Estos son algunos de los mitos sobre los perros más famosos. Alrededor de nuestros amigos peludos y caninos, existe una gran cantidad de medias, verdades o directamente leyendas o mitos. En algunos casos, las falsas creencias han sido desmentidas por la ciencia. Y en otros la experiencia y el sentido común se han encargado de descalificarlos.
Visión monocromática
Esto se creyó desde siempre, pero resulta que recientes estudios han demostrado que era una apreciación errónea y que los perros en realidad son capaces de distinguir ciertos colores. No ven en blanco y negro ni tienen visión multicolor como nosotros, sino que son capaces de percibir la gama que va del amarillo al azul. Lo que sí no pueden apreciar son tonos como el rojo o el rosa.
Hierba curativa
Los perros comen hierba porque les gusta, porque tiene nutrientes y porque es sana, pero no necesariamente porque estén enfermos. Ya que muchos lo hacen habitualmente y sin tener ningún problema de salud. Olvídate de este mito. No porque tu mascota mastique hierbas o plantas (cuida muy bien lo que come, porque algunas pueden ser tóxicas), quiere decir que se sienta mal o enfermo, sino que simplemente es una parte de su dieta.
Hocico seco es síntoma de que está mal
¿Cuántas veces hemos oído que si tiene el hocico seco es síntoma de que se encuentra enfermo? La humedad de la nariz de un perro no es un indicador fiable de su salud. Si ves que tu perro está decaído, inapetente o presenta conductas diferentes a las habituales, no importa que tan húmedo o seco tenga el hocico, llévalo a su veterinario y que sea un profesional quien identifique el problema.
Esterilización
Aquí hay varios mitos, uno de ellos es que una perra debe ser madre antes de que se la castre. Falso. Tener una camada no va a asegurar la salud de tu perra. En realidad, cuanto antes la esterilices, menos problema tendrá.
En cuanto a los machos, la creencia popular es que “es malo” quitarles la masculinidad, no hay nada más alejado de la realidad. Los perros que no pueden mantener relaciones sexuales y se pasean por sitios donde huelen perras “en celo” pueden sufrir mucho más que si están esterilizados. Mitos sobre los perros que te sorprenderán.
¿Perros con mandíbulas trabadas?
Un mito muy común es el de creer que algunas razas de perros al morder sufren una especie de bloqueo mandibular. Eso es una falacia sin fundamento, ya que cualquier can abre y cierra la boca a voluntad. También es erróneo decir que determinados tipos de perros son agresivos por naturaleza. Más allá de razas, cada animal tiene una personalidad y será tan feroz como se lo crie.
7 x 1
La vida media de un perro depende de infinidad de factores, que van desde la calidad de vida que tenga, la alimentación, el entorno, los cuidados hasta las características de la misma raza (hay perros más longevos que otros). Por eso mismo es imposible hacer un cálculo preciso de cuántos años “humanos” equivalen a un año canino. Así que aquello de 7 años nuestros, son como uno suyo, es algo que debes desterrar, porque es un mito.
Autocuración
Desde que se “curan solos”, hasta que cuando se lamen, ayudan a cicatrizar a y a cerrar una herida, todas son posturas erróneas y preconceptos falsos. Los canes saben que una herida debe estar limpia, pero si se exceden lamiéndose, puede ser perjudicial. Y de igual forma que los seres humanos, tienen un sistema inmunológico que los protege, pero si están enfermos hay que tratarlos.
Ningún perro de raza pura es sano
Falso. No se puede generalizar. Ni todos los perros de raza y con pedigrí tienen por qué estar enfermos, ni todos los que provienen de cruzas naturales son la quintaesencia de la salud. Es cierto que hay determinadas enfermedades que tienen causas genéticas y que se transmite por cruces endogámicos cuando se intenta conseguir la perfección de determinados rasgos de raza, pero esto no tiene por qué ser una Ley.
Ajo versus pulgas
Esta es una lucha en la que el ajo pierde antes de intervenir, ya que no solo no es tan eficaz como lo pintan, sino que en proporciones desmedidas (como todo lo que se toma en exceso) el ajo puede resultar perjudicial para un perro. Decididamente, es mejor recurrir a un veterinario y que sea él quien decida como prevenir o combatir estos molesto parásitos externos. La gama de opciones hoy en día es muy amplia y accesible.
¿Boca limpia?
Si te gusta que tu perro te bese y no te molesta que te lama, esa es una decisión personal y respetable. Pero no intentes justificarlo con eso de que su boca está más limpia que la tuya, porque no es cierto. Además de que ellos suelen limpiarse todo el cuerpo (sí, todo, hasta sus partes más íntimas) con la lengua, su boca tiene tantas o más bacterias que la tuya. Y además las suyas son de diferente naturaleza. Lo mismo se aplica para quienes dicen que su saliva cura… un mito sin fundamento.