El impuesto por censar mascotas en Zamora, hará que aún haya menos perros identificados

Publicado el: 9 de septiembre de 2019 a las 10:20
Síguenos
El impuesto por censar mascotas en Zamora

Este «afán recaudatorio» por parte del Ayuntamiento de Zamora ocasionará que «aún haya menos perros identificados», algo «esencial» para perseguir el abandono y el maltrato, según ha señalado ARA.

El colectivo Acción Para el Respeto Animal (ARA) considera «indefendible» el impuesto del Ayuntamiento de Zamora por cada perro censado y le pide que «antes de intentar recaudar dinero por tener un perro, persiga y sancione el maltrato animal, el abandono o la falta de identificación canina».



En este sentido, ha aseverado que el gasto para las arcas públicas proviene por el abandono, por los animales no identificados y por los abandonos, y ha subrayado que «suena ridículo» que los responsables del Ayuntamiento comparen este impuesto recaudatorio con los que ya se imparten en países como Holanda o Alemania.

«No tienen en cuenta las duras leyes que tienen estos países contra el abandono y el maltrato animal, con importantes sanciones económicas y con penas de 3 años de cárcel.



En Holanda este impuesto recae en la compra de perros de raza. De este modo se consigue desalentar el negocio alrededor de la vida animal y fomentar las adopciones. De esta forma se ha convertido en el primer país sin perros callejeros», ha apuntado la asociación.

Asimismo, ha recordado que más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España durante 2018, y de todos ellos a penas el 34,5 por ciento «estaban identificados», una situación que, como ha recalcado ARA, es la que «se debe perseguir», con sanciones para las personas que abandonen a un animal en Zamora.

«Proponemos al Ayuntamiento de Zamora algo que ya recoge la estatal Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, que los ingresos procedentes de las sanciones por incumplimiento de la ordenanza de tenencia y protección animal se destinen a actuaciones que tengan por objeto la protección de los animales«, ha reclamado el colectivo, para incidir en que de esta manera el Consistorio «tendrá dinero más que suficiente para sufragar y mejorar todo lo relacionado con los animales de compañía y la vez cumplir con sus competencias y obligaciones como administración municipal».

Además, ARA ha propuesto al Ayuntamiento que actualice su «obsoleta ordenanza de tenencia y protección animal» y cree «un registro de animales abandonados y maltratadores de animales», con iniciativas para fomentar la cría y tenencia responsable, entre otras cosas que «sí repercutirán en el bienestar de animales y personas», han concluido.

Deja un comentario