Las adopciones de perros y gatos crecen

Según las cifras del estudio, el 43 por ciento de los animales fue adoptado por una nueva familia, mientras que el 18 por ciento fue devuelto a su hogar.

La cifra de adopciones de perros y gatos ha aumentado por primera vez desde 2014, con 138.000 animales recogidos en 2017, según un estudio realizado por la Fundación Affinity, recogido por Kiwoko, que trabaja desde hace años a través de su programa de adopción responsable para ayudar a que perros y gatos encuentren un nuevo hogar.

Según las cifras del estudio, el 43 por ciento de los animales fue adoptado por una nueva familia, mientras que el 18 por ciento fue devuelto a su hogar.

Las camadas indeseadas, el fin de la temporada de caza y los factores económicos fueron los principales motivos que se asocian a estas cifras de abandono según indica Kiwoko, que destaca la importancia de la educación y la concienciación en este aspecto, ya que siempre hay alternativas para evitar el abandono.

Para ello, expertos veterinarios de Kiwoko han dado algunos consejos como no olvidarse de los microchips, necesarios y en algunas comunidades autónomas obligatorios. Estos dispositivos permiten establecer un registro tanto de mascotas como de los propietarios.

Otro de los consejos que dan es evitar las camadas indeseadas, consultando a un veterinario los métodos existentes tanto quirúrgicos como farmacológicos para evitar que esta situación finalice en un abandono. Por último, los veterinarios aconsejan ayudar a mejorar el comportamiento de las mascotas, con la ayuda de profesionales como los etólogos, veterinarios especialistas en comportamiento.

Para facilitar la adopción, Kiwoko ha lanzado la plataforma Kiwokoadopta.org, que conecta a protectoras, asociaciones de animales y entidades colaboradoras con aquellas personas que quieran adoptar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés