Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Rebaja del IVA y los alimentos ecológicos

El Ejecutivo aprobó, en el último Consejo de ministros del año, el rediseño del paquete de ayudas para hacer frente durante 2023 a la crisis inflacionista. ¿Cómo afecta esta medida al sector de la alimentación eco o bio?

Rebaja del IVA y los alimentos ecológicos. El decreto, señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, combina la extensión de algunas medidas ya existentes, como la rebaja de los impuestos energéticos o la gratuidad de las cercanías, con la puesta en marcha de varias novedades, tales como un cheque con 200 euros en ayudas directas para los hogares vulnerables. O una rebaja del IVA en algunos alimentos básicos. También se congelan durante medio año los contratos de alquiler de vivienda que hayan caducado.

Según ha explicado Sánchez, el paquete está conformado por 10.000 millones de euros, que se unen a los 35.000 millones ya desplegados en los últimos meses. «Estamos destinando 45.000 millones a proteger a nuestro país y sus ciudadanos ante el aumento del coste de la vida», señaló en su tradicional discurso de fin de año.

Negociaciones

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos fueron duras en asuntos como el de la vivienda. También fueron complejas a la hora de evaluar qué medidas son más oportunas para abaratar la cesta de los alimentos, uno de los propósitos del nuevo decreto. Fue el propio Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quienes cerraron los últimos flecos del paquete en las horas previas al Consejo de Ministros.

Uno de los principales objetivos de las medidas adoptadas sigue siendo contener el incremento de los precios, especialmente de la energía y los alimentos. Con esta finalidad, se ha suprimido el IVA de los productos frescos que tenían ya el tipo reducido. Y se reduce del 10% al 5% el del aceite y las pastas, lo que permitirá reducir el precio de alimentos básicos y de primera necesidad como el pan, la leche y las frutas y hortalizas, además de los mencionados.

De esta forma, el Gobierno pretende aliviar la situación de las familias, de manera más intensa para aquellas de bajos ingresos que dedican una parte mayor de su renta a estos bienes. Esta bajada de impuestos se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%. Rebaja del IVA y los alimentos ecológicos.Rebaja del IVA y los alimentos ecológicos

Alimentos ecológicos

Para Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, “la medida nos parece insuficiente, pero se agradece. Puede ser, en buena medida, un bálsamo para el sector ecológico. Desde nuestra entidad, hace muchos años que pedimos la rebaja del IVA para los productos ecológicos, porque son los más sanos para nuestro medio ambiente y nuestra salud.

Esta medida puede beneficiar un poco al sector de los productos y alimentos ecológicos en este momento en que la alta inflación está causando estragos en todos los sectores. Estas ayudas, que entran en vigor desde el 1 de enero de 2023, podrán ayudar a que, pese a la crisis y la inflación, muchas familias puedan seguir comprando artículos de primera necesidad en ecológico.

Esta medida permite, a su vez, corroborar que, cuando se quiere, se puede. Necesitamos medidas valientes como esta para una verdadera transformación del sector alimentario hacia la agroecología, con sus tiempos y sus pautas, aceleradamente y sin pausas, pues hay que combatir las grandes encrucijadas a las que nos enfrentamos: el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. El sector ecológico necesita un IVA 0 en todos sus productos e incentivos fiscales de toda índole para sus protagonistas”.

Discriminación Positiva

Los sectores que conforman la cadena agroalimentaria, ecológica y convencional, han acogido con satisfacción las ayudas anunciadas por el Gobierno de rebajar e incluso suprimir el IVA de algunos alimentos. Pero han criticado que estas medidas no se apliquen también a productos como la carne y el pescado.

El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros prevé la supresión del IVA en los alimentos de primera necesidad, que actualmente es del 4%, y una rebaja del IVA del actual 10% hasta el 5% para los aceites y las pastas. Se quedan fuera las carnes y los pescados, desgraciadamente.

“Nosotros señalamos que, en un momento como este, sería muy bueno anunciar una rebaja del IVA al 0 por ciento en aquellos productos ecológicos y de proximidad que sean totalmente sostenibles. Por ejemplo, carnes procedentes de la ganadería ecológica extensiva. Y de esta forma… los que contaminan el medio ambiente y los organismos de los seres vivos, incluyendo a los humanos, no pudieran beneficiarse de las medidas.

Es decir, pedimos una discriminación positiva para los alimentos ecológicos. Si queremos una transición ecológica, tiene que ser valiente y tiene que ser urgente. Que paguen los que contaminan”, señala Ángeles Parra.Rebaja del IVA y los alimentos ecológicos

Medida oportuna

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, alabó la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en alimentos básicos y el bono para familias de menos ingresos porque «ahora es el momento». En una entrevista de TV, Planas aseguró que «el Gobierno toma las decisiones que tiene que tomar en cada momento para defender los intereses de los ciudadanos».

Y destacó la necesidad de que estas medidas, diseñadas para la contención de los precios alimentarios, deben ser «eficaces en el momento oportuno». El ministro ha dejado dicho que se han concentrado en aquellos productos que significan «más volumen e importe» del gasto en alimentación para aplicarles la reducción del IVA.

El ministro pone su confianza en el compromiso del sector agroalimentario, incluida la distribución, de que trasladarán la rebaja impositiva al consumidor. Si bien ha señalado que el Ejecutivo estará «vigilante». En ese sentido, ha animado a las cadenas de supermercados a reflejar en el tique de compra los precios antes y después de la aplicación de esa medida como forma de atraer a los consumidores. Rebaja del IVA y los alimentos ecológicos.

Pablo Bolaños para Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés