La Real Federación Española de Caza se compromete a dar una vida digna a los animales de compañía

En el encuentro ha participado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, la subdirectora general de Productos Ganaderos del MAPA.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha acordado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) fomentar entre sus federados la tenencia responsable de animales de compañía. En una reunión entre la RFEC y el MAPA se ha presentado un proyecto pro el que se trasladará a los cazadores españoles de la importancia del Plan de Actuación de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PATRAC) puesto en marcha por el Ministerio.

En el encuentro ha participado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, la subdirectora general de Productos Ganaderos del MAPA, María Josefa Lueso, el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, el asesor veterinario de la misma, Nicolás Urbani, y el director de la Escuela Española de Caza, Juan Herrera.

Los cazadores son el colectivo que maneja el mayor número de perros y hurones, por lo que el MAPA quiere desarrollar acciones conjuntas con la Federación para una mejor aplicación del PATRAC, que se fundamenta, entre otros objetivos, en establecer protocolos sobre el transporte de animales, revisión de la normativa sanitaria, de bienestar animal y de núcleos zoológicos, o la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre tenencia responsable, como las ya iniciadas por la RFEC contra el abandono de mascotas en verano, contra el maltrato o para denunciar los problemas que la humanización de los perros acarrea.

La RFEC ha expuesto al Ministerio el problema que para el colectivo que supone la legislación sobre el transporte de animales y núcleos zoológicos, principalmente la falta de armonización de las normativas o el registro de transportistas. Los cazadores han pedido que se corrijan las prácticas deficientes a la hora de poder desinfectar los vehículos de transporte en días no laborables, sobre todo para el caso de las rehalas, y le insta a que facilite el acceso a estos centros de desinfección en horarios especiales o que se habiliten puntos de desinfección alternativos.

«Los cazadores somos los primeros interesados en una tenencia responsable de nuestros perros, y desde la RFEC seguiremos implicándonos para que llegue al colectivo toda la información y la formación necesarias para asegurar que todas las necesidades de nuestros compañeros de caza están cubiertas», ha indicado López Maraver, que además ha solicitado a los responsables del Ministerio que cuando establezcan normativas se tengan en cuenta las necesidades del colectivo, muy diferentes a las del sector ganadero, para no perjudicar el normal desarrollo de la actividad cinegética.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés