Actualizar

lunes, junio 5, 2023

Cazadores, los ‘enemigos Nº 1 de los galgos’

Los cazadores cifran en 55 los galgos abandonados en España, con el propósito de blanquear éticamente una actividad atroz.

Con el propósito de realizar su calendario anual para ayudar a sufragar todos los gastos generados por las acogidas, tratamientos y adopciones responsables de los perros rescatados, la protectora vallisoletana Almanimal.Va ha reunido este fin de semana a muchos de los galgos adoptados por su ONG durante dos años (más de treinta) para desmontar la manipulación de los cazadores. 

Sólo una pequeña protectora formada por dos mujeres, algún colaborador y casas de acogida, se ha hecho cargo en dos años de alrededor de 80 animales rescatados víctimas del maltrato y del abandono y por los datos del Seprona que aportan los cazadores, (52 galgos abandonados en España) `parece ser´ que la protectora Almanimal.Va, se ha hecho cargo de más de la mitad de los galgos abandonados en toda España. Las cifras no cuadran.

En dos noticias de un periódico de tirada nacional (ABC) los cazadores declaraban “estar hartos de que año tras año se difundan datos falsos sobre el abandono de los perros de caza. Indignados, cansados y hartos de que nadie se tome la molestia de, al menos, contrastar esos datos.

Indignados, cansados y hartos de que el sentido común sucumba cada año ante una cifra inventada que no tiene absolutamente ninguna base” y cifraban el número de galgos abandonados, en los datos del Seprona en alrededor de 55 galgos abandonados en toda España, y –decían- que en ningún caso las cifras de abandonos de perros de caza superaba los 200.

Según Mª Cristina Sanz (de Almanimal.Va), “para muestra, un galgo” : Aquí tienen sólo a una protectora pequeña, de sólo una ciudad que se ha hecho cargo anualmente de más de 15 canes de esa especie, porque hay que tener en cuenta, no sólo los galgos abandonados y perdidos que los cazadores denuncian y que conforman los datos del Seprona, sino todos aquellos que han muerto atropellados o de inanición por haber sido abandonados a su suerte.

Sin olvidar todos aquellos sin chip porque no lo tuvieron nunca o porque se lo han arrancado para evitar la denuncia de los cuales se han hecho cargo las protectoras y los refugios, sin olvidar a los asesinados (que todavía los hay). 

Pero para los animalistas, el hecho más despiadado de todos es la cifra importantísima de los Abandonos Legales en perreras y protectoras que no incrementan esas cifras de crueldad de este colectivo, que aporta el Seprona.

 

La manipulación de las cifras y la caza contra los animalistas (porque no saben hacer otra cosa más que cazar) por parte de las federaciones de caza, -continúa Mª Cristina Sanz- no es otra cosa que intentar blanquear éticamente su actividad ante un hecho deleznable de uso y abuso de seres vivos, que genera –junto con la cría de animales para la venta- un enorme problema del que nos hacemos cargo mayoritariamente particulares con fondos propios, mientras su actividad de matar por deporte, está debidamente subvencionada y cuenta con el respaldo de las administraciones.

Fuente: Libera. Asociación Animalista

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés