de una herramienta esencial para conservar las aves, proteger los ecosistemas agrícolas y garantizar prácticas que sean rentables y saludables.
Las aves asociadas al ámbito agrario, indicador de la salud del campo, han descendido un 55% en Europa en los últimos 30 años. En España, según los datos de la ONG, este declive es del 22,7% desde 1998. La organización señala que prácticas agrícolas intensivas, el uso elevado de agroquímicos y la transformación del paisaje en monocultivos están detrás de esta pérdida de biodiversidad. Para revertirla, la organización apuesta por un modelo de agricultura sostenible que no solo produzca alimentos de calidad, sino que también conserve especies, suelos y ecosistemas.
SEOfood: bienestar y protección de la naturaleza
La ONG ha demostrado que es posible —y necesario— un modelo de producción y consumo que respete y potencie la biodiversidad y que genere riqueza en el mundo rural. Bajo la marca SEOfood, la organización pone a disposición del consumidor arroces, pastas y legumbres ecológicas, alimentos saludables elaborados siguiendo la normativa de agricultura ecológica, garantizando prácticas respetuosas con la biodiversidad y favoreciendo la conservación de las aves y sus hábitats.
Con SEOfood, la ONG da un paso más y abre los productos Riet Vell a los distribuidores, con el fin de hacerlos accesibles a un mayor número de consumidores que quieran apostar por una alimentación saludable mientras apoyan la conservación de las aves y la naturaleza.
De esta manera, la organización acerca a supermercados y tiendas una gama de alimentos que conecta directamente la producción agrícola con la protección de especies y paisajes. La organización anima a la ciudadanía a que si no lo encuentra en la tienda habitual, lo solicite.
SEOfood y su nueva web
Así, ha puesto en marcha la nueva web de SEOfood, que ofrece información clara y accesible sobre:
- el origen y certificación de los productos,
- los proyectos agrícolas y de conservación que hay detrás de cada alimento,
- el valor añadido de consumir de forma responsable para la salud y la biodiversidad.
La ONG reafirma que conservar la biodiversidad empieza en el campo y termina en el plato. Con SEOfood y su nueva web, la organización abre la puerta a que distribuidores y consumidores se conviertan en aliados de un modelo que une salud, sabor, sostenibilidad y conservación de aves y hábitats.
Bajo la premisa ‘del campo al plato’, la nueva marca apuesta por hacer las cosas de manera diferente, con cultivos que evitan los pesticidas, la agricultura intensiva y la transformación del paisaje, apostando por la sostenibilidad y la protección de las aves, mientras los productos Riet Vell, de la mano de SEOfood llegan a los distribuidores y, a partir de allí, a una mayor cantidad de familias de todo el país. ECOticias.com