Andalucía destaca la importancia de garantizar el bienestar y la protección de los animales de compañía

La Junta ha elaborado un borrador de anteproyecto de Ley de Bienestar de los Animales de Compañía, que revisa y actualiza la normativa vigente en la comunidad autónoma de acuerdo con la nueva legislación europea en esta materia.

La Junta de Andalucía ha hecho hincapié este lunes en la importancia de garantizar el bienestar y la protección de los animales de compañía, que en Andalucía superan la cifra de 2,8 millones de mascotas inscritas en el Registro que gestiona la Consejería de Justicia e Interior. Así se ha manifestado a través del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez, quien ha participado este lunes en la apertura en Málaga de la II Jornada de Bienestar Animal, donde ha señalado que «el bienestar y la protección de las mascotas ha sido, es y será una preocupación fundamental del Gobierno andaluz», según ha reseñado la citada Consejería en una nota.

En este sentido, la Junta ha elaborado un borrador de anteproyecto de Ley de Bienestar de los Animales de Compañía, que revisa y actualiza la normativa vigente en la comunidad autónoma de acuerdo con la nueva legislación europea en esta materia.

En el acto de inauguración de las jornadas, en las que ha colaborado el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, ha intervenido también el presidente de esta institución, Fidel Astudillo, quien ha resaltado la necesidad de conseguir «una mayor sensibilización de la población» sobre los animales urbanos. En el encuentro ha participado igualmente el vicepresidente del consejo, Ignacio Oroquieta, y su asesor jurídico, Antonio López.

En las II Jornadas de Bienestar Animal se han abordado, entre otros temas, la esterilización y sanidad en el control poblacional de los animales de compañía, la estrategia de control de las colonias felinas y de otras especies, y el marco legal existente en todo este ámbito. Posteriormente, se ha desarrollado una jornada formativa de identificación de animales de compañía organizado por el Consejo Andaluz y el Colegio de Veterinarios de Málaga.

Según los datos aportados, en el primer semestre de este año había inscritos en el Registro de Animales de Compañía de Andalucía un total de 2.864.182 mascotas, de las cuales 2.676.669 son perros (93%), 171.634, gatos (5,9%); 12.634, hurones (0,4%); 2.915, loros; 195, ‘minipigs’, y el resto de otras especies diversas, entre las que destacan tortugas, halcones, conejos y mapaches.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés