El Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía busca la complicidad de la ciudadanía

En respuesta a una pregunta oral del Grupo Socialista, Aguilar ha explicado que, constituido el pasado 4 de julio, el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía es un órgano de asesoramiento.

El Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía jugará un papel»fundamental» en la sensibilización de los propietarios y de la sociedad en general a la hora de promover la tenencia responsable de mascotas, además de contribuir con sus aportaciones a dar respuestas innovadoras ante los retos que se plantean en este campo, ha explicado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en comisión parlamentaria.

En respuesta a una pregunta oral del Grupo Socialista, Aguilar ha explicado que, constituido el pasado 4 de julio, el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía es un órgano de asesoramiento, consulta y estudio en toda materia relacionada con la protección y el bienestar de las mascotas en la comunidad autónoma, cuyos objetivos son reforzar la colaboración con los ayuntamientos, que también tienen competencias en esta materia, y hacer posible la participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas.

La sensibilización y la concienciación sobre el trato y el cuidado de los animales de compañía es una «prioridad» para la Junta de Andalucía, ha señaladoAguilar, dado su incremento constante que se registra en la comunidad autónoma,que contaba con 2,8 millones a finales de 2017, según los datos del Registro Central de la Consejería de Justicia e Interior.

Por tanto, el recién constituido órgano consultivo se concibe además como un instrumento que permitirá «ir más allá y dar una mejor respuesta» a los retos que surgen con esta nueva realidad, en este sentido, la futura Ley de Bienestar de los Animales de Compañía, quevendrá a sustituir y actualizar a la Ley de Protección de los Animales del año 2003, contará con las aportaciones del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, que tendrá que pronunciarse sobre el texto legislativo durante sutramitación.

Una norma de la que la Consejería de Justicia e Interior tiene un borrador de anteproyecto «muy avanzado» y que supondrá «un nuevo hito en el tratamiento delbienestar animal acorde con los nuevos tiempos», ha afirmado Aguilar.

«Debemos ser implacables ante prácticas que nos duelen y nos avergüenzan yque no podemos tolerar en nuestra sociedad. Y es que existen todavía a nuestroalrededor demasiados casos de maltrato de incomprensibles sufrimientos infligidos a los animales de compañía«, ha subrayado la consejera.

Composición del consejo

En concreto, está compuesto por la presidencia, que ejerce la consejera Rosa Aguilar; dos vicepresidencias, que asumen el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez, y la alcaldesa de SanFernando (Cádiz), Patricia Cavada; y 17 vocalías, de las cuales cuatro corresponden a la Junta, siete a los ayuntamientos a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), dos a las asociaciones protectoras de animales, una al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, una a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, una a las asociaciones de criadores de perros, y una a las asociaciones de los establecimientos de venta de animales de compañía.

En Andalucía, hay censados en la actualidad en el Registro Central de Animales de compañía un total de 2.864.182 mascotas, la mayoría de ellas perros(2.676.669). Asimismo, en 2017 se han incoado un total de 2.008 expedientessancionadores en materia de animales de compañía; mientras que en el primersemestre del año el número de sanciones a propietarios incoadas ha sido de 1.579.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés