En España cada año se siguen abandonando unos 140.000 perros y gatos, más de la mitad de los cuales nunca encontrarán una familia o acabarán sacrificados en las perreras.
La iniciativa, que ya registra 4.966 identificaciones, 7.972 esterilizaciones y 178 inscripciones a cursos de educación canina, amplía su duración y continuará durante todo el año. La campaña #SoyResponsable 2019 de FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales), que cada año durante 3 meses facilita la identificación y esterilización de animales de compañía a precios promocionales, continuará durante todo el año gracias a los veterinarios que amplían su compromiso con la misma.
En España cada año se siguen abandonando unos 140.000 perros y gatos, más de la mitad de los cuales nunca encontrarán una familia o acabarán sacrificados en las perreras. Identificar y esterilizar a los animales de los particulares ayuda a poner freno a esta terrible situación. Los 9.108 perros, gatos, hurones y conejos inscritos en la campaña #SoyResponsable 2019 representan ya un número importante en la lucha de entidades y administraciones contra el abandono y la cría ilegal.
Los cuales marcan uno de los mejores resultados de FAADA desde el lanzamiento de la iniciativa. Aunque se espera que sigan creciendo, ya que la campaña permanecerá activa hasta finales de año gracias a los veterinarios adheridos, que seguirán ofreciendo precios promocionales para poder identificar y esterilizar al animal. Este año, además de Cataluña, la campaña se ha podido llevar a nuevas comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura y Galicia) y también se ha añadido para esta edición, una nueva especie muy a menudo víctima de abandono: los conejos.
El objetivo de FAADA es llegar todavía a más comunidades y así poder ayudar a identificar y esterilizar también a otras especies. Todo esto es posible, gracias a la labor de los 302 centros veterinarios que se han adherido a la iniciativa y que han ofrecido precios promocionales para la identificación y esterilización de los animales. Algunos de estos veterinarios, continuarán ofreciendo los mismos precios reducidos y ya se pueden consultar en la web www.soyresponsable.org para hacer la inscripción del animal.
Los principales objetivos de la campaña son:
- Informar a la ciudadanía de la obligación legal de tener identificados sus animales (con el microchip y la chapa correspondientes) y registrados en el censo municipal.
- Concienciar y fomentar la esterilización de animales de compañía. Controlando la natalidad se evitan no sólo los problemas de salud y comportamiento de los animales de compañía, sino que se contribuye a evitar la superpoblación que provoca el abandono.
- Ayudar a optimizar los recursos de la administración pública y entidades protectoras privadas, evitando recogidas y acogidas de animales perdidos y abandonados.
Para más información es posible contactar con [email protected], o al teléfono 93 624 55 38 (ext. 2).