LlobreGats Asociación

Después de mucho tiempo ha quedado demostrado que esta es una solución insuficiente, contaminante y costosa. Por lo que Europa acaba de aprobar una modificación de la directiva en la que introducen cambios significativos notables.

Europa está pisando el acelerador en materia de residuos por la alarmante situación de nuestros ríos, mares y entorno natural.

Hasta ahora se había apostado fuerte por el reciclaje: recuperar las materias para volverlas a procesar y re-introducirlas en la cadena de fabricación ahorrando materias primas.

Después de mucho tiempo ha quedado demostrado que esta es una solución insuficiente, contaminante y costosa. Por lo que Europa acaba de aprobar una modificación de la directiva en la que introducen cambios significativos notables.

- Advertisement -

Uno de ellos es la ‘reutilización’ o lo que es lo mismo ‘alargar la vida útil de las cosas que ya no son útiles para que den servicio aunque sea para otra cosa distinta de la que fueron concebidas’.

Esa es la premisa de la Asociación LlobreGats. Sus dos objetivos primordiales son: Reutilización y Cuidado de los gatos que viven en nuestras calles.

¿Cómo pueden ir de la mano dos objetivos aparentemente tan dispares?

Pues recuperando materiales que los Ayuntamientos y particulares ya no utilizan. Con simples adaptaciones logran convertir materiales como: contenedores de basura, baúles de jardín, cajas de porexpan de hospitales, puertas de lavadoras, estantes de neveras, congeladores verticales y un largo etc., en lo que ellos han bautizado como CatDonals y CatHotels.

¿Qué son? Los CatDonalds son contenedores pequeños de basura a los que se les ha instalado dos garrafas de plástico para contener el pienso y el agua protegidos, se les abre una ventana por la que los gatos metiendo la cabeza pueden alimentarse, además se les ha instalado un estante de nevera donde el/la voluntario/a cuando va a hacer su visita habitual deposita la comida húmeda ahorrando bandejas de plástico o porexpan que contaminan el medio ambiente.

Los CatHotels son contenedores grandes de basura e incluso iglús de reciclaje que han sido adaptados para contener el alimento y además unas cajas de porexpan donde los felinos pueden descansar aislados y protegidos.

En solo 2 años han podido dignificar la vida de más de una cincuentena de colonias (grupos de felinos) reutilizando más de 2 toneladas de materiales en su mayoría plásticos. Además los decoran con mensajes hacia el respeto a todo ser vivo con sticks de animales o grafiteados por grafiteros solidarios.

Esta iniciativa ha llamado la atención internacional. Andorra a través de su Ministerio de Agricultura solicitó una reunión con la asociación el año pasado en la que estuvieron todos los responsables locales, de las asociaciones nacionales y de la Gatera Oficial. La New York Feral Cats Initiative (Asociación que se encarga de cuidar de los felinos de la capital mundial) ha impartido cursos sobre reciclaje y refugios felinos con audiovisual de LlobreGats.

Otras ciudades que se han mostrado interesadas son: Barcelona, Montreal, Filadelfia, Camberra, Buenos Aires, etc. La URJC (Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles) les invitó como ponentes en su jornada sobre Gestión Ética de Colonias Felinas. Grandes expertos internacionales en materia de reciclaje han publicado artículos en sus páginas sobre esta iniciativa como en Qatar.

Actualmente están colaborando con el Ayuntamiento de Abrera y la Asociación local Amics Acollidors Abrera (son los encargados locales del cuidado diario de los felinos) para reutilizar 3 iglús y dos contenedores pequeños convirtiéndolos en CatHotels y CatDonalds. Además el Ayuntamiento ha lanzado un concurso local para elegir la decoración con la que van a lucir una vez instalados.

Su deseo es que toda colonia pueda disfrutar de una vida digna en un entorno limpio y adaptado, reutilizando materiales para ayudar al medio ambiente y ahorrando costes a los contribuyentes. Su web es http://www.llobregats.com y su blog www.llobregats.wordpress.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés