Más de 100.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2018. La directora de la Unidad Animal de Zoetis, Marta Sánchez, subraya que el abandono de mascotas «es un asunto grave con connotaciones humanitarias y también de salud pública».
Un total de 138.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras de toda España, según alerta la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), que realizará una campaña de concienciación a través de 200 veterinarios de toda España.
La campaña, que se realizará en colaboración con el laboratorio de salud animal Zoetis, señala que el abandono de perros y gatos es una «lacra social» a pesar de estar contemplada en el Código Penal.
Las sanciones pueden llegar a ser penas de cárcel de entre uno y tres años.
El presidente de AVEM, Juan Carlos Ortiz, de los casi 140.000 animales recogidos por protectoras o refugios el pasado año «tan sólo el 15 por ciento consigue regresar con su propietario».
La campaña de concienciación contempla acciones como talleres sobre tenencia responsable y fomento de las adopciones a propietarios de mascotas y a colegios.





















